BARBET, una raza de razas

Registro Oficial Canino

BARBET, una raza de razas

24 mayo 2022 Noticias 0
Barbet

El Barbet es una raza francesa de perro de aguas de mediano tamaño. Pariente cercano del Poodle y el Pastor de Brie, el Barbet fue originado en Francia como un perro de caza de pájaros y anseriformes como patos, cisnes y gansos.

Por ser una raza tan antigua, algunos autores atribuyen en este peludo el origen del Caniche, el pastor del Brie entre otras razas

Sus patas palmeadas les permitían perseguir a los pájaros en el lodo y el agua, ganándose así el apodo del “perro del barro”. Sin embargo, el nombre Barbet proviene de la palabra francesa “barbe” que significa barba.

Un dato curioso es que en la actualidad se usa la expresión “être crotté comme un Barbet” o en inglés “muddy as a Barbet” que se refiere a estar muy sucio y embarrado.

Historia del Barbet

Aunque el origen de esta raza no está demasiado instaurado, ya que existen diversas teorías, la más difundida y aceptada es su aparición como perro perdiguero en marismas, humedales y estuarios de Francia. Otras teorías dicen que proviene de Polonia e incluso del norte de África y que se importó a Europa en la Edad Media.

A pesar de su popular uso como un excelente perro acompañante en embarcaciones durante el 1700, no fue hasta 1880 que fue reconocido con el nombre que usamos hoy en día.

El Barbet, según escritos del siglo XVI era originalmente un perro de agua y era usado principalmente en Francia para la cacería

Durante la historia, muchos pintores han situado barbets en paisajes, representando a la raza durante la caza en los campos y estanques de Francia con el objetivo de mostrar la felicidad que estos perros demuestran al estar sumergidos en las frías aguas.

Los Barbets tienen una destacada habilidad como perros cobradores mientras su piel gruesa y su pelaje largo y acolchado los protege de la humedad y el frío. La naturaleza obediente y el deseo de estar cerca de su dueño lo hizo ser un can amado a través de la historia, incluso se rumoreaba que Napoleón había escogido a un Barbet como su compañero.

La primera descripción escrita de la raza apareció en la literatura en 1387, pero algunos creían que los Barbets se habían originado en el siglo VIII. También se dice que al Rey Enrique IV le gustaban tanto los Barbets que había adoptado algunos de estos y que incluso su esposa había tenido problemas en la iglesia por llevarlos siempre con ella.

A pesar de que los Barbets fueron usados por la realeza como cazadores y compañeros durante siglos, en la actualidad son una raza bastante rara de encontrar.

Luego de ambas guerras mundiales, el Barbet llegó a estar casi extinto, pero gracias al esfuerzo de algunos criadores devotos, esta antigua raza ha ido renaciendo lentamente. Aunque muchas veces fue confundido con un caniche de descendencia francesa debido a su apariencia, estos canes recibieron reconocimiento propio internacionalmente.

Estos adorables perros, a pesar de su actual rareza, continúan deleitando y asombrando a las personas alrededor del mundo. Su gran intelecto, y sus versátiles habilidades en los espacios acuáticos lo vuelve un perro encantador.

Con un linaje histórico tan extenso, los Barbets son considerados una raza clásica e inmortal

dos barbet, uno negro y otro marron

Características del Barbet

El Barbet sobresale de otras razas por su gran pelaje rizado y largo, por su aspecto fuerte y musculoso y su gusto por el agua. Son animales fieles, nobles e inteligentes que crean un fuerte lazo con sus dueños.

Además de esto, la piel de este perro es muy gruesa, lo que junto a su pelaje denso y acolchado le permite resistir el frío, así como pasar mucho tiempo en el agua o zonas húmedas.

El estándar de la raza mide entre 58 y 65 cm para el macho; y 52 a 61 cm para la hembra y un peso de entre 17 y 28 kg. El Barbet es el prototipo de perro de agua con pelo lanoso, largo y rizado.

Conforme a su estatura y contextura, la cabeza de estos perros de aguas es proporcionalmente grande, redonda y notablemente ancha. Las orejas de estos canes son largas, finas, de inserción baja y aplanada.

En cuanto a los colores de su pelaje, este puede ser castaño, negro, gris y cervato; muchas veces pueden aparecer manchas blancas.

Posee extremidades fuertes y gruesas que le proporcionan gran habilidad y presencia, además de una contextura musculosa y amplia.

La personalidad de esta raza es muy alegre y entusiasta. Es un perro muy cariñoso, obediente e inteligente. Son unos aprendices natos, facilitando su entrenamiento. Se adapta a la familia con facilidad y se destaca por ser amable con los niños y personas mayores.

Cuidados y necesidades

Los Barbets necesitan de ejercicio diario para mantener un estado de salud físico y mental óptimo.

Por su pelaje denso y rizado casi no pierden pelo, por lo tanto, no dan alergias; pero es importante mantenerlo limpio y cepillado. A pesar de su destacada inteligencia, los podrían no ser el perro ideal para dueños primerizos o familias con agendas muy ocupadas ya que necesitan estar estimulados y entretenidos.

No suelen presentar problemas de comportamiento a menos que se encuentren muchas horas solos y sin hacer alguna actividad física.

La falta de actividad podría causar comportamientos destructivos y aumentar el riesgo de sufrir ansiedad

dos barbet sentados uno negro y otro marrón

Salud del Barbet

Los Barbets son vulnerables a ciertos defectos genéticos, pero por lo general es un perro fuerte y sano. Entre los problemas de salud más comunes encontramos la epilepsia, la atrofia progresiva de retina y las displasias de cadera. Sin embargo, poseen una esperanza de vida de entre 12 y 15 años.

Conclusión:

Pese a que el Barbet es un perro poco común, es una raza asombrosa y con características que los hacen muy especiales. Su energía y obediencia lo vuelve una gran opción a la hora de elegir nuestro compañero del día a día.

Su destreza a la hora de practicar deportes como la natación o realizar actividades de trabajo como el pastoreo y la caza lo han ubicado en la historia como un perro muy completo e ideal como mascota.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Barbet, ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Barbet registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Barbet a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Barbet O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

tres barbet sentados