El Dingo un salvaje no autóctono

Registro Oficial Canino

El Dingo un salvaje no autóctono

3 junio 2019 Noticias 0

El Dingo es un perro salvaje de Australia, aunque no es autóctono de este continente. El Dingo (Canis lupus dingo) es una subespecie de lobo propia de Australasia, probablemente descendiente del lobo asiático.

Los Dingos son de tamaño mediano, con cabeza amplia, hocico puntiagudo, orejas erguidas, cola tupida y pelaje rojo a amarillo. Tienen el hocico más largo, los dientes caninos más largos y el cráneo más plano que los perros domésticos de tamaño similar.

dingo cabezasLos Dingos son carnívoros; por lo general se alimentan de canguros, walabíes, ganado, wombats y zarigüeyas. Los Dingos son criaturas muy sociales y forman manadas estables con territorios claramente definidos cada vez que pueden.

En general, se comunican a través de aullidos y gemidos, y ladran menos que los perros domésticos. Los Dingos se encuentran en toda Australia, excepto en Tasmania.

El Dingo es comúnmente descrito como un perro salvaje australiano, pero no se limita a Australia y tampoco es originario de ahí. Los Dingos modernos se encuentran por todo el sureste de Asia, generalmente en pequeñas manadas en los bosques naturales, y en Australia, particularmente en el norte.

Tienen características tanto de los lobos como de los perros modernos, y se piensa que su apariencia es similar a la del antecesor de los perros actuales. El nombre Dingo viene del dharuk o eora, lengua aborigen, hablada en la zona de Sídney.

En Australia, se considera a los Dingos como parte importante del ecosistema, convirtiéndose de hecho en el depredador terrestre más grande de este país. Además, se han convertido en una especie de animal cultural para los australianos, ya que se representa incluso en muchas pinturas rupestres y petroglifos.

Historia de la llegada del Dingo a Australia

Los Dingos fueron llevados desde Asia por el sureste hacia Australia y otras partes del Pacífico por nómadas que viajaban por el sudeste asiático desde hace 5000 años. Hace 3500-4500 años los dingos llegaron a Australia y a las islas cercanas, a excepción de Tasmania.​ En origen, los aborígenes australianos cuidaban dingos como alimento en caso de escasez de comida.

dingo cortejoLa llegada de los Dingos a Australia se considera una de las posibles causas de la extinción del tilacino. Evidencias fósiles y pinturas aborígenes señalan que los tilacinos habitaban por toda Australia, y hubo una desaparición súbita hace unos 3000 años.

La interacción de las dos especies fue de unos 500 años, que según algunos expertos sería tiempo suficiente para un impacto significativo en las poblaciones de tilacinos, ya sea por la competencia por el alimento o por la transmisión de enfermedades.​ Algunos dudan del impacto del Dingo, y sugieren que las dos especies podrían no haber representado una competencia mutua directa. El Dingo es principalmente un cazador diurno, y se piensa que el tilacino cazaba principalmente de noche. Además, el tilacino era más corpulento, lo que le daba una ventaja en combates uno a uno.

Los colonos europeos no descubrieron dingos hasta el siglo XVII, y al principio los tomaban por perros abandonados o asilvestrados. El capitán William Dampier, quien habló de perros silvestres en 1699, fue el primer europeo que oficialmente vio al Dingo.

Las poblaciones de Dingo florecieron con la introducción de la oveja europea y el conejo europeo en Australia.

Características del Dingo

Los Dingos adultos miden típicamente de 50 a 59 centímetros, con un peso promedio de 23 a 32 kilogramos, aunque se han registrado especímenes de 55 kilogramos. Los machos son más grandes y pesan más que las hembras.​ Los dingos del sur de Australia tienden a ser más pequeños que los del noroeste. Los dingos australianos son invariablemente más grandes que los asiáticos.​

Dingo blancoComparados con perros domésticos de tamaño similar, tienen hocicos más largos, incisivos mayores y un esqueleto más plano, con una nuca más grande. La forma de su cuerpo es bastante similar a la del lobo, pero todo gracias a su cola larga y peluda. Sus orejas son grandes y también puntiagudas, parecidas a la de los zorros, lo cual resulta notorio en estas especies.

El color del pelaje es normalmente de un amarillo jengibre, rojizo, amarillo arena. Se han reportado dingos albinos.​ Cualquier otro color es un indicante de una hibridación.​

Los Dingos de raza pura tienen pelo blanco en las patas y pecho. La mayoría de los dingos tienen marcas blancas sobre el pecho, patas y la punta de la cola; algunos tienen también el hocico oscuro.​ El número cromosomático de los dingos es 2n=78.

Alimentación del Dingo

El Dingo es el depredador terrestre de mayor tamaño en Australia, por lo que tiene una dieta bastante variada, incluyendo al menos unas 170 especies que pueden abarcar desde insectos hasta animales de mayor tamaño como los búfalos.

El Dingo es muy  raro que ataque al ganado, se inclinan más bien a atacar otras especies como ratas oscuras, ratas de pelo largo, walabí de pantano, walabí de arena, gansos urracos, uombat común, canguros y también conejos comunes. Pero no dejaran de cazar ganado en tiempos de escasez de alimentos.

En Asia viven más cercanos a los humanos, por lo que se alimentan de arroz, fruta y desperdicios. Se ha observado a dingos cazando insectos, ratas y lagartijas en las áreas rurales de Tailandia y Célebes.

Como la mayoría de los canidos aprovechan todas las oportunidades, por lo que hasta un gato común que se cruce su camino puede ser devorado por este animal. También aprovechan la carroña cazada por otros animales y hasta animales marinos que se hayan salido del agua y estén atascados en la arena.

Aparte de comida, los dingos necesitan beber suficiente agua, sobre todo los que habitan en zonas desérticas y áridas de Australia.

Aunque es cierto que pueden sobrevivir con el líquido y la sangre de las presas que ingieren, esto es solo si es suficiente, de lo contrario deben beber al menos un litro adicional en verano y medio litro en época de invierno.

El Dingo realiza una maniobra de caza muy común que es la de estrangular por el cuello a su presa y esperar que se muera para luego despedazarla.

Los Dingos son inteligentes cazadores, ya que se adaptan a la presa y a su tamaño para ejecutar distintas estrategias. Por ejemplo, cuando cazan búfalos de agua, primero estudian a la manada y determinan cuáles son los más jóvenes, enfermos o viejos para luego atacar a estos en especial.

En el caso de los canguros, los cazan únicamente en campo abierto, de lo contrario no tendrían ventaja sobre su presa.

Reproducción del Dingo

Al igual que los lobos, pero a diferencia de los perros, los Dingos se reproducen una vez al año.​ Los Dingos machos son fértiles todo el año, pero las hembras lo son solo durante su ciclo estral, que se da una vez al año.​ Las hembras son fértiles a la edad de dos años, mientras que los machos lo son a la edad de entre uno y tres años.

Las hembras que tienen un papel dominante en la manada son las primeras en desarrollarse y entrar en su período reproductivo, mientras que las subordinadas se tardan más.​ Los Dingos cautivos tienen una duración del periodo estral de diez a doce días, mientras que los salvajes la tienen de alrededor de dos meses.​

El periodo de gestación dura de sesenta y un a sesenta y nueve días, llegando a tener alrededor de cinco cachorros por camada. Usualmente hay más hembras que machos.​ Los cachorros normalmente nacen en los meses de mayo a julio de Australia (fin de otoño principios de invierno en el hemisferio sur), aunque los Dingos que viven en zonas tropicales se reproducen en cualquier época del año.​

Los Dingos híbridos entran en periodo estral dos veces al año, con un periodo de gestación de 58 a 56 días.​

En cuanto a las madrigueras que sirven como lugares de parto, pueden ser en distintos sitios, como agujeros en árboles, cuevas excavadas por otros animales, madrigueras de conejos, formaciones de rocas, y cualquier otro sitio parecido.

Las crías del perro australiano Dingo abandonan la madriguera alrededor de las 8 semanas de nacidos, aunque ya a la tercera semana aproximadamente salen al aire libre.​ Los cachorros no se vuelven independientes hasta la edad de tres a seis meses, aunque algunos cachorros que viven en manadas permanecen en estas hasta la edad de doce meses.

A diferencia de los lobos, en los que el macho alfa o dominante previene a los subordinados de reproducirse, el Dingo alfa inhibe la reproducción de los subordinados a través del infanticidio.