Tejonero Alpino, un austriaco muy activo

Registro Oficial Canino

Tejonero Alpino, un austriaco muy activo

23 septiembre 2021 Noticias 0
Tejonero Alpino

El Tejonero Alpino, también conocido como Alpenländische Dachsbracke, Dachsbracke Alpino o Dachsbracke de los Alpes, es un perro de piernas cortas, parecido al Dachshund, con un cuerpo largo y pelaje corto, denso y suave, exceptuando en algunas partes, como la cola.

Historia de Tejonero Alpino

Este perro es originario de Austria, y era usado para la cacería junto con otras razas con apariencia muy similar, hecho que generó durante mucho tiempo confusiones y la imposibilidad de distinciones entre estas razas similares.

Curiosidad: En el siglo XIX, había numerosas subespecies de Perro Tejonero Alpino en los Alpes suizos, bávaros y austríacos, que todavía diferían mucho en apariencia, por lo cual no podría hablarse de qué eran el mismo espécimen.

A finales del siglo XIX, muchos criadores de esta raza de perros se encontraban en el Erzgebirge, por lo que la raza se siguió llamando Alpenländische Erzgebirgler Dachsbracke hasta 1975. Otro nombre es el Dachsbracke austriaco, debido al mismo motivo.

Con el fin de establecer una forma constante, una apariencia uniforme y características de raza adecuadas y unificadas, el primer Club Internacional de Dachsbracken fue fundado en Munich en 1896.

En 1908 el club se disolvió de nuevo. En 1910 se fundó el Club Austriaco del Dachsbracke, que todavía se dedica a la cría del perro Tejonero Alpino.

Curiosidad: Entre los años 1881 y 1885 cazadores expertos llevaron perros de esta raza de Murzsteg a Ischl, para que el príncipe Rodolf de Habsburgo realice sus viajes de cacería en Turquía y en Egipto.

En 1932, el Perro Tejonero Alpino fue reconocido oficialmente por el Kennel Club austríaco y la Federación Cinológica de Austria (junto con el “Rastreador montañés de Baviera” y el “Rastreador de Hannover“) como la tercera raza nacional de sabuesos.

En 1975 se le dio origen definitivo al nombre con el que es conocido hoy en día. A partir de entonces KCA lo consideró plenamente originario de Austria.

dos Tejoneros Alpino

Características del Tejonero Alpino

Esta raza en concreto  tiene una apariencia notablemente robusta, de huesos grandes y extremidades fuertes a pesar de lo que podríamos pensar sí observamos su corta altura.

Con respecto a la altura, su altura es de aproximadamente 37 cm, y su peso va desde los 15 a 18 kg en promedio. No se han discriminado grandes diferencias entre los sexos, por lo cual podemos pensar en un promedio común indiferenciado

Las características físicas de esta raza la han destacado a través de la historia como un perro excelente para cazar, por lo que en años anteriores era utilizado para buscar ciervos, liebres, entre otros animales.

Además, su olfato muy desarrollado también ha permitido atribuirle casi innatamente esa actividad qué, si bien era realizada por muchas razas a lo largo del tiempo, es innegable admitir que se requieren ciertos tipos de habilidades muy desarrolladas.

Con respecto a su pelaje, posee un manto de color negro, con unas distintivas marcas de color rojo en la cabeza, en el pecho, en las patas y en la cola, lo que le brinda un patrón que lo distingue como raza. Además de ser bastante denso, el mismo cubre todo el cuerpo y se encuentra bien pegado a la piel.

El Alpenländische Dachsbracke tiene una nariz gruesa, mientras que su cola es de inserción alta. La parte inferior de esta presenta un abrigo largo (también conocido como “cola de pincel”) y es tan larga que casi llega a tocar el suelo, en contraposición con la parte superior de la misma, la cual posee una longitud mucho menor de pelaje. Por último, suele llevarla ligeramente inclinada.

En cuanto a su comportamiento con los humanos, el Tejonero Alpino resulta ser muy amigable, pudiendo de la misma y adecuada forma socializar con otros caninos y hasta con niños pequeños, con los qué entabla una relación especial debida a su gran energía y su gran necesidad de descargarla.

Por ser originalmente un perro de caza, es un animal que heredó como características principales el ser muy curioso y activo, además de muy inteligente y con una gran capacidad para resolver de forma rápida y eficiente los problemas qué de la actividad pudiesen surgir.

Al Alpenländische Dachsbracke generalmente le encanta ir a un parque o a un campo para entretenerse ejercitándose, por lo cual debemos procurar periódicas visitas a estos o similares lugares.

Por el gran olfato que tienen, al detectar un olor pueden focalizar enteramente su atención para perseguir aquello que causa tanta curiosidad, y no cediendo hasta alcanzar el objetivo.

Por ello, sí bien resulta una actividad muy gratificante y recompensante para nuestro peludo amigo, debemos brindarle particular atención a las medidas de seguridad, puesto que gracias a esto es propenso a perderse.

Como adelantábamos anteriormente, los perros Sabuesos como el Perro Tejonero Alpino se usan para trabajos de cacería, especialmente para la búsqueda y recuperación de las presas heridas después del disparo.

Aquellos Tejoneros de mente fuerte no se dejaran distraer con facilidad, y rastrea confiada y decididamente a los animales de caza heridos.

A primera vista, el Perro Tejonero Alpino parece un perro mestizo, pero esta robusta raza es en realidad un perro de trabajo y caza altamente especializado en su labor.

El fino olfato, el seguimiento seguro con voluntad de rastreo incondicional y la alta agudeza en la caza son características que hacen de esta raza un compañero ideal para la caza, la cría de animales y el trabajo forestal en el bosque y en las montañas, generando así una natural predilección por el ambiente rural por sobre el urbano.

Por el lado contrario, en la ciudad esta raza se siente extremadamente incómoda. El Perro Tejonero Alpino es un perro de bosque y de pradera, para cuyo fino olfato los gases de los escapes de los coches y en general, los olores y estímulos de la ciudad, son un castigo.

Si esta raza se mantiene en la gran ciudad, sin la posibilidad de una carrera diaria de varias horas en los bosques y prados, muy probablemente empezará a darnos muestras claras de que se encuentra incómodo, tales como nerviosismo, aumento de la frecuencia e intensidad de los ladridos, o conductas destructivas como morder y romper distintos elementos del hogar.

Esta es, ciertamente y entre otras, la razón por la que casi nunca se ve esta raza de perro en el área urbana.

Para el Perro Tejonero Alpino tener una tarea, acorde es vital. Con esto no solo seremos grandes amplificadores de su desarrollo, sino que además estaremos evitando las problemáticas aparejadas al aburrimiento y sentimiento de soledad de nuestro peludo compañero.

Al ser un perro pequeño esta problemática quizá no puede convertirse en grandes destrozos, como en los perros grandes, pero aun así debemos evitarlos a fin de no generar malos momentos para nuestros caninos.

Aunque este perro necesita mucho ejercicio, no es apto para carreras largas o para saltar debido a sus piernas cortas. Por lo contrario, es un perro de búsqueda, un típico perro de rastreo, por lo que se recomiendan ampliamente juegos de búsqueda de objetos, seguimiento de rastros o, simplemente, acompañar a nuestro Tejonero Alpino en el rastro que él decida seguir.

Fuera de la temporada de caza, este perro con nervios fuertes es excelente como perro de guardia y de patio aunque, sin embargo, esta no debería ser su única tarea debido a la gran necesidad de estímulo que posee.

Dentro de las cuatro paredes humanas el perro se comporta de forma equilibrada y tranquila. Sin embargo, si no está acostumbrado a mucho, tiende a mostrar problemas de comportamiento, se queja mucho o busca una ocupación alternativa.

Lejos de estar motivado por la maldad, esta conducta radica pura y exclusivamente en el aburrimiento qué nuestro peludo amigo siente, efecto secundario de esta gran necesidad de ser constantemente estimulado qué se menciona en los apartados anteriores.

Los animales pequeños tales como gatos, conejos y aves ornamentales son vistos como presas, generando que les ladre extensamente. Si bien no suele ser algo común, podrían presentarse situaciones dónde el Tejonero pueda lastimar a estos animales, por lo cual se debe tener especial cuidado y atención a estas cuestiones, con el fin de evitar un mal momento.

cachorro de Tejonero Alpino

Salud del Tejonero Alpino

El perro Tejonero Alpino es una raza qué, por lo general, no presenta especiales problemas de salud, a comparación de otras con cierta predisposición genética a determinados eventos clínicamente negativos.

Salvo el hecho que debe protegerse del frío debido a su naturaleza, los diversos climas no suelen representar algo peligroso per se.

Hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita, tendencia natural al poseer esa forma.

Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica después de una jornada en el campo, especialmente las patas y orejas, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos de dichos lugares.

Posee un promedio de vida de aproximadamente 12 a 14 años.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Tejonero Alpino, ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Tejonero Alpino registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Tejonero Alpino a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un criador oficialmente registrado: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

El cachorro de debe contar con:

«SI POSEES UN Tejonero Alpino O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨
Tejonero Alpino sentado

¿Eres un Amante de los Perros? ¡Síguenos en Nuestras Redes para Aprender Más!

¿Te gustan los perros? Si quieres saber más sobre la crianza responsable y el bienestar de los caninos, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales del Kennel Club Argentino. ¡Explora más contenido relacionado con estos fieles compañeros!