Terrier Negro Ruso, un soviético de pura raza

Registro Oficial Canino

Terrier Negro Ruso, un soviético de pura raza

2 febrero 2023 Noticias 0

El Terrier Ruso Negro es también conocido como Sobaka Stalina (Perro de Stalin). Como su nombre lo indica, el país de origen de la raza es la Federación Rusa. Es una raza de perro creada para cumplir tareas como perro guardián y policía en la URSS en Red Star (Krasnaya Zvezda) Kennel a fines de la década de 1940.

A pesar de su nombre, el Black Russian Terrier no es un verdadero terrier: se cree que en su desarrollo se utilizaron unas diecisiete razas distintas.

Historia del Terrier Ruso Negro

En un lugar secreto cerca de Moscú, el gobierno soviético estableció Red Star Kennel en la década de 1930. Allí, un equipo de científicos y criadores trabajó para crear un superperro para el ejército ruso.

El Terrier Ruso Negro fue desarrollado a principios de la década de 1940 por el ejército ruso. Los orígenes y los cruces de los cuales fue creada esta raza, los hechos están salpicados de especulaciones. Esto se debe a sus orígenes militares y al acceso limitado a información clasificada.

El nombre de la raza sugiere que es un terrier, pero esto no es del todo correcto. Se dice que la creación de la raza involucró aproximadamente a 17 razas diferentes. Las razas más utilizadas son el Schnauzer gigante, el Airedale Terrier, el Rottweiler y el Terranova. Otras razas que se cree que se incluyeron en el programa de cría fueron el perro de agua de Moscú, ahora extinto, así como el ovcharka caucásico, el Pastor de Europa del Este, el Gran Danés, el pastor alemán y otras razas de trabajo. Se especula que la raza se basa en una base de 30% Schnauzer gigante, 30% Airedale Terrier y 30% Rottweiler, y el 10% restante comprende la genética de Terranova y muchas otras razas.

El Terrier Ruso Negro nació por necesidad. La matanza indiscriminada de perros de pura raza durante la Revolución Rusa fue seguida por una guerra mundial, desastres económicos y otra guerra mundial. El propósito del programa de cría era devolver al ejército soviético estos perros de trabajo, protección y vigilancia de pura raza que fueron diezmados durante todo este tiempo.

Reconociendo las heroicas contribuciones de los perros militares durante la guerra, Red Star Kennel se propuso desarrollar una raza que pudiera superar el valor de los soldados caninos anteriores para el ejército.

El objetivo era producir una raza que fuera imponente, confiada, valiente, muy inteligente, dedicada a obedecer a quien considerase su dueño y altamente entrenable con un temperamento estable y equilibrado. La raza sería apta para servir, proteger y trabajar en condiciones climáticas brutales, desempeñándose de manera competente y confiable como perro militar, perro policía y guardián de prisión.

A través de un programa de cría calculado y científico, Red Star Kennel importó, estudió, seleccionó y crio lo que se creía que era una selección superior entre las razas base elegidas. Con el tiempo, se introdujeron otras razas en las líneas con el objetivo de agregar y fortalecer los rasgos deseados por los militares, eliminando los indeseables y conservando las mejores cualidades ancestrales. Después de años de prácticas de cría estratégicas y generaciones incalculables, el Terrier Ruso Negro se hizo realidad.

El resultado fue un incansable perro que podía patrullar las interminables fronteras de Rusia, lo suficientemente rápido y poderoso como para derribar y mantener a los prisioneros en las inmediaciones de los campos y con un pelaje que le permitía trabajar en las noches heladas.

Los perros se desplegaron con éxito en cruces fronterizos, prisiones remotas e instalaciones militares. A mediados de la década de 1950, cuando los cierres de los gulags redujeron la cantidad de perros necesarios, el ejército comenzó a vender camadas sobrantes a criadores aficionados y exhibidores. Los oficiales retirados que trajeron a sus compañeros K-9 a formar parte de la vida civil a fines de los años 50, familiarizaron aún más al pueblo ruso con este guardián cariñosamente firme, al que apodaban la Perla Negra de Rusia.

Hoy en día, es más probable que los Terrier Ruso Negro protejan los jardines suburbanos que remotas prisiones en el frio siberiano. En 1981, el Terrier Ruso fue declarado oficialmente una raza por el Ministerio de Agricultura soviético. Hoy en día es una raza poco conocida, pero que goza de un círculo de aficionados y admiradores, especialmente entre la gente involucrada en los deportes con perros de protección.

Terrier Negro Ruso

Características del Terrier Ruso Negro

El Terrier Ruso Negro es un trabajador grande e inmensamente poderoso de huesos pesados ​​y pelaje grueso completamente negro.

Este musculoso perro guardián de las estepas siberianas puede pesar hasta 65 kilos y medir hasta 72 centímetros a la cruz. Son mucho más altos cuando se considera la enorme cabeza en forma alargada y moderadamente ancha.

El bigote y la barba le dan al hocico una apariencia más bien cuadrada. Tiene ojos pequeños, ovalados y oscuros acompañados por unas orejas triangulares de inserción alta.

Su contextura es musculosa y de patas largas, estas características aportan en ellos una apariencia robusta.

El pelaje despeinado, grueso, áspero y denso, completamente negro, es lo suficientemente cálido como para permitir que el Terrier Ruso Negro patrulle algunos de los lugares habitables más fríos del mundo.

El Terrier Ruso Negro es conocido por su coraje, confianza e inteligencia. Criado para cuidar y proteger, son naturalmente distantes con los extraños, pudiendo reaccionar de forma agresiva ante personas y lugares desconocidos.

Otra virtud de su personalidad que sin dudas se destaca es la lealtad. Con su círculo familiar son cariñosos y juguetones y siempre están atentos de cumplir las órdenes y necesidades que se le impongan.

Terrier Negro Ruso

Cuidados y necesidades

El Terrier Ruso Negro es una raza a la cual le gusta la vida al aire libre, con áreas que le permitan moverse con libertad. La poca movilidad puede generar estrés y conductas negativas por lo que no se recomienda para tener en departamentos.

Son altamente inteligentes, se adaptan bien a las órdenes emitidas con firmeza y necesitan un trabajo para realizar, por lo que el entrenamiento es fácil.  Es un perro que desciende de generaciones de perros de trabajo, por ello no es extraño que tengan cierta facilidad y disposición a la hora de aprender órdenes.

Quien desee esta raza debe tener ciertos conocimientos básicos en cuanto al adiestramiento y convivencia con perros de defensa o protectores, de lo contrario podría resultar difícil su entrenamiento causando conductas agresivas.

Por sus orígenes destinados a proteger la socialización será un pilar fundamental para evitar conductas agresivas ante situaciones y personas desconocidas. Como todos los perros, el Terrier Ruso Negro necesita una socialización temprana, exposición a muchas personas, imágenes, sonidos y experiencias diferentes cuando es cachorro.

Responderán bien a los métodos de entrenamiento que usan refuerzo positivo y no dudarán en complacer a quien lo entrene. Sólo necesitan saber con claridad quién está a cargo. Esta raza necesita atención y orientación casi constantes sino podrían volverse retraídos.

El Terrier Ruso Negro ama a los niños y protegerá a aquellos que considere parte de su familia. Son perros domésticos y necesitan sentirse parte de la familia recibiendo el amor y la atención necesaria.

Es una raza que necesita ejercicio diario acompañado de estimulación mental, al menos media hora cada día, incluyendo caminatas, carreras, juegos de obediencia o agilidad, estas actividades ayudarán a quemar energía y mantener un carácter constante y alegre.

En cuanto a su pelaje, necesita un mantenimiento regular y frecuente. El cepillado debe realizarse al menos dos veces por semana para evitar que se enrede. Si se los mantiene cepillados, deberían necesitar un baño solo cuando estén realmente sucios.

Sus oídos deben revisarse semanalmente en busca de enrojecimiento o mal olor.

Terrier Negro Ruso

Salud del Terrier Ruso Negro

El Terrier Ruso Negro es un perro generalmente saludable con una esperanza de vida de 9 a 14 años. Sin embargo, es propenso a padecer ciertas enfermedades hereditarias Entre ellas la displasia de cadera, displasia de codo, daños oculares progresivos e incluso obesidad

Además puede tener alergias o problemas estomacales. El bienestar de la raza dependerá en gran medida de los cuidados que se le proporcionen en el hogar, cuidando su higiene, alimentación y evitando el sedentarismo.

Para evitar la detección tardía de cualquier enfermedad es recomendamos siempre acudir al veterinario cada 6 meses aproximadamente. Continuar con el plan de vacunación y desparasitación harán de tu perro un excelente compañero durante años.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Terrier Ruso Negro ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Terrier Ruso Negro registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Terrier Ruso Negro a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Terrier Ruso Negro DE LAS TIERRAS BAJAS O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

Tres Terrier Negro Ruso sentados