Setter Gordon, el grandulón de la familia

Registro Oficial Canino

Setter Gordon, el grandulón de la familia

14 diciembre 2022 Noticias 0
Setter Gordon corriendo

El Setter EscocésGordon Setter o Setter Gordon en español, es una raza de perro mediano a grande originaria de Escocia. Es miembro de la familia de los Setters y fue llamado así por un aristócrata escocés.

El propósito original de la raza era cazar aves como urogallos, faisanes y perdices. Su aparición se remonta al año 1620.

Historia del Setter Gordon

Escocia es, por supuesto, conocida por sus tartanes. Esas telas a cuadros reflejan los tintes de plantas naturales que estuvieron disponibles localmente durante siglos, vinculando de manera indeleble los colores de los distintos clanes escoceses con los lugares donde estos evolucionaron.

Las razas de perros no son diferentes. Cada uno debe su existencia al entorno particular en el que florecieron sus antepasados; y debido a que la caza con perros era un pasatiempo tan importante de la aristocracia británica, varias de estas razas nativas finalmente fueron moldeadas por las familias más ricas e influyentes de la zona y, en el proceso, a veces tomaron su nombre.

Los perros de caza negro y tostado abundaban en Escocia desde el siglo XVII, pero fue su presencia en las perreras del cuarto duque de Gordon 200 años después lo que los llevó a establecer su lugar entre los perros de raza.

Alexander Gordon, quien se convirtió en el cuarto duque de Gordon cuando tenía 9 años en 1752, no inventó el Gordon Setter, reconocido por su llamativo pelaje negro con marcas de color canela. Hubo perros de caza negros y tostados en las cercanías de su castillo de Gordon durante siglos, pero el visto bueno del duque le otorgó a la raza lo necesario para obtener el estatus de raza pura junto con los otros setter. (Los otros tres son el Setter inglés, el Setter irlandés y el Setter irlandés rojo y blanco).

Las características que distinguen a cada setter no son solo el color, sino también la estructura, que refleja los diferentes terrenos en los que cazaban. Debido a que el Gordon Setter necesitaba atravesar los rocosos y extensos páramos escoceses, desarrolló una silueta cuadrada y de huesos más pesados ​​que le impartía fuerza en lugar de velocidad. Los perros del duque fueron apreciados por su destacable resistencia, siendo capaces de trabajar el día entero sin descanso.

El Setter Gordon era un ávido cazador, tenían una capacidad de olfato superior que les permitía localizar a sus presas en densos pastizales. Las aves que cazaba eran principalmente perdices, urogallos, faisanes y codornices, que naturalmente se congelan en presencia de un depredador cercano.

Antes de la llegada de las armas de fuego, los Setters indicaban la presencia de un ave señalando o «estableciéndose”, encogiéndose en un esfuerzo por minimizar su masa y hacer posible que el cazador lanzara una red sobre los pájaros, y ocasionalmente también sobre el perro.

Sin duda, el duque de Gordon no fue la única persona en su época que crio estos Setters. De hecho, la raza se conocía simplemente como setter negro y fuego hasta 1924, cuando el Kennel Club de Gran Bretaña lo rebautizó como Gordon Setter.

Pero incluso ese apodo derivado del color era un poco inapropiado, ya que la raza no siempre era negra y fuego: los informes de la época señalan que muchos de los perros del duque eran tricolores: negro, blanco y fuego.

El duque de Gordon pudo haber introducido el color blanco cruzando a un par de Setters ingleses y perros pastores como el Collie. También existen teorías que sugieren cruces con Bloodhound (perro de San Huberto), no para agregar color, sino más bien para enfatizar sus capacidades olfativas y darle sustancia al esqueleto. Sin embargo, no sobreviven registros para asegurar con firmeza los cruces exactos.

Los Gordon Setter a medida que avanzaba el siglo XIX, encontraron un público mucho más allá de los páramos escoceses. Gracias a sus habilidades para la cacería y su carácter ideal como perro de compañía fue ganando popularidad.

Su belleza no pasó desapercibida, e inició su participación en exposiciones en las que los colores de su pelaje y su notable inteligencia y obediencia salieron a relucir con facilidad, haciendo que fuese aún más reconocido.

La raza llegó por primera vez a los Estados Unidos en 1842, conocida en ese momento como “Gordon Castle Setter”. El American Kennel Club la reconoció por primera vez en 1878. El nombre oficial de la raza pasó de setter negro y fuego a setter Gordon Castle y finalmente a Gordon Setter en 1924.

Setter Gordon cachorro

Características del Gordon Setter

Al igual que otras razas escocesas, desde el compacto Scottish Terrier hasta el majestuoso Deerhound escocés, los Gordon se construyeron para resistir el duro terreno y el mal tiempo de su tierra natal.

Los Gordon son los Setters más grandes y sustanciales, con una altura de 58-68 cm y un peso de entre 22 y 34 kg. Su cuerpo está bien proporcionado, es robusto y fuerte. Sus orejas son caídas, medianas y finas. Sus ojos son grandes, en forma de avellana, y por lo general de color oscuro. En relación a su nariz, es negra y pronunciada.

El impresionante pelaje es suave, abundante y brillante de un color negro brillante, con manchas de color canela y pelo largo en las orejas, las piernas, el pecho y la cola.  El color del pelo es negro carbón con marcas de color fuego o rojo castaño en las patas y parte inferior de la garganta, piernas y hocico. Algunos setter escoceses tienen una mancha blanca en el pecho. Las manchas bronceadas sobre los ojos marrones brillantes señalan una expresión sabia y dispuesta.

Atléticos y amantes de la naturaleza, los Gordon son audaces, confiados y decididos en el campo, y dulcemente afectuosos junto a su familia en el hogar. Es un perro muy enérgico, su carácter activo lo vuelve un perro que le gusta trabajar y estar estimulado.

La raza posee un comportamiento dócil y obediente. Son perros muy tranquilos pero que se destacan sobre todo por su inteligencia, lealtad e independencia que lo vuelve el compañero ideal en el día a día.

Cuidados y necesidades

El Setter Escocés es cortés y ansioso por complacer, por su naturaleza obediente y su facilidad a la hora de aprender, el adiestramiento no será una tarea difícil. Un entrenamiento consistente, firme y justo usando las técnicas de refuerzo positivo evitará que se vuelvan dominantes y obstinados.

Establecer una relación de confianza y comodidad será el mejor comodín a la hora de asegurarnos que acatará las órdenes de forma agradable y las memorizará fácilmente.

El leal Gordon Setter se dedica intensamente a su familia pero desconfía de los extraños, características que lo convierten en un excelente perro guardián. Sin embargo, es gracias a esta característica que será esencial una socialización temprana (exposición a muchas personas, imágenes, sonidos y experiencias diferentes) cuando son cachorros. La socialización ayuda a garantizar que crezca y se convierta en un perro con las características adecuadas y que alcance su bienestar.

Los Gordon necesitan ejercicio diario y les va mejor en una casa con un patio grande donde pueda descargar su energía. Sin embargo, el Setter Gordon no es un perro de jardín y no debería vivir lejos de su familia. Es propenso a la ansiedad por separación y puede volverse destructivo cuando se lo deja solo por períodos prolongados.

A pesar de no requerir cantidades exageradas de ejercicio, es una raza que necesita paseos, actividades interactivas o realizar deportes diariamente. Esto le permitirá mantenerse en forma y descargar la energía acumulada en su cuerpo. Aún más si habita en espacios reducidos como un apartamento.

En cuanto a su pelaje, requiere de cuidados semanales para mantener saludable su piel y evitar grandes enredos. Un cepillado semanal será suficiente para eliminar de su cuerpo el pelo opaco y sin vida. Los baños serán necesarios sólo cuando se haya ensuciado demasiado.

Los niños son percibidos por el Gordon Setter como compañeros ideales, por lo que será amoroso y un protector constante. Generalmente son pacientes y tolerantes con ellos.

Setter Gordon en el agua

Salud del Setter Gordon

Con respecto a la salud, su esperanza de vida puede alcanzar desde 12 a 14 años.

Los Gordon Setter son generalmente saludables, pero como todas las razas de perros, son propensos a ciertas enfermedades y condiciones relacionadas con su tamaño, además de enfermedades comunes en todos los perros. Entre ellas podemos encontrar: displasia de cadera, hipotiroidismo y displasia de codo.

Otras patologías frecuentes en el Setter Escocés son la atrofia progresiva de retina y la abiotrofia cortical cerebelosa.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Setter Gordon ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Setter Gordon registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Setter Gordon a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Setter Gordon DE LAS TIERRAS BAJAS O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

Setter gordon