Cairn Terrier, un pequeño bravucón

Registro Oficial Canino

Cairn Terrier, un pequeño bravucón

12 enero 2022 Noticias 0
Cairn Terrier

El Cairn Terrier es uno de los terrier escoceses más antiguos. Es uno de los primeros perros de trabajo que se utilizaba para la caza y presa de las madrigueras entre las cordilleras.

Historia del Cairn Terrier

Ya en el siglo XV existía un tipo de perros cazadores de patas cortas en la isla escocesa de Skye, los cuales eran empleados para cazar zorros, tejones y nutrias.

También tenían la particularidad de ahuyentar a las nutrias de los montículos de piedra que se usaban como señales de referencia o como monumentos conmemorativos y, al ser estos montículos conocidos en inglés como «cairn» y de ahí sale el nombre de esta raza.

Esos perros tenían una gran diversidad de colores y mantos, y se los denominaba genéricamente terrier escoceses.

En 1873, se los clasificó en dos grupos, Dandie dinmont terrier y Skye terrier, quedaron en el segundo grupo los actuales Cairn.

Curiosidad: La raza se relaciona con los terrieres blancos escoceses y occidentales de la montaña, y las cruzas con Westies ocurrieron tan recientemente como en los años 20.

En 1881 se dividió nuevamente el último grupo en terriers de pelo duro y Skye terrier. Y finalmente, se dividió a las razas de terrier de pelo duro en tres grupos, quedando el Cairn Terrier como una raza independiente.

Estos peludos se hicieron especialmente populares en Estados Unidos debido a qué un Cairn Terrier interpretó el papel de Toto en la película El mago de Oz.

Hoy en día es una raza popular en ese y muchos otros países, elegida principalmente como una raza de compañía. 

Cairn Terrier

Característica del Cairn Terrier

El cuerpo de este perro es notoriamente más largo que alto, pero aun así es fuerte y compacto.

La altura a la cruz va desde 28 hasta 31 centímetros, tanto para machos como para hembras. El peso ideal va de 6 a 7,5 kilogramos.

El pecho profundo y la espalda recta y fuerte le dan al perro una apariencia sólida pero no pesada, sumado a una gran fortaleza en los miembros.

La cabeza del Cairn Terrier es más corta y ancha que la de los demás perros terrier, pero bien proporcionada con el cuerpo, lo qué le da mucha fuerza en sus mandíbulas.

Los ojos, ligeramente hundidos, son de color marrón oscuro, medianos y con cejas abundantes, con unas orejas erguidas, pequeñas y terminadas en punta le dan a la cara un aspecto que, según muchos, es similar al de un zorro.

La cola no debe ser de inserción alta ni baja, y la lleva alegremente pero nunca encorvada sobre el dorso.

El pelaje del Cairn Terrier es muy resistente al clima y se presenta en dos capas. La capa externa es muy abundante y dura, pero no áspera, mientras que la capa interna es corta, suave y densa.

Con respecto al color, el Cairn Terrier puede ser de color crema, amarillo, rojo, gris o casi negro, y son muy típicas las manchas oscuras en las orejas y el hocico. También se acepta el atigrado en cualquiera de los colores indicados.

De pelaje abundante, pero éste no forma flecos, dándole un aspecto particular.

Curiosidad: Casi no pierden pelo por lo cual son muy buscados por personas alérgicas. El American Kennel Club lo ha catalogado como “Perro Hipoalergénico”

En general, los Cairn Terrier son perros muy confiados y seguros de sí mismos, tanto que llaman la atención por su audacia.

Según el estándar de la raza, no deben ser agresivos, pero eso depende en última instancia de la socialización que se les brinda.

En realidad, estos perros tienden a ser agresivos tanto con personas como con perros y otros animales, cuando no han sido socializados adecuadamente. Sin embargo, con la correcta socialización de los perros, pueden ser amigables con las personas y aceptar a otros perros, e incluso a algunos animales diferentes.

De cualquier manera, hay que tener en cuenta que tienden a pelear con perros del mismo sexo, incluso cuando tienen una buena socialización. Sin embargo, bien socializados también tienden a ser muy amigables con los niños, con quienes pueden compartir muchos juegos.

Algunos de los problemas de comportamiento que pueden presentar estos perros son los ladridos excesivos y la destrucción del jardín. No todos los individuos de esta raza son propensos a ladrar sin motivo, pero prácticamente todos tienden a cavar. De todos modos, estos problemas pueden prevenirse dándole a los perros el ejercicio físico y mental suficiente.

Aunque son perros de carácter fuerte, los Cairn Terrier pueden ser excelentes mascotas si se los educa de la manera correcta y se los mantiene en buenas condiciones. Hay que tener muy en cuenta que estos perros demandan mucha compañía y no se los puede dejar solos por mucho tiempo.

Al igual que la mayoría de las razas caninas, ésta requiere de una buena dosis diaria de ejercicio. Sin embargo, sus necesidades no son tan altas como las de los terrier de talla media y grande, por lo que puede ser suficiente con un paseo diario y algún tiempo de juego con una pelota.

Por otra parte, los Cairn Terrier necesitan mucha compañía y para mantener su salud emocional es mejor que pasen la mayor parte del tiempo con los suyos. Si cuentan con un jardín pueden aprovecharlo para ejercitarse y jugar, pero es mejor que vivan dentro de la casa, junto con el resto de la familia. Por supuesto, pueden adaptarse muy bien a vivir en un departamento debido a su pequeño tamaño, aunque deben conservarse lo indicado anteriormente.

Cairn Terrier

Salud del Cairn Terrier

La raza es muy saludable y no se ve especialmente afectada por enfermedades hereditarias.

Sin embargo, presenta cierta tendencia a la obesidad y a la alergia a las pulgas, además, se han visto ocasionalmente algunas enfermedades importantes como cataratas, enfermedad de von Willebrand, enfermedad de Legg-Calve-Perthes y luxación patelar.

El pelo del Cairn Terrier es fácil de cuidar, pero el cepillado puede tomar algún tiempo. Es importante cepillar a estos perros una o dos veces por semana para mantener en buena condición el pelaje y para evitar que el subpelo se enmarañe, cosa que pasa con frecuencia en esta raza.

También es importante cortar los pelos de las cejas y de las orejas cada cierto tiempo para que no lastimen esos órganos. Para esto hay que usar una tijera con extremo romo y siempre poner la mano entre el pelo y el perro para evitar dañarlo. No es bueno bañar a estos perros con mucha frecuencia, sino sólo cuando están sucios.

Cairn Terrier

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Cairn Terrier, ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Cairn Terrier registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Cairn Terrier a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Cairn Terrier O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

Cairn Terrier