Sussex Spaniel, un antiguo cazador

Registro Oficial Canino

Sussex Spaniel, un antiguo cazador

27 mayo 2021 Noticias 0
Sussex Spaniels

El Sussex Spaniel es una raza conocida desde el siglo XVIII y es fruto del cruce de  distintos perros de muestra ingleses de la familia Spaniel, y con los cuales comparte varias características, como veremos más adelante.

Historia del Sussex Spaniel

Se usaba en la caza de perdices y faisanes en el condado de Sussex, ya que gracias a su tamaño bajo era muy eficaz entre la maleza.

La raza se dio a conocer en Londres en el año 1862, pero no fue reconocida en su país de origen hasta el año 1895.

El desarrollo de la raza se atribuye a Augustus Elliot Fuller, un acaudalado terrateniente y ávido cazador. Deseando un perro grueso y bajo para recuperar la presa herida en la espesa maleza de la zona, cruzó perros de presa con sabuesos, creando el Sussex Spaniel original.

Curiosidad: Una de las características que diferencian a esta raza es su peculiar forma de andar, que es casi como un balanceo.

Como otras razas de caza presentes en aquella época en Europa, estuvo al borde de la extinción a causa de las dos grandes guerras, y fue gracias a los criadores estadounidenses que logró salvarse, debido a que llevaron a cabo una gran selección introduciendo cruces con el Clumber Spaniel (Otra raza autóctona de Inglaterra), lo que le confirió ese aspecto actual típicamente orondo y rechoncho que lo ayudó a ganar fama en el territorio estadounidense, y siendo gracias a estos cambios que la raza sobrevivió a la extinción.

Como bien dijimos anteriormente, este peludo era usado tradicionalmente en actividades cinegéticas, especializado en el rastreo, muestra y levantamiento de caza, sobre todo de aves, resultando muy eficaz tanto en tierra como en agua.

Curiosidad: Actualmente sigue siendo usado para tal fin, aunque también tomó gran relevancia como mascota familiar. 

Si bien poseen esta fuerte genética cazadora que mencionamos, no necesariamente deben dedicarse a esta actividad, por lo que los Sussex Spaniel también son muy aptos tanto para entornos rurales y para familias activas, que cuenten con bastante espacio y la capacidad de darles muchas actividades de movimiento.

Por lo contrario, son algo menos indicado para un entorno urbano y sus típicas limitaciones porque, si bien pueden adaptarse tranquilamente, deben tenerse especiales atenciones para con estos peludos, puesto que no suelen tolerar largos periodos de soledad y de inactividad.

Frente a largos ratos sin compañía, el Sussex Spaniel puede tender a destruir cosas de nuestro hogar, como así también ponerse nerviosos – ansiosos y muy ruidosos si no derrochan esa gran cantidad de energía que llevan en sus pequeños cuerpos gracias a sus características de perro cazador, por lo que recomendamos actividad intensa, mucho ejercicio, paseos, y mucho juego.

Actualmente se encuentran pocos ejemplares de Sussex Spaniel, por lo que resulta bastante escasa en Europa y algo menos aún en EEUU; lo que la convierte probablemente en la raza más rara de Spaniel que existe.

Curiosidad: fueron oficialmente "la raza más vulnerable en Gran Bretaña'' en 2018, con sólo 34 cachorros registrados en el Kennel Club del Reino Unido para ese año.

Sussex Spaniels - Foto antigua

 

Características del Sussex Spaniel

En familia resultan ser compañeros fiables, de carácter tranquilo y muy afectuosos, optimistas, bondadosos, fieles, vivaces por demás y especialmente juguetones con los niños lo cual, acompañado de su gran tolerancia y docilidad, lo convierten en un excelente compañero para aquellas familias con niños chicos.

Fuera del hogar, y bajó las actividades de caza menor, son perros infatigables que, a diferencia de otros Spaniel dedicados a la cacería, aúlla en vez de ladrar cuando detecta un rastro. Acompañado por un cazador experto, este puede distinguir el rastro que sigue de su aullido, formando un binomio por demás ágil y preciso en dicha tarea.

Apariencia del Sussex Spaniel

El Sussex Spaniel es, aunque no parezca a simple vista debido a su poca altura, de constitución sólida, con músculos firmes y una estatura sustancial. La raza es más larga de lo que es alta, y mide de pie solo alrededor de 36 a 41 cm en los machos y de 33 a 36 en las hembras, tomando dicha altura del piso a la cruz. El peso promedio no debería exceder, en un caso ideal, los 21 kilos en ambos sexos. Tiene un contorno bajo y rectangular.

Cabeza

En general, la cabeza de este particular canino está bien equilibrada, con un cráneo ancho y una curva moderada de oreja a oreja; ancho, pesado, con un punto y una sangría en el centro; ni verdaderamente plano o con la llamada “cabeza de manzana”. Con dientes que se ajustan a la mandíbula fuerte, posee una mordida de tijera perfecta.

Las orejas podrían ser consideradas como  las “típicas” de las razas Spaniel. Las características que reúnen en esta parte consiste en orejas largas y gruesas, con un ajuste bajo (aproximadamente a nivel de los ojos).

Por último, posee unos hermosos ojos grandes y suaves, de un exquisito color avellana y una ceja espesa, la cual le brindan una expresión  de tipo “sombría”, casi como si frunciera el ceño.

Curiosidad: Las orejas poseen una tonalidad más clara, como así también las puntas de los pelos, lo cual da la sensación de que posee un degradé de colores.

Cuerpo

Los hombros y el cuello del Sussex Spaniel son cortos y fuertes. Mantienen su enorme cabeza justo por encima de la altura de su espalda, produciendo una línea superior nivelada. El pecho está bien desarrollado, profundo y redondo.

Tiene una circunferencia considerable, siendo ambos lados con una fuerte presencia muscular en profundidad y ancho. La espalda es larga y, también, musculosa.

Los cuartos traseros son anchos y pesados; con rodillas grandes y piernas cortas y fuertes, que terminan en unos pies redondos y bien acolchados.

Pelaje

La capa del Sussex Spaniel es abundante, gruesa y plana, con una ligera ola en algunos casos, pero nunca rizos, y una capa interna resistente a la intemperie, qué funciona como “aislante térmico”. Las orejas y la cola están cubiertas de vello grueso y suave. Los cuartos delanteros y los cuartos traseros son ligeramente emplumados.

Sin embargo, la característica más notable del aspecto general del Sussex Spaniel es el color dorado (¡Sí! aunque parezca marrón oscuro, el tono cataloga como dorado) del pelaje, una característica que es única de la raza. También es un tema ampliamente debatido en cuanto a la pureza de un espécimen, basándose en la capacidad de reflejar dicho dorado.

Sussex Spaniels en una laguna

 

Salud del Sussex Spaniel

El Sussex Spaniel goza de una larga esperanza de vida de 14 a 16 años y, en general, es una raza sana y resistente, aunque debido a esta misma rareza es que sufre de una falta de diversidad genética. Esta falta de diversidad (o endogamia) contribuye a problemas de salud en la raza.

Las siguientes enfermedades son notables y pueden abordarse simplemente con una mejor selección de mejora genética.

  • Displasia de cadera: este trastorno genético causa dolor y artritis en las caderas, que puede comenzar temprano en la vida. Para prevenir la progresión de esta enfermedad más adelante en la vida, el ejercicio debe moderarse hasta los 6 meses de edad.
  • Alergias: esta afección generalmente se manifiesta en la piel de Sussex Spaniel. Pueden ser alérgicos a los alimentos o a los desencadenantes ambientales. Si bien los alérgenos ambientales pueden ser imposibles de eliminar, el veterinario puede recomendar una dieta restringida para abordar esto.
  • Distichiasis: el crecimiento anormal de las pestañas, o distiquiasis, puede ocurrir en Sussex Spaniel. Con esta condición, las pestañas crecen en la parte interna del párpado, frotándose contra la córnea, causando molestias y provocando daños, cicatrices y finalmente ceguera debido a la cicatrización. Si la condición causa irritación ocular, se debe considerar la corrección quirúrgica.
  • Infecciones del oído: aunque no necesariamente es un problema genético, las infecciones del oído tienden a ser recurrentes en esta raza. Las orejas de Sussex Spaniels son grandes y pesadas, lo que proporciona muy poco flujo de aire. Se debe realizar una limpieza regular para prevenir infecciones.
  • Problemas cardíacos: en Sussex Spaniels se observan dos tipos diferentes de afecciones cardíacas hereditarias. La arteriosclerosis permeable, la cual se produce cuando una conexión prenatal normal entre el lado izquierdo y derecho del corazón no se cierra después del nacimiento. Al ser esta es una afección médica grave y requiere corrección quirúrgica temprana; Y la estenosis pulmonar, la cual resulta en un estrechamiento de la arterial pulmonar que va del corazón a los pulmones. En casos más graves, puede causar intolerancia al ejercicio, tos, desmayo y puede provocar insuficiencia cardíaca.
  • Hipotiroidismo: este trastorno endocrino relativamente común se observa en muchas razas. Los síntomas incluyen piel seca, pelaje pobre, aumento de peso y falta de energía.
  • Dolor de espalda: debido a la longitud relativa de la espalda de estos tiernos peludos, son propensos al dolor de espalda e incluso a la enfermedad del disco intervertebral (IVDD). Los episodios de dolor de espalda generalmente se tratan con descanso y terapia antiinflamatoria, pero pueden requerir cirugía en casos graves para tratar la parálisis. Mantener esta raza activa y delgada son excelentes medidas preventivas.
  • Hinchazón: todas las razas de pecho profundo pueden sufrir de hinchazón, una condición donde se ingiere el aire y queda atrapado en el estómago. El estómago puede girar, evitando que el aire se escape. Esto es una emergencia médica y, en algunos casos, quirúrgica.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Sussex Spaniels, ten en cuenta que un perros es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Sussex Spaniels registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Sussex Spaniels rio a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN Sussex Spaniels O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨

Sussex Spaniels