Löwchen, el pequeño perro león de más de 500 años

Registro Oficial Canino

Löwchen, el pequeño perro león de más de 500 años

2 marzo 2023 Noticias 0
Löwchen

Löwchen es un perro de compañía cuyo nombre en alemán significa «pequeño león», razón por la cual esta raza a menudo se conoce cariñosamente como el Pequeño perro león.

El Löwchen ha sido una mascota popular entre los europeos durante más de 500 años, aunque no se conoce su origen con exactitud.

Es una raza conocida por su estructura pequeña, pelaje parecido a una melena y actitudes juguetonas, características que lo vuelve el compañero ideal para cualquier familia.

Se trata de uno de los perros más raros del mundo, generalmente tiene menos de unos pocos cientos de registros nuevos cada año en todo el mundo.

Historia del Löwchen

Los orígenes de Löwchen han sido objeto de debate durante mucho tiempo, y los historiadores no pueden ponerse de acuerdo sobre el lugar de nacimiento de la raza. El nombre es alemán, pero desde la Edad Media los Löwchen eran populares entre las mujeres nobles de Francia, Italia, Holanda, España y Rusia, así como también de Alemania.

Hay muchas teorías sobre su origen que sugieren que el Löwchen puede haberse nacido en el norte de Europa, el Mediterráneo, en Rusia o incluso en el Tíbet.

Donde quiera que se originó la raza, sabemos que su propósito principal era como perro de compañía. También puede haber sido utilizado como cazador de roedores y posiblemente como un pequeño perro de alarma.

Los Löwchen descienden de la misma línea antigua que produjo razas de compañía como el bichón frisé y el maltés y, gracias a los avistamientos en el arte renacentista de varios países, sabemos que el aspecto de los Löwchen no ha cambiado en al menos 500 años.

Las pinturas y los grabados en madera dan evidencia de que Löwchen existe desde el siglo XV. La evidencia más antigua de la raza encontrada proviene de una pintura de Jan van Eyck, “El nacimiento del Bautista”, que data de 1422. Otra pista se encuentra en los expresivos grabados en madera del artista alemán Albrecht Durer, los mismos brindan a los expertos un vistazo al pasado de esta raza.

Productos del Renacimiento, un período en el que abundaba el simbolismo, los perritos leones representaban el coraje. Cuenta la leyenda que los caballeros que morían en batalla eran enterrados con la estatua de un león a sus pies, pero si morían por causas naturales se sustituía por la estatua de un perro león.

Dada su representación en una variedad de obras de arte, está claro que eran una opción popular entre las figuras selectas de la nobleza y la realeza. Incluso se ha argumentado que su famoso corte de pelo se debió a que su cálida piel actuaba como una bolsa de agua caliente para dar calor a los pies fríos de las adineradas damas.

El primer criador formal de Löwchen está registrado como un individuo llamado Dr. Walthier a principios del siglo XIX en Alemania.

Con los años, sin embargo, la popularidad de Löwchen disminuyó: en la Segunda Guerra Mundial, la raza se consideraba rara. Una mujer belga, Madame Bennert, propietaria de Löwchen desde 1897, se propuso evitar que la raza desapareciera.

El esfuerzo de Bennert tuvo éxito y durante muchos años trabajó en estrecha colaboración con los criadores alemanes para aumentar el número de Löwchen y mantener su calidad. Los criadores ingleses comenzaron a importar perros en 1968; llegaron por primera vez a los Estados Unidos en 1971 gracias a estos criaderos en Inglaterra.

Curioso e inteligente, pero a veces obstinado, el Löwchen es juguetón, rápido y disfruta del aire libre. Aprende rápido y le ha ido bien en la obediencia. Aunque todavía es raro hoy en día, Lowchen tiene un futuro asegurado.

A pesar de su pequeño tamaño, el Löwchen actúa como un perro grande y hace honor a su nombre, sin retroceder ante nada.

Löwchen blanco

Características del Löwchen

Esta raza es pequeña y robusta, un poco más larga que alta. Es un perro fuerte pero elegante y equilibrado. La altura ideal para un Löwchen es de 26 y 32 centímetros a la cruz, y generalmente su peso ronda los 6 kilogramos.

La cabeza es ancha y relativamente corta, con una nariz de color marrón oscuro o negra. Los ojos son grandes, oscuros, redondos y están dispuestos frontalmente. Las orejas son de inserciones bajas, moderadamente largas y colgantes.

El pelo del Löwchen es sedoso, largo, ondulado y denso. Este se mantiene tradicionalmente en un ‘clip de león’ en el que la mayor parte de la región posterior y la cola se cortan al ras de la piel, pero se deja una especie de borla en el extremo de la cola y en los pies. De esta forma, se da la apariencia de una melena y su marca característica de un mini león.

El pelaje viene en varios colores y combinaciones de colores. Puede ser negro o chocolate. Sin embargo, se admiten combinaciones entre ambas, además, canela y negro o crema y negro.

Con un nombre que se traduce como «perro león», es de esperar que el Löwchen tenga un comportamiento feroz, pero con las personas se parece a un león solo en su apariencia. Juguetón y gentil, el Löwchen es un gran compañero para niños y adultos por igual.

El Löwchen es cariñoso y amoroso. Es un perro inteligente que aprende rápido y con facilidad. Además, se trata de una raza altamente atenta, es decir, que se mantiene en estado de alerta constantemente.

Son vivaces y enérgicos, dulces y afectuosos, y desafiarán a cualquier perro o regla si así lo deciden. Se apoderarán de los hogares y las vidas de las personas que aman, y con su feroz determinación y su maravilloso temperamento, también se apoderarán de los corazones de sus dueños.

Le encanta jugar duro con su gente. El Löwchen generalmente se lleva bien con todos, pero puede ser tímido con los extraños. Sin embargo, con una socialización adecuada, este rasgo se puede superar.

Cuidados y necesidades

En general, Löwchen encajará en cualquier hogar. Prosperan cuando están con su gente y pueden adaptarse a donde sea que viva esa persona, ya sea un departamente o una casa con mucho espacio para correr.

Son excelentes residentes de departamentos aunque pueden ser propensos a ladrar en exceso.

El Löwchen no fue desarrollado para ser una raza que viva al aire libre. Son perros de compañía y son más felices cuando están acompañados de las personas que los aman. No deben dejarse afuera mucho tiempo y de hacerlo no solo provocará problemas de salud para el perro, sino también muchos problemas en su temperamento.

El Löwchen es una raza maravillosa para entrenar. Son inteligentes y se entrenan muy rápido. Al igual que muchas razas pequeñas, pueden tener problemas con el entrenamiento doméstico, pero esto se puede superar con paciencia y constancia.

Responden extremadamente bien a los métodos de entrenamiento que utilicen técnicas de refuerzo positivo. Aprenden comandos y trucos muy rápido y están ansiosos por complacer a sus dueños.

La socialización es imprescindible para esta raza, ya que si no están debidamente socializados pueden volverse temerosos o tímidos.

Por lo general, esta raza es amigable con otras mascotas y perros, pero la socialización con otros perros es importante para todas las razas. Su naturaleza los lleva a menudo a desafiar a los perros más grandes que ajenos a su entorno, por lo que es importante protegerlos de ellos mismos.

Los Löwchen son perros de compañía y pueden sufrir ansiedad por separación cada vez que sus compañeros se van por mucho tiempo. No son la mejor raza para personas que trabajan muchas horas. Es un excelente perro para familias con niños u otras mascotas. Generalmente se lleva bien con los niños y les gusta jugar con ellos.

Estos perros no se destacan por sus altos niveles de actividad, pero disfrutan de su papel de perro guardián y ladran cada vez que ven algo que creen que merece una respuesta. Algunos también pueden sentirse atraídos por la excavación y este hábito puede ser difícil de romper.

El Löwchen también necesitará mantenerse activo, aunque sus requisitos de ejercicio no son demasiado exigentes, con 20 minutos por día de ejercicio será suficiente para mantenerlo saludable. Es un excelente compañero para caminar y dará largos paseos siempre que sea acompañado de su familia.

Necesitarán mucho enriquecimiento en el hogar para mantenerse estimulados. Son conocidos por disfrutar y sobresalir en competencias de agilidad y disfrutan de juegos para la estimulación mental.

El pelaje de esta raza requiere mucho mantenimiento, necesitarán un cepillado y recortes frecuentes para que se vean lo mejor posible. Aunque el Löwchen no suelta mucho pelo, aún requiere regular para evitar enredos y mantenerlo en buen estado de salud.

Löwchen

Salud del Löwchen

El Löwchen generalmente se considera una raza robusta y saludable, pero como todas los perros, es propenso a ciertas condiciones de salud hereditarias. No todos los Löwchen contraerán alguna o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si está considerando esta raza.

Algunas de las enfermedades que puede padecer son cataratas, atrofia progresiva de retina (un trastorno ocular degenerativo), luxación de rótula y displasia de cadera.

Su esperanza de vida puede alcanzar hasta los 15 años, siempre y cuando se mantengan los cuidados adecuados.

Además, será importante cortar las uñas una vez al mes y revisar sus orejas semanalmente para detectar acumulación de cera, enrojecimiento y anomalías.

Visitas regulares a su veterinario de cabecera, ayuda a realizar medicina preventiva, como así también tener al día su calendario de vacunación y desparasitación.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Löwchen ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Löwchen registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Löwchen a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Löwchen DE LAS TIERRAS BAJAS O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

¿Eres un Amante de los Perros? ¡Síguenos en Nuestras Redes para Aprender Más!

¿Te gustan los perros? Si quieres saber más sobre la crianza responsable y el bienestar de los caninos, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales del Kennel Club Argentino. ¡Explora más contenido relacionado con estos fieles compañeros! logo facebook logo instagram

Löwchen