Sabueso Serbio Tricolor, un cazador en jauría

Registro Oficial Canino

Sabueso Serbio Tricolor, un cazador en jauría

26 marzo 2021 Noticias 0
Sabueso Serbio Tricolor

El Sabueso Serbio Tricolor (En Serbio “srpski trobojni gonič o trobojac”) es una raza considerada de Caza, perteneciente al grupo número 4 de la categorización propia del Kennel Club Argentino, o “Perros de caza o perdigueros”.

Historia del Sabueso Serbio Tricolor

Su nombre, originalmente y gracias a su lugar de origen, era Sabueso yugoslavo tricolor, cambiando su nombre en 1991 tras la disolución de Yugoslavia. Esta raza es uno de los tres tipos de perros desarrollados en la antigua nación, de las cuales son autóctonos (Siendo el “Sabueso serbio”, el “Sabueso serbio tricolor” y el  “Šarplaninac”).

La raza fue exhibida por primera vez en el 1950. Al principio se lo consideraba simplemente como una variante del Sabueso serbio común; pero, luego de reunir las características y cumplir los procesos necesarios, fue reconocida como raza separada en 1961.

El Sabueso Serbio Tricolor, surgió y, de hecho, fue considerado hasta tiempo reciente, como variante del antaño conocido como Sabueso de los Balcanes. Por tanto, tiene una historia paralela a la de este y otros sabuesos balcánicos remontándose su filiación a los sabuesos de origen céltico (o helénico) procedentes principalmente de Asia Menor.

A principios del S. XX, Franz Laszka dejó abundante material escrito sobre estos sabuesos tricolores y otras razas de sabueso balcánicas, lo que permitió realizar el adecuado seguimiento cinológico con un doble fin: Por un lado, asegurar el origen de dicha raza y, por el otro, separarla tanto del Sabueso Serbio como del Sabueso de los Balcanes.

Las tres razas actuales de perros yugoslavos evolucionaron, se cree, a partir de los perros de los comerciantes fenicios, lo que los lleva a tener características casi idénticas, por lo que a menudo se identifican erróneamente como la misma raza (Tal es caso antes mencionado del Sabueso Tricolor Serbio y el Sabueso Serbio).

Características del Sabueso Serbio Tricolor

El Srpski Trobojni Gonic o Sabueso Serbio Tricolor es un perro familiar de los sabuesos, cuya especialidad reside en su método particular de trabajo: la “Caza en jaurías de carrera”.

Bajo esta modalidad, los peludos van buscando por vía libre (sin correa) para encontrar presas, en lugar de ir en un grupo cerrado o de a pocos ejemplares que se apoyan entre sí (Como la mayoría de las razas de caza). Se utilizan tanto en la caza de osos (O “Caza mayor”, de grandes ejemplares para los cuales sí se suelen recurrir a más ejemplares), como así como para la búsqueda de zorros, jabalíes y liebres predominantes de Serbia y Montenegro  (O “Caza menor”).

Constituyen el conjunto de perros considerados ”Rastreadores”, los cuales cuentan con una gran capacidad olfativa, la cual que tiene por función detectar la presa, sacarla de su madriguera, llevarla donde se emplazan los tiradores, ladrar para delatar su trayectoria y, en caso de que sea posible, apresarla el tiempo suficiente como para que el cazador pueda rematarla, generalmente con un cuchillo.

Otra característica del Srpski Trobojni Gonic es que, durante la caza, emite “pulsaciones” o ladridos, a fin de señalar el recorrido y distancia aproximada de la presa.

El Sabueso Tricolor Serbio es un perro considerado de talla mediana, ágil, vivaz y de constitución física robusta. Su cabeza es dolicocéfala (más larga que ancha), no posee un stop particularmente pronunciado y es dueño de unas tiernas orejas de inserción alta y largas, colgantes, relativamente gruesas en la base, ovaladas y sin pliegues.

Sus patas, sobre todo las traseras, son fuertes y rectas, relativamente cortas y terminadas en dedos arqueados de uñas fuertes, con un muy buen agarre en los distintos terrenos y a la velocidad que requiere su labor de cazador. Su cola es corta y gruesa, que se estrecha hacia la punta y toma una forma curvada.

Su pelaje es corto, más bien denso, brillante y bien estirado, con una buena capa interna y un color base del manto rojo con una mancha (manta) negra en la grupa, que suele llegar hasta la cabeza pudiendo formar sendas marcas negras en las sienes. El blanco, último de sus tres colores característicos, aparece en forma de estrella sobre la cabeza con una raya en el hocico que puede extenderse por el cuello, pecho, extremidades y punta de la cola. Tanto en la zona del muslo trasero, como en la parte inferior de la cola, el pelaje suele alargarse ligeramente.

En cuanto a sus ojos, los mismos son de forma Almendrada, casi ovalada, de tamaño mediano, en posición ligeramente oblicua. La pigmentación del borde de los párpados es oscura (Preferentemente negra, aunque no es un rasgo determinante en la calidad del ejemplar). El color del iris es lo más oscuro posible.

Los machos suelen alcanzar los 45–55 cm del piso a la cruz, mientras que las hembras se mantienen en unos cercanos 44–54 cm del piso a la cruz. En cuanto al Peso, ambos sexos mantienen deben mantener un promedio de 20–25 kg.

Cabeza de Sabueso Serbio Tricolor

 

Temperamento del Sabueso Serbio Tricolor

Es un gran rastreador y persigue a su presa con un ladrido sonoro. Requiere, por lo  tanto, una gran cantidad de ejercicio, lo qué lo convierte en un perro apropiado para las zonas rurales (donde pueden tener más posibilidades de salir al campo).

Si bien no es exclusivamente de campo, suele tener ligeras dificultades para adaptarse al terreno urbano si no se lo provee estrictamente de jornadas diarias de ejercicio de duración media - larga

La caza como actividad natural lo ha dotado de un espíritu incansable, tenaz, determinado y apasionado para con el trabajo, con mucho ímpetu y una gran seguridad en sí mismo, todas características necesarias a la hora de afrontar las montañosas tierras de Serbia y su clima tan particular.

En cuanto a su vida en familia, tanto en ambiente urbano como rural, el Sabueso Tricolor Serbio cuenta con un carácter dócil, cariñoso, tranquilo, estable y sereno, además de ser fiable con niños, obediente, de fácil adiestramiento y sin problemas particulares para convivir con otras mascotas. En caso de aburrimiento o estrés, puede recurrir a comportamientos destructivos o al ladrido, lo cual puede afectar a la convivencia en el hogar. A fin de evitarlo, nuevamente recomendamos e instamos a sus dueños a dedicarles un buen rato de juego por día a nuestros peludos amigos.

Salud del Sabueso Serbio Tricolor

El Sabueso Tricolor Serbio es una raza que ,por lo general, no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita. Se recomienda particular atención luego del baño, haciendo especial énfasis en la zona y asegurarse de que quede seca. Como sucede con otros perros de caza, es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos. Especialmente deben revisarse las patas, orejas y cola, ya que es un lugar predilecto para estos huéspedes indeseados.

Respecto a su cuidado, es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa atenciones especiales, más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Lo que se recomienda al ser un perro de naturaleza trabajadora/cazadora es un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma, ayudando a prevenir la obesidad o problemas de conducta asociados a la “sobredosis” de energía. Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos.

De seguir las indicaciones y recomendaciones del veterinario, a la par de brindarle a nuestro compañero canino el mejor de los hogares, contaremos con un peludo cuya esperanza de vida promedio ronda los 12 años.

Por último te contamos para evitar caer en mano de inescrupulosos

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Sabueso Tricolor Serbio registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Sabueso Tricolor Serbio a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

Cuando leves un cachorro a tu casa este debe contar con:

    • Desparasitación al día de llevarlo
    • Tener 45 días mínimo
    • Carnet de Vacunación con vacuna colocada y firmada por veterinario
    • Documento legal del Único Registro Oficial
“SI POSEES UN Sabueso Tricolor Serbio O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y ALEGRE”

Sabueso Serbio Tricolor de perfil