Terrier de Pelo Suave de Irlanda, una raza versátil

Registro Oficial Canino

Terrier de Pelo Suave de Irlanda, una raza versátil

4 marzo 2021 Noticias 0

El Terrier de Pelo Suave de Irlanda, también conocido como Irish Soft Coated Wheaten Terrier o simplemente Wheatens, es originario de la actual provincia de Munster, Irlanda.

Es, probablemente, una de las razas autóctonas de Irlanda más antiguas, considerada incluso la más antigua de las cuatro razas de Terrier de Irlanda.

Historia del Terrier de Pelo Suave de Irlanda

Su origen se remonta, al menos dos siglos, en textos que mencionan perros «de pelo suave» (Conocido como Terrier rojo irlandés, o también como “Demonio rojo” debido a su gran valentía y arrojo frente a los desafíos).

Sí bien se desconocen sus orígenes exactos, diversos autores consideran probable que proceda del antiguo Terrier negro y fuego, estando relacionado de forma cercana con el Kerry Blue Terrier; y de manera un poco más lejana con el Jack Rusell Terrier (Raza de peludo famoso Milo, la “Mascota de la Película la Máscara”) y el conocido American Pitbull Terrier, entre otros.

El Wheatens fue empleada originalmente en el ambiente rural como perro guardián, control de las plagas (Ya sea a campo abierto o madrigueras), observación y vigilancia de ganado; actividad que mantuvo aproximadamente hasta 1845-1849, cuando tuvo lugar la Gran hambruna Irlandesa  o Hambruna de la patata y sus emigraciones por parte de los empleados agrarios hacia las ciudades, los cuales debieron abandonar a los ejemplares junto a sus campos. Como tal, el Terrier Irlandés se debió readaptar al ambiente urbano, descubriendo su lado compañero, paciente y juguetón.

Curiosidad: El Terrier Irlandés fue usado como perro mensajero durante la primera guerra mundial.

A pesar de su larga historia y fuerte presencia en la sociedad rural Irlandesa en la primera mitad del siglo XVII, no fue reconocido propiamente como una raza en Irlanda por el Kennel Club Irlandés hasta 1937. En 1943, el Kennel Club Británico reconoció la raza en el Reino Unido. Los primeros Wheatens fueron exportados a los Estados Unidos en la década de 1940, pero el serio interés en la raza tardó diez años en desarrollarse (A pesar de que la sociedad estadounidense adoptó rápidamente a la raza). Por último, en 1973, fueron reconocidos por el American Kennel Club. En la década de 1970, los Wheatens fueron importados en Australia por Anubis Kennels

 Curiosidad: El primer club de la raza fue fundado en Dublín en 1879

Los campesinos irlandeses tenían Terrier de Pelo Suave porque no se les permitía tener sabuesos, beagles o spaniels; por ley, esas razas estaban reservadas para la alta burguesía, gente que tenía dinero a sus nombres. Los Irish soft coated terriers se hicieron conocidos como el «Wolfhound del hombre pobre».

Terrier de Pelo Suave de Irlanda parado de perfil con fondo azul / Kennel Club Argentino

Características del Terrier de Pelo Suave de Irlanda

Estos peludos en particular son resistentes, activos y, en comparación con las otras 4 razas de Terrier irlandés, son mucho más sociables, menos agresivas y menos territoriales (Generando buena relación con demás mascotas, especialmente si son criados en compañía de estas desde pequeños) convirtiéndolos en la mejor compañía para los hogares, donde actúa de forma entregada, traviesa y un poco atolondrada debido a su tamaño y gran energía, típica del grupo canino Terrier.

A pesar de ser una raza isleña, los Terrier de Pelo Suave de Irlanda no poseen una gran predilección por el agua, la cual buscarán evitar o se mostraran reacios a juegos bajo la lluvia o en una pileta. Sin embargo, un ejemplar de esta raza llamado Krista estuvo a una pulgada de estar en el top 10 en el campeonato nacional de perros de buceo. Krista saltó 10 pies 2 pulgadas en el agua, convirtiendo su actuación en algo impresionante, considerando que estaba compitiendo contra los perros creados para bucear y nadar y  también de otras razas mucho más grandes que ella. En los eventos preliminares previos a la final del campeonato, Krista obtuvo un primer lugar y dos cintas de tercer lugar, siendo algo aún más extraño debido a la poca predilección antes mencionada.

Los Terriers de Pelo Suave de Irlanda suelen responder bien al adiestramiento debido a su inteligencia, aunque se recomienda que el adiestrador tenga una actitud fuerte, dominante y paciente, a fin de contrarrestar la energía y la necesidad de jugar del can que pueden interferir en dicho entrenamiento.

Se recomienda a los dueños, que mantengan la costumbre de brindarle al perro un espacio diario dedicado exclusivamente al ejercicio, ya sea a través del juego, de caminatas largas o algún deporte canino (El cual realizarán de muy buena forma, dado su agilidad y fortaleza física), lo que impactará de forma muy positiva en su salud, su temperamento y, por supuesto, en el vínculo entre el dueño y su mascota.

Esta raza, extraoficialmente, se cruza con el Caniche estándar para crear la raza mixta conocida como el Whoodle; y se cruza con el Beagle para crear la raza mixta conocida como «Wheagle». También se cruza con el galgo para obtener la raza mixta llamada Lurcher.

Sus características físicas

En relación a sus características físicas, el Terrier de Pelo Suave de Irlanda es un perro firme, equilibrado, de dorso recto y de pecho profundo. Tiene una cabeza rectangular y bien proporcionada con un stop definido. Sus ojos tienen una forma algo almendrada, de color marrón o rojizo, con una nariz negra relativamente grande; las orejas son pequeñas, en forma de V y dobladas ligeramente hacia delante, siguiendo la línea del cráneo.

De espalda fuerte y patas delanteras bien rectas, tiene en su interior una estructura ósea gruesa y resistente, que condice con sus antiguas labores en el campo mencionadas. Los pies son redondeados, con almohadillas negras y garras oscuras. La cola, por su lado, la lleva generalmente de forma vertical, moviéndola suavemente al reencuentro con sus dueños o para demostrar que está pasando un buen rato. ¡Procuremos provocarlo muy seguido, para que no deje de moverla!

En cuanto al pelaje, carga sobre todo su cuerpo un manto de un solo pelo (Sin subpelo), siendo de textura suave y sedosa al tacto, pudiendo presentar también un ligero rizado. Las crías nacen con un color tostado, pudiendo ser rojizo, grisáceo o dorado claro, el cual se va aclarando hasta el resultado final, que es del color del trigo (De ahí su nombre, en inglés “wheaten” significa “trigo”). Alcanza su color definitivo cerca de los dos años de edad.

En cuanto a la pérdida de pelo, es realmente escasa y se mantiene con pocos cuidados, por lo cual es considerado hipoalergénico, característica fundamental para personas alérgicas o con enfermedades respiratorias. Se aconseja también cortarle el pelo excesivo de las zonas alrededor de los ojos y orejas para evitar infecciones y molestias en su visión.

Curiosidad: A veces presentan, de cachorros y jóvenes, máscaras y líneas de pelaje de color negro, que desaparecen gradualmente a lo largo del crecimiento

Los machos adultos miden 48 cm de altura  y las hembras adultas 46 cm, oscilando su peso está entre los 11 y 12 kg.

A los ejemplares de esta raza les gusta convivir y relacionarse con los seres humanos, siendo una muy buena elección para familias con niños de cualquier edad, pues tienen una alta tolerancia a las travesuras infantiles. También son una gran compañía para los adultos mayores, ya que su necesidad de continua actividad ayuda a los abuelos a ser más activos; y debiendo evitarse grandes jornadas en soledad, lo cual puede generar que el can tenga actitudes de destrozos o, de tener acceso a la tierra, haga muchos pozos (Digno de su pasado como perro madriguero)

Si no es criado de pequeño con el objetivo de que conviva en compañía de pequeñas especies como liebres, reptiles o pájaros, los dueños deben prestar particular atención, ya que el instinto de caza del terrier sigue muy presente. De la misma forma, puede considerar como una amenaza a otros perros (Particularmente los del mismo sexo) y generar una pelea, sobre todo sí se siente aburrido o ansioso debido a la falta de atención por parte de los dueños.

dos Terrier de Pelo Suave de Irlanda sentados con fondo blanco / Kennel Club Argentino

Salud del Wheaten

En materia de salud, la esperanza de vida del Terrier de Pelo Suave de Irlanda posee un promedio de entre 11 y 13 años.

En general, los terrier irlandeses son perros sanos y robustos. Sin embargo, sufren un trastorno hereditario denominado hiperqueratosis, que produce grietas en las almohadillas de las patas. Sin embargo, una cría cuidadosa está consiguiendo que este problema sea cada vez más infrecuente.

Importante: El Terrier de pelo suave Irlandés prefiere los ambientes templados a fríos, ya que los climas cálidos con mucha exposición al sol pueden hacerlo sentir incómodo y más irascible.

De particular preocupación en esta raza son las enfermedades renales y entéricas (intestinales), que causan la pérdida de proteínas a través de la orina y suelen ser fatales. Pero se trata de unas enfermedades genéticas fácilmente diagnosticables y cuyos síntomas son, generalmente, progresivos, por lo que una alimentación adecuada y tratamiento a tiempo serán de gran ayuda.

Otras afecciones comunes que podrían presentarse son alergias o problemas cutáneos.

Para evitar la detección tardía de cualquiera de estas enfermedades recomendamos siempre acudir al veterinario cada 6 meses aproximadamente. Continuar con el plan de vacunación y desparasitación harán de tu perro un excelente compañero durante años.

Consideraciones Clave al Traer un Terrier de Pelo Suave de Irlanda a tu Hogar

Para considerar antes de tomar una decisión apresurada ten en cuenta…

Compromiso Duradero: El Verdadero Significado de Tener un Perro

Antes de apresurarte a conseguir un Terrier de Pelo Suave de Irlanda, es fundamental recordar que tener un perro es un compromiso DE POR VIDA. El abandono nunca debería ser una opción.

La elección de adquirir un perro debe ser tomada en conjunto por la familia, y todos deben compartir la responsabilidad de su bienestar.

Conoce a tu Futuro Compañero Canino: Investigación y Compatibilidad

Es importante tener en mente que cada raza canina tiene sus propias características y necesidades particulares. Si estás pensando en incluir un perro en tu vida, es esencial investigar y comprender las particularidades de la raza para asegurarte de que sea compatible con tu estilo de vida y proporcionarle los cuidados adecuados.

Te ayudamos brindándote algunas pautas para tu elección ¿Cómo elegir una raza de Perro?

Valida la Autenticidad: Documentación del Kennel Club Argentino

En Argentina, el único registro oficial de perros de raza y criadores es el Kennel Club Argentino. Al llevar un perro a tu hogar, verifica que posea la documentación oficial del Kennel Club Argentino. En caso contrario, te recomendamos reconsiderar la elección del criador/a para tu tranquilidad.

Podes verificar si está oficialmente registrado en nuestro Listado Oficial.

Si ya tiene un Terrier de Pelo Suave de Irlanda sin papeles y deseas saber como hacer su documento podes informarte aquí

Apoyo a la Causa: Adquisición Responsable de Mascotas

Únete a la lucha contra la cría clandestina: Adquiere siempre perros de criaderos debidamente registrados.

Preparándote para la Llegada del Cachorro

¿Qué verificar al llevar un cachorro a casa?

  • Selección de un Criador Confiable

Cuando lleves a casa un Terrier de Pelo Suave de Irlanda cachorro, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Selecciona un criador confiable: Esto garantizará un cachorro saludable y acorde a los estándares oficiales de la raza. Un buen criador proporcionará garantías de la salud de los padres, documentación en regla y pedigrí del único registro oficial que trabaja con criadores éticos. Estará dispuesto a brindarte información detallada sobre la procedencia del cachorro.
  2. Considera la adopción: Si no cuentas con los recursos para comprar un cachorro, considera adoptar a un perro deseoso de amor en un refugio legítimo y responsable.
  • Cumpliendo con los Requisitos del Cachorro

El cachorro debe cumplir con lo siguiente:

  • Haber sido desparasitado antes de su retiro del criadero.
  • Tener al menos 45 días de edad.
  • Contar con un carnet de vacunación.
  • Poseer documentación legal del único registro oficial.

Cuidados para una Compañía Duradera: Tu Responsabilidad

Si ya posees un Terrier de Pelo Suave de Irlanda o estás pensando en adoptar o comprar uno, este encantador perro seguramente llenará tu hogar de alegría. Sin embargo, es fundamental cuidarlo adecuadamente y dedicarle tiempo. De esta manera, podrá vivir una vida excelente y feliz a tu lado por mucho más tiempo.

¿Eres un Amante de los Perros? ¡Síguenos en Nuestras Redes para Aprender Más!

¿Te gustan los perros? Si quieres saber más sobre la crianza responsable y el bienestar de los caninos, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales del Kennel Club Argentino. ¡Explora más contenido relacionado con estos fieles compañeros!

Irish Soft Coated Wheaten Terrier / Kennel Club Argentino