Setter inglés, 500 años de historia

Registro Oficial Canino

Setter inglés, 500 años de historia

23 junio 2022 Noticias 0
Setter Ingles agazapado

El Setter inglés o English Setter, es una raza de tamaño mediano perteneciente a la familia del setter junto al Setter Escocés, el Setter Irlandés y el Setter Irlandés rojo y blanco. Son perros con un pelaje muy característico, este es largo, suave y ondulado moteado y lo distingue del resto de los setter.

Se cree que el English Setter es el resultado de la cruza del Perdiguero de Burgos, el Perro de agua americano y el Springer spaniel inglés.

Es una raza muy antigua que fue seleccionada para la caza de aves hace 400-500 años en Inglaterra.  Posee un cuerpo robusto y atlético lo que le permite cazar animales como codornices, faisanes y urogallos con gran facilidad.

Historia del Setter inglés

A pesar de que en la actualidad el Setter inglés está acostumbrado a escuchar el sonido de disparos a la hora de salir de cacería, la realidad es que cuando fue originado en el siglo XIV aún las armas de fuego no existían.

En esa época los perros ayudaban a los cazadores agachándose sobre sus patas delanteras indicando la presencia de aves. Así es como el Setter fue criado para agacharse silencioso, incitando al cazador a extender una red sobre un área amplia, hacer un ruido fuerte para ahuyentar a las aves y luego agarrar las aves atrapadas en esta red.

El Setter inglés podrá no ser una raza de miles de años de antigüedad, pero es innegable que tienen una larga y distinguida historia. Ya en 1576, el Dr. Johannes Caius en su libro “Los perros de Inglaterra”, hizo una descripción muy rigurosa acerca del comportamiento, usos y aspecto que tenía esta raza.

En el siglo XVIII, las armas de fuego reemplazaron las redes y la cría selectiva comenzó a buscar una postura más erguida por parte del Setter para poder ver al perro desde la distancia.

En el siglo XVII, los Setter ya habían ganado popularidad y estaban muy extendidos por todo el territorio inglés. El mestizaje de los diferentes colores fue cambiando gradualmente y los criadores comenzaron a realizar cruces para obtener perros adaptados al terreno en el que debían trabajar, comenzando a distinguirse de esta manera las distintas estirpes de Setters según la tierra donde cazaban.

El Setter Inglés moderno es resultado de los esfuerzos de Edward Laverack, un aficionado a la caza. Laverack en 1825, obtuvo a “Ponto” y “Old Moll”, los cuales fue cruzando a pesar de la consanguinidad durante 35 años, manteniendo la pureza de la raza de manera totalmente endogámica.

Las iniciativas de crianza de Laverack produjeron un perro gentil que era un buen compañero y un animal de exhibición exitoso, pero que no siempre se desempeñaba bien en las pruebas de campo.

Es por eso que toma importancia el trabajo realizado por R. LL. Purcell Llewellyn de Gales. Aunque él había comprado sus perros a Laverack, Llewellyn se enfocó en perfeccionarlos para la caza en los campos ingleses.

Para corregir esta deficiencia percibida, Llewellin cruzó el Setter inglés de Laverack con otras razas como el Gordon Setter, Setter irlandeses y Setter ingleses de otros criadores, logrando una línea de gran belleza, algo más pequeños que los de Laverack, pero incansables e inmejorables para el trabajo en el campo.

En la actualidad se considera que el Setter de Llewellyn es el perro ideal para trabajos que implican la cacería. Mientras que el perro de Laverack es la base de los perros de exhibición, los cuales suelen ser más grandes y poseen un pelaje más largo que Setter del campo.

Una vez que la raza fue exportada a los Estados Unidos en el siglo XIX, C.N. Myers de Pennsylvania tuvo un rol imprescindible en la expansión de esta raza, popularizándola. En 1878 fue reconocida oficialmente por el American Kennel Club.

Setter Ingles

Características del Setter inglés

El Setter inglés es un perro de tamaño mediano a grande con un cuerpo prominente, puede medir entre 55 y 68 cm y un pesar entre 25 y 30 kg. Tiene un hocico cuadrado y cráneo ovalado con hueso occipital bien definido, lo que le otorga una expresión amable.

Las orejas deben ser de implantación baja con longitud moderada y con el pelo superior de la oreja más grueso. El lomo cae ligeramente al final y el pecho es profundo. La cola es fuerte y tiene en su implantación flecos de pelo y una longitud media que no deberá llegar más allá del corvejón. Las patas son fuertes y robustas para soportar mucha actividad.

Su pelaje es mucho más abundante en las orejas, el pecho y las patas. El pelo es largo, ondulado y moteado. El patrón de colores se debe a la combinación del tono blanco del pelo con el color del moteado o manchado.

Se distinguen los siguientes tipos:

    • Setter inglés blue belton: blanco y negro
    • Setter inglés orange belton: blanco y naranja
    • Setter inglés hígado belton: blanco y marrón-rojizo
    • Setter inglés tricolor: blanco, negro y naranja

En cuanto a su carácter se destaca por ser amable y amigable, es una raza que raramente mostrará comportamientos agresivos. Los Setters Ingleses son perros muy sociables, les gusta estar tanto con personas como con otros perros, por esta razón no es una raza canina apta para personas que tiendan a pasar muchas horas fuera de casa.

Los Setters Ingleses son simpáticos y sensibles, les encanta tanto dar como recibir afecto

Cabeza Setter Ingles

Cuidados y necesidades

El Setter inglés se destaca por ser un perro obediente, por lo que es fácil de entrenar y educar, siempre y cuando el entrenamiento sea coherente y constante. Su inteligencia le permitirá aprender con facilidad, pero es importante mantenerlos entretenidos porque tienden a la distracción.

El Setter inglés necesita mucho ejercicio, especialmente cuando es un cachorro. Los excursionistas o corredores encontrarán que esta raza se combina maravillosamente con su estilo de vida.

Es un perro intensamente amistoso y es por esto que no toleran bien la soledad. Incluso más que la mayoría de los perros, necesitan estar con personas y ser activamente incluidos en su vida diaria. Si permanecen solos muchas horas podrían tornarse destructivos.

Para mantener la higiene del pelaje largo y sedoso del Setter inglés requiere de cuidados frecuentes, debe ser cepillado al menos una o dos veces por semana para evitar que se enrede.

Setter ingles cazando

Salud de Setter inglés

La esperanza de vida del Setter inglés se encuentra entre los 10 y 14 años. Suelen ser perros que gozan de buena salud pero tienden a padecer ciertos problemas.

Los Setters Ingleses son especialmente sensibles a sufrir alergias y padecer otitis. Es importante tener en cuenta que tienen predisposición hereditaria a la displasia de cadera y codo, como la mayoría de los perro grandes.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Setter inglés ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Setter inglés registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Setter inglés a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

 El cachorro de debe contar con:

 “SI POSEES UN Setter inglés O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

Setter Ingles