Beagle, sabueso y cazador, pero adorable

Registro Oficial Canino

Beagle, sabueso y cazador, pero adorable

28 agosto 2019 Noticias 0

Son una raza de perros conocidos por su capacidad como sabueso y cazador, el Beagle es un perro inteligente, cariñoso y muy amistoso, especialmente con los niños. De tamaño pequeño a mediano, tienen el cuerpo alargado, las patas más bien cortas y las orejas largas y suaves. Son ideales para convivir en familia, aunque su necesidad de consumir energía puede dificultar un poco su educación.

El Beagle, se caracteriza por tener una expresión muy dulce, lo que contrasta con su cuerpo, ya que son muy compactos y musculosos.

El Beagle es utilizado principalmente para rastrear liebres, conejos y otras piezas de caza. Su gran capacidad olfativa e instinto de rastreo hace que se utilicen como perros de detección de importaciones agrícolas prohibidas y productos alimenticios en cuarentena a lo largo de todo el mundo.

Historia del Beagle

La raza Beagle existe desde hace siglos y es una de las más conocidas del mundo. De dónde procede el Beagle, es un poco confuso, la creencia es que fueron los romanos los que los llevaron a Inglaterra. También otra de las creencias, es que estos mezclaron varias razas de sabuesos para llegar a conseguir finalmente el Beagle.

Según un historiador de razas, ya se escribía sobre los Beagles en el siglo XV. En el siglo XVI, todavía había diferentes variedades de Beagle, cada una con diferentes características.

Descienden de los sabuesos utilizados en equipo por cazadores a pie en Inglaterra, Gales y Francia. Para cacerías a caballo se utilizaba una variedad conocida como «Beagles de bolsillo» porque medían menos de 25 cm y podían llevarse en el bolsillo de una chaqueta hasta el punto de inicio de la cacería. El Beagle es más conocido como cazador de conejos, aunque esta raza también se ha utilizado para cazar animales tan diversos como chacales y jabalíes.

Aunque algunos Beagles se siguen usando individualmente o en equipo para cazar,  pero la mayoría son actualmente mascotas de casa.

Características del Beagle

Los Beagles se presentan en dos tamaños distintos.

Algunos miden unos 30 cm o menos y pesan unos 10 kg; el segundo grupo de tamaño mide entre 33 y 40 cm y pesa entre 15 y 20 kg aproximadamente.

Los Beagles son perros compactos y musculosos con un cráneo ligeramente abombado. Su mandíbula es más bien cuadrada y la trufa ancha. Las orejas son largas y colgantes. Su pecho es profundo, la espalda es recta y tienen una cola moderadamente larga implantada alta. El pelo suave y denso de esta raza suele ser de distintos colores; Tricolor: Negro, Blanco y Rojo. Marrón, Blanco y Rojo. Azul, Blanco y Rojo. Bicolor: Rojo y Blanco. Marrón y Blanco. Azul y Blanco.

Si querés conocer más características lee el estándar de la raza.

Comportamiento los perros de raza Beagle

Los perros de la raza Beagle, se caracterizan por ser valientes, inteligentes y afectuosos. Pese a que originariamente se les utilizaba para la caza, está muy predispuesto a estar acompañado siendo un miembro más de la familia.

Son perros muy tranquilos y traviesos, que se adaptan a todo tipo de estilos de vida, tanto en el campo, como en grandes ciudades.

Los Beagles son inteligentes pero, al ser una raza criada para largas persecuciones, son decididos y resueltos, lo que puede hacerlos difíciles de entrenar. Son generalmente obedientes, pero puede ser difícil hacerles retroceder una vez que han percibido un rastro, y pueden distraerse con facilidad por olores a su alrededor.

Los Beagles son animales de jauría y pueden ser propensos a la llamada «ansiedad por separación».​ No todos los Beagles aullarán, pero la mayoría ladrará cuando se enfrente a situaciones extrañas, y algunos darán aullidos cuando perciban el rastro de una presa potencial.​ Por lo general se comportan bien ante otros perros.

No son exigentes en cuanto al ejercicio; su resistencia innata implica que no se cansan fácilmente cuando realizan ejercicio, pero no deben ejercitarse hasta el agotamiento antes de darles un descanso, aunque el ejercicio regular ayuda a evitar el aumento de peso al que esta raza es propensa.

La Salud

Son perros muy comilones, les encanta devorar la comida. Así que controla sus raciones para evitarle problemas de sobrepeso.

A pesar de su buena salud, son una raza propensa a padecer, en determinados episodios de alergia, el llamado estornudo inverso. Se trata de un estornudo algo escandaloso, pero completamente benigno e inofensivo.

Hay que tener cuidado con sus características orejas, uno de sus principales atractivos. Préstales mucha atención porque al estar cerradas son propensas a padecer infecciones. Por eso debes ser constante en su limpieza para evitar una posible infección.

La longevidad típica del Beagle pudiendo ser de entre diez y quince años,​ una esperanza de vida habitual para los perros de su talla.

Algo más….

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Beagle registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Beagle a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de Beagle debe contar con:

´Si posees un Beagle o piensas adoptar o comprar uno, de seguro este divertido perro alegrará tu hogar. Pero tienes que cuidarlo muy bien, y dedicarle mucho tiempo. Así, vivirá mucho más tiempo de forma excelente y alegre¨