Pequeño Basset Grifón Vendeano, un desalineado cazador francés
Conocido por su comportamiento alegre y su gran olfato, el Petit Basset Griffon Vendéen o Pequeño Basset Grifón Vendeano en español, es un sabueso francés de caza de conejos en terrenos del distrito de Vendée en Francia.
Su nombre es descriptivo con «petit» que significa pequeño, «basset» que significa cerca del suelo, «griffon» que significa de pelo duro y «vendéen» que se refiere a la zona de Francia donde se originó la raza.
El origen de esta raza se remonta hasta el siglo XVIII y fue desarrollado a partir del Gran Basset Grifón Vendeano.
Historia del Pequeño Basset Grifón Vendeano
El terreno de Vendée no es para perros temerosos. Se necesita un sabueso duro, tenaz y testarudo para ganarse la vida como cazador entre las rocas y la densa maleza de la costa de Francia. El pelaje áspero del Pequeño Basset Grifón Vendeano se creó específicamente para protegerlo de este entorno hostil. Incluso las cejas despeinadas, la barba y el bigote que le dan a la raza gran parte de su encanto del Viejo Mundo no son estrictamente para la ternura: protegen las áreas sensibles de la cara de las espinas y la espesura de la maleza.
El Petit Basset Griffon Vendéen (PBGV) se cría en Francia incluso hoy en día para su propósito original: cazar por el olfato. Se desarrollaron variaciones de tamaño dentro de cada raza para cazar diferentes presas. El Grand Basset Griffon Vendéen más grande se utilizó para perseguir zorros y lobos, mientras que el PBGV más pequeño cazaba liebres y conejos.
El Petit Basset Griffon Vendéen es la más pequeña de las cuatro variedades de este sabueso Griffon Vendéen, cuya ascendencia se remonta a las razas reales hace cientos de años. Los otros miembros de la familia, en orden ascendente, son el Grand Basset Griffon Vendéen, el Briquet y el Grand Griffon. Como grupo, siguen siendo los perros de caza más populares en Francia.
Aunque la raza existió durante siglos, el verdadero desarrollo del Basset Griffon Vendéen (y más tarde de la variedad Petit) data de finales del siglo XIX, cuando se hizo evidente una amplia variedad de tipos y la raza se estandarizó. En ese momento, el recién formado Club du Basset Francais intentaba definir las razas basset francesas y se aprobó el primer estándar para lo que entonces se conocía como Basset Griffon Francais. Estos perros mostraron un tipo limitado y solo unos pocos cazadores se dedicaron a un verdadero programa de cría.
Paul Dêzamy fue uno de estos hombres. A fines de la década de 1890, sus Basset Griffon Francais se convirtieron en modelos a seguir para la raza. Dêzamy también tuvo éxito en el ring de exhibición en las exposiciones caninas de París, lo que llevó a la raza a la vista del público fuera de los círculos relacionados con la caza.
En 1907, Dêzamy fue nombrado primer presidente del Club du Basset Griffon Vendéen. Era el principal experto en razas de la época e ideó el primer estándar para el Basset Griffon Vendéen.
En ese momento, un estándar reconocía los dos tamaños, uno que era de aproximadamente 33 y 38 cm a la cruz, el Petit, y el otro de 40 a 44 cm, el Grand. A menudo, ambos tipos provenían de la misma camada.
A medida que transcurrían los años de la guerra, las liebres estaban al borde de la extinción en Francia, y los cazadores encontraron la necesidad de un sabueso más pequeño que pudiera cazar conejos fácilmente, un sabueso capaz de penetrar los setos y la maleza más densos. Esta necesidad no surgió del deporte de la matanza, sino de la necesidad básica de alimento. Además, como los sabuesos más pequeños eran más fáciles y baratos de mantener, los criadores dedicados comenzaron a concentrarse en esta variedad de sabueso pequeña y de patas torcidas, y en 1922 el club reconoció la variedad de sabueso más pequeña.
Sin embargo, no fue hasta la década de 1950, a través de la selección natural y la evolución, que Petit y Grand se clasificaron oficialmente como razas separadas. Esto se basó no sólo en el método de caza y el tamaño, sino también en las muchas características distintivas del Petit. Por ejemplo, la raza había desarrollado una construcción que era más compacta que la Grand, con características menos exageradas.
La altura, sin embargo, no es la única diferencia entre el Pequeño Basset Grifón Vendeano y el Gran Basset grifón vendeano. Las diferencias se pueden ver fácilmente en el tamaño de la cabeza, la longitud de las orejas y la cola, el pelaje, la personalidad y el temperamento.
El criador francés, sin embargo, pone el énfasis principal en la capacidad de trabajo de un sabueso. Es la base de lo que los franceses llaman la selección. Este es el proceso de determinar qué sabuesos se utilizan para la cría, asegurando que los buenos rasgos de caza pasen de una generación a otra. Deben poseer cualidades de sabueso, como su instinto ladrador, buen olfato, independencia y perseverancia. En segundo lugar, los criadores se concentran en el tipo de físico y el carácter, esforzándose por lograr una jauría uniforme.
El PBGV es una raza versátil cuyo papel ha evolucionado a lo largo de los años. Inicialmente criado únicamente para la caza, este pequeño sabueso cautivador se ha convertido en un popular compañero, perro de exposición, competidor de agilidad y obediencia, perro de búsqueda y rescate y perro de terapia. En cualquier papel, ciertamente están a la altura de su apodo «la raza feliz».
Características del Petit Basset Griffon Vendéen
El Petit Basset Griffon Vendéen, de baja estatura y pelaje peludo, se parece más a un terrier que a un basset. En otras palabras, es vivaz, entusiasta, curioso, reacciona rápidamente a olores interesantes y movimientos repentinos, y siempre está buscando algo que hacer. Su porte es musculoso a la vez que compacto y el pecho es profundo con un esternón prominente.
Los machos y las hembras miden de 33 y 38 cm y su peso se encuentra entre los 16 y 20 kg. Mide la mitad de largo que alto y es ágil para su tamaño.
Sus ojos son grandes y oscuros con cierta forma ovalada. Tiene una expresión de alerta y una mirada observadora, sin embargo, su expresión sigue siendo amistosa e inteligente.
Las orejas cuelgan cerca de la cara y su cola se mantiene alta. La cola está complementada con pelo y los corvejones son cortos y bien angulados con patas rectas hacia el frente y apuntando hacia adelante.
El Petit Basset Griffon Vendéen tiene un pelaje naturalmente desordenado, mantiene una apariencia desaliñada debido a sus largas cejas y barba.
El pelaje de esta raza es áspero y fibroso con una capa interna suave que proporciona calor en climas fríos. Los colores varían entre el negro y el fuego, el blanco y el negro, gris, limón, naranja, sable, y el beige.
Estas características dan como resultado sabueso diminuto con patas cortas pero fuertes con un pelaje áspero y despeinado, criado para cazar conejos en la densa costa oeste de Francia.
Se trata de una raza encantadora y testaruda. Criados para trabajar en jauría, los PBGV disfrutan de la compañía y les va bien con otros perros y niños.
Los Petit Basset Griffon Vendéen tienen mucha energía y resistencia, siempre están listos para la aventura y les encanta cavar y ladrar.
El PBGV es conocido como la «raza feliz». Esta raza disfruta de la vida y la gente. Es entusiasta y de buen carácter.
Cuidados y necesidades
Además de su aspecto encantadoramente despeinado, los Petit Basset Griffon Vendéen tienen una personalidad encantadora. Son activos, alegres, curiosos y muy inteligentes. Son perros muy afectuosos que necesitan la atención de las personas.
El PBGV es una raza activa. A diferencia de otros sabuesos de su grupo que suelen ser relajados, requiere un propietario activo para mantenerlo ocupado.
Los Petit Basset Griffon Vendéen pueden ser obstinados, para lograr un buen entrenamiento es importante ser paciente, firme y sobre todo, consistente.
Si bien los perros de esta raza pueden tener una mente propia y parecen difíciles de domesticar, responden bien a métodos de entrenamiento con refuerzo positivo y desafíos mentales.
A esta raza le gusta ladrar y es debido a esto que a menudo son demasiado ruidosos si perciben sonidos o visitas desconocidas, especialmente si están aburridos.
Además, como todos los sabuesos, el PBGV se rige por su nariz. Esta raza no dudará en perseguir con su olfato los olores y correr o escaparse.
Son geniales con niños y personas de todas las edades. También se llevan bien con otros perros y mascotas de su familia cuando se socializan adecuadamente.
Los Petit Basset Griffon Vendéen tienen mucha energía y resistencia. Necesitan ejercicio todos los días. Disfrutan de una buena caminata larga, pero no pueden andar sin correa porque nunca se sabe cuándo se activarán sus instintos de caza.
Debido a su pequeño tamaño y su amor por estar con la gente, los Petit Basset Griffon Vendéen pueden vivir en departamentos siempre y cuando usted se comprometa a hacer ejercicio todos los días al menos dos horas. Por lo general, están activos cuando están dentro de la casa, por lo que es bueno tener muchos juguetes resistentes a mano. Si bien les va bien en la mayoría de los climas, prefieren temperaturas más frías.
El aseo es sencillo. Los PBGV deben cepillarse al menos una vez a la semana para eliminar el cabello suelto y muerto y controlar la caída. Los baños solo son necesarios cuando tenga olor o esté demasiado sucio. Las uñas deben cortarse periódicamente y las orejas deben revisarse y limpiarse según sea necesario.
Salud del Pequeño Basset Grifón Vendeano
El promedio de vida de esta raza oscila entre los 11 y los 14 años.
Los Petit Basset Griffon Vendéen son generalmente saludables, pero como todos los perros, son propensos a ciertas condiciones de salud. Algunas de estas patologías son epilepsia, problemas oculares como el glaucoma y la luxación de cristalino, alergias, hernias inguinales y displasia de cadera.
Por último…
Antes de salir corriendo a buscar un Petit Basset Griffon Vendéen ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA. El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y todos deben ser responsables de su Bienestar.
El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.
Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados
Si todavía no tenés tu Petit Basset Griffon Vendéen registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.
¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?
Consejos a la hora de llevar un Petit Basset Griffon Vendéen a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:
- Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
- Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.
El cachorro de debe contar con:
- Desparasitación al día de retirarlo del criadero
- Tener 45 días mínimo
- Carnet de Vacunación
- Documento legal del Único Registro Oficial
“SI POSEES UN Petit Basset Griffon Vendéen DE LAS TIERRAS BAJAS O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”
¿Eres un Amante de los Perros? ¡Síguenos en Nuestras Redes para Aprender Más!
¿Te gustan los perros? Si quieres saber más sobre la crianza responsable y el bienestar de los caninos, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales del Kennel Club Argentino. ¡Explora más contenido relacionado con estos fieles compañeros!
Basset Griffon Francais Gran Basset Grifón Vendeano PBGV Pequeño Basset Grifón Vendeano Petit Basset Griffon Vendéen raza de perro