El Dhole o Perro Salvaje Asiático ¡Conócelo!

Registro Oficial Canino

El Dhole o Perro Salvaje Asiático ¡Conócelo!

13 enero 2019 Noticias 0

El Cuón, Dhole, Perro Rojo, Perro Jaro, Perro Salvaje Asiático o Perro Salvaje Indio (Cuon alpinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae.​

Es el único miembro existente del género Cuon, que difiere de Canis por el reducido número de molares y un mayor número de pezones. Tiene dos molares menos que los otros cánidos, así que en vez de 42 tienen 40. También tienen otra característica peculiar diferenciadora, ya que tienen 16 mamas, cuando lo normal son 10.

Tiene el mismo tamaño y un gran parecido con el coyote, pero se diferencia de este por su pelo rojizo y en que se trata de un animal social que vive en clanes.

Dhole El Dhole está clasificado como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a la progresiva pérdida de hábitat, la desaparición de sus presas, la competencia con otros depredadores, enfermedades y, posiblemente, la persecución por perros domésticos y asilvestrados.

Son animales sociales que viven en manadas de entre 5 y 15 ejemplares, aunque a veces puede haber más. Además, no suelen pelearse entre ellos. Les gusta mucho estar en el agua. Son diurnos, aunque ocasionalmente son activos de noche.

Los sonidos que producen son inusuales, y emiten una especie de silbidos, e incluso hacen sonidos chasqueando la lengua. Su silbido es famoso por ser distinto de uno a otros, y se utiliza por los expertos para diferenciarlos.

Su Alimentación

Necesitan territorios grandes, entre otras cosas porque las presas son escasas y necesitan mucho lugar donde buscar. Los territorios pueden tener entre 40 y 84 km2. Marcan el territorio para avisar a otros animales con orina y heces.

Se alimentan principalmente de ungulados de tamaño medio, que cazan por cansancio después de largas persecuciones, y matan por destripamiento. Cazan en jaurías, y cuando están rodeadas las presas, uno de ellos se ubica bajo la presa para intentar abrirle el vientre a mordiscos.

Si la presa no consigue escapar, muere normalmente desangrada, pudiendo el Dhole comenzar a comérsela antes de que haya muerto. En otras ocasiones los dholes llevan a su presa hasta zonas de agua para que se ahogue, luego la sacan a tierra por su gran habilidad nadando.

Pueden cazar en jauria a presas que tienen hasta 10 veces su tamaño. Hay casos de que han llegado a matar a tigres, pero esto sería muy raro.

A diferencia de la mayoría de los cánidos sociales (pero al igual que los perros salvajes africanos), los Dholes dejan comer a sus crías primero tras una cacería.

Aunque temerosos del hombre, los grupos se atreven a atacar animales grandes y peligrosos, como jabalíes, búfalos de agua e, incluso, tigres. No se conocen ataques contra personas, aunque algunos pobladores de las zonas aseguran que algunas veces se producen, razón por la que esta especie es perseguida todavía en algunas zonas. En raras ocasiones atacan al ganado.

Dhole Parado

Reproducción

Entre los Dholes indios la época de celo se produce entre mediados de octubre y enero. A diferencia de las manadas de lobos, los clanes de Dholes pueden contener más de una hembra reproductora, aunque lo normal es que sea solo una pareja dominante.

Durante el apareamiento, la hembra se pone en cuclillas, de manera similar a los félinos. No se da el típico “abotonamiento” de otros cánidos cuando el macho desmonta.

Tras 2 meses de gestación dan a luz entre 4 y 10 crías. Normalmente dan a luz y mantienen a sus crías en madrigueras reutilizadas que han pertenecido a otros animales. También utilizan huecos en rocas. Al nacer su color es amarillo hollín y alrededor de los 3 meses ya adquieren su color de adulto.

Dhole y CachorrosSu tasa de crecimiento es mucho más rápida que la de los lobos, siendo similar a la de los coyotes. Los cachorros son amamantados hasta la edad de 58 días, por lo menos. Durante este tiempo, la manada alimenta a la madre en la guarida.

Los Dholes no utilizan puntos de encuentro para atender a sus cachorros como hacen los lobos, aunque uno o más adultos se quedarán con las crías en la madriguera mientras el resto de la manada caza.

Todos los miembros de la manada se encargan del cuidado de las crías. Las crías salen de la madriguera a las 10 semanas.

Una vez que comienza el destete, los adultos del clan regurgitan la comida a las crías hasta que estas tienen edad suficiente para participar en la caza.

A los 7 meses ya pueden acompañar en la caza y al año ya son animales maduros, aunque no se sabe exactamente cuando se alejan de la manada; algunos animales incluso se quedan en la misma.

También comen fruta y materia vegetal con más facilidad que otros cánidos. En cautiverio, comen diversos tipos de pastos, hierbas y hojas, al parecer por placer y no sólo cuando están enfermos.

Su Cacería

Antes de embarcarse en una cacería, los clanes realizan elaborados rituales sociales en los que se rozan el cuerpo y realizan cópulas homosexuales y heterosexuales.

Los Dholes son principalmente cazadores diurnos, cazando en las primeras horas de la mañana. Rara vez cazan por la noche, excepto en las noches de luna llena, lo que indica que dependen en gran medida de la vista para cazar.

Aunque no tan rápidos como chacales y zorros, pueden perseguir a sus presas por muchas horas.

Durante una persecución, uno o más Dholes pueden hacerse cargo de perseguir a la presa, mientras que el resto de la manada se mantienen a un ritmo más sostenido atrás, tomando el relevo otros grupos de marcha en más de una ocasión.

La mayoría de las persecuciones son cortas, durando sólo 500 metros. Cuando persiguen una presa veloz, corren a un ritmo de 48 kilómetros por hora.

Cuando capturan a una presa grande, uno de los Dholes se agarra al hocico de la presa, mientras que el resto de la manada derriba al animal por los flancos y Dhole Cacerialos cuartos traseros. No utilizan un mordisco mortal en la garganta. En ocasiones ciegan a sus presas atacando a los ojos.

Los Dholes desgarran los costados de su presa y la destripan, comiendo el corazón, el hígado, los pulmones y algunas secciones de los intestinos. El estómago y rumen por lo general no son consumidos.

Las presas de menos de 50 kg generalmente mueren a los dos minutos, mientras que los ciervos de gran tamaño pueden tardar 15 minutos en morir.

Una vez que la presa está asegurada, los Dholes arrancan pedazos de la carcasa y comen por separado.

A diferencia de las manadas de lobos, en las que la pareja reproductora tiene preferencia para alimentarse, el Dhole da prioridad a los cachorros cuando llegan a la matanza, lo que les permite comer primero. Por lo general son tolerantes con los carroñeros.

 

Amenazados de Extensición

Las posibles amenazas a la especie son la pérdida de hábitat, el agotamiento de sus presas más importantes, la competencia interespecífica, la persecución por parte del hombre y las enfermedades que les transfieren los perros domésticos o asalvajados.

Cráneo de Canis Alpinus - Dhole

Cráneo de Canis Alpinus – Dhole

La Competencia Interspecífica se produce cuando dos especies en un mismo lugar utilizan recursos comunes, como pueden ser las mismas presas o el mismo tipo de hábitat; es entonces cuando comienza la ´lucha´ por ese recurso. La especie más débil perderá terreno, o incluso puede llegar a desaparecer.

 

CARACTERÍSTICAS

Este es un cánido asiático del tamaño y aspecto parecido al del coyote, aunque diferenciándose en su color rojizo.

Pesan entre 10 y 21 kg. De tamaño miden de longitud de cabeza y cola 90 cm., y la cola mide de 40 a 45 cm. La altura hasta la cruz (hombros) es de 50 cm.

Su pelaje es de color marrón rojizo, con zonas blancas en el interior de las orejas, en el pecho e interior de sus patas y vientre. Su cola tiene mucho pelaje y es muy oscura o negra.

Dhole Cabeza PerfilSus orejas son grandes y su pelaje frondoso. Su hocico es corto cuando muerde su presión es muy fuerte.

Tienen un cráneo relativamente corto, pesado y macizo, con las regiones faciales acortadas, los arcos cigomáticos muy distantes entre sí y la cresta sagital bien desarrollada. El hueso frontal está abombado hacia adelante, dando a los animales un perfil convexo en vez de cóncavo.

Los músculos maseteros están muy desarrollados en comparación con otras especies de cánidos, dando al rostro una apariencia casi de hiena.

El cráneo es más amplio, y tiene un rostro más corto que el de los perros domésticos y la mayoría de otros cánidos. La fórmula dental es 3.1.4.2, tanto del maxilar como de la mandíbula.

La especie tiene únicamente 6 dientes inferiores entre molares y premolares, en lugar de 7. Los premolares superiores son débiles, siendo 2 o 3 veces más pequeños que los de los lobos, y tienen sólo una cúspide, en lugar de 2 a 4, como es habitual en los cánidos. Esta adaptación mejora la capacidad de corte. Los dientes caninos son ligeramente curvados y cortos.

Sus miembros son moderadamente largos, y su tórax proporcional. Tienen gran habilidad para saltar y para realizar grandes saltos, de hasta 3,5 m de alto y de 5 a 6 m de largo.

La longitud de su cola es de 40 a 43 cm, que es casi la mitad de la longitud de su cuerpo.

Los machos adultos pueden alcanzar los 18 kg de peso, y las hembras, 13,5 kg, de media.

Miden de 43 a 56 cm de altura a la cruz y 91 cm de longitud.

Al igual que en los perros salvajes africanos, las orejas son redondeadas en lugar de puntiagudas. Sin embargo, a diferencia de esa especie, los Dholes machos no tienen un prepucio claramente visible, con lo que la determinación del sexo de los individuos es difícil, incluso observando de cerca.

A diferencia de los miembros de la familia Canis, las hembras tienen 12 o 14 pezones, en lugar de 10.

Son menos olorosos que los lobos, chacales y zorros, ya que tienen menor número de glándulas odoríferas anales. Se ha estimado que su estómago puede contener 2,9 kg de alimento ingerido

Los machos son algo más grandes que las hembras.

Pelaje

El tono general es de color rojizo, volviéndose más intenso durante el invierno. Cuando presentan el pelaje de invierno, el dorso presenta un color rojo oxidado con zonas pardas en la parte superior de la cabeza, el cuello y los hombros.

La garganta, el pecho, los costados, el vientre y la parte superior de las extremidades son de color menos intenso, de un tono más bien amarillento.dhole

Las partes inferiores de las extremidades son de color blanco, con franjas de color pardo oscuro en la parte frontal de las extremidades anteriores.

La frente y el hocico son grises rojizos.

La cola es muy exuberante y esponjosa, y principalmente de color rojo ocre, con una punta de color pardo oscuro.

El pelaje de verano es más corto, más grueso y más oscuro. Los pelos de cobertura dorsales y laterales miden de 2 a 3 cm de longitud.

Cuon alpinus en una moneda de oro de Kazajistán

Cuon alpinus en una moneda de oro de Kazajistán