Podenco Portugués, no se les escapa nada

Registro Oficial Canino

Podenco Portugués, no se les escapa nada

14 diciembre 2020 Noticias 0
Podenco Portugués

El Podenco Portugués, como su nomre lo indica es una raza de perros originaria de Portugal, tienen otros nombres, como el “Podengo Portuguese”, el “Warren Hound portugués” y el “Rabbit Dog portugués”. Tiene tres tamaños

    • Podenco Portugués Grande: La más grande de las tres razas, puede pesar entre 20 y 30 kg. La altura típica (almohadilla de la pata al hombro) es de 55 a 70 cm.
    • Podenco Portugués Mediano: El peso es entre 18 y 22 kg y mide entre 35 y 50 cm de alto.
    • Podenco Portugués Chico: Pesa entre 4 y 8 kg y mide solo 20 a 30 cm de alto.

En lo que respecta al pelaje, existen dos variedades de Podenco Portugués: el de pelo largo y áspero, y el de pelo corto y liso, nunca con capa interior, también llaman la atención por su personalidad fuerte y una gran versatilidad.

Historia del Podenco Portugués

Es una raza canina muy antigua. Se estima que sus primeros antepasados han sido introducidos en la Península Ibérica por los fenicios alrededor del año 700 a.C. Son perros que esencialmente se han utilizado desde sus inicios para la caza. Aunque se conoce su existencia en la época de los fenicios lo cierto es que se cree que ya existía en el Antiguo Egipto.

El aspecto y el comportamiento de los actuales Podencos Portugueses han sido influenciados por cruces entre estos perros primitivos con algunos canes traídos por los árabes durante las invasiones ocurridas a mediados del siglo VIII.

Se estima que la variedad de podencos portugueses que conocemos actualmente empieza a desarrollarse en mediados del siglo XV, cuando solían acompañar a los navegantes portugueses en sus embarcaciones para evitar la proliferación de roedores y la diseminación de las enfermedades que pueden transmitir a los seres humanos.

Poco se sabe del origen real, pues es el resultado de cruces producidos a lo largo de los siglos entre diversos podencos de la zona. Incluso, sabemos que están emparentados con el Podenco Ibicenco y el Podenco Andaluz.

Sin embargo, pocos datos tenemos sobre la raza ya que hasta 1897 no se fundaría un club de cazadores portugués que comenzase a fijar los estándares del Podenco. Tanto es así, que hasta 1933 no se realiza el primer certamen de perros cazadores (al estilo de los que venían celebrándose en toda Europa desde 50 años antes).

cabeza de Podenco Portugués

Características del Podenco Portugués

El Podenco Portugués es un perro muy inteligente y vivaz. Dotado de una habilidad innata para la caza, ha sido usado por los cazadores de las regiones norteñas de su país de origen durante siglos, desarrollándose en tres tamaños que se adaptaron a los diversos tipos de presa a la que debían enfrentarse.

Los pelajes de Podenco Portugués son a menudo de color amarillo claro, mediano o amarillo oscuro o beige. Algunos serán negros o marrones con algunas posibles marcas entre su pelaje.

Hay dos variedades de tipos de pelaje para estos perritos, el pelaje liso y el pelado. La capa lisa es corta y muy densa, mientras que la capa áspera y dura es más larga. Ambos son bastante fáciles de arreglar.

Esta diversidad ya se muestra en relación al porte y dimensiones de su cuerpo, ya que se reconocen tres tamaños de podenco portugués: el chico, el mediano y el grande. Las proporciones básicas de cada tamaño:

Altura a la cruz:del Podenco Portugués:

    • Podenco Chico: 20 a 30 cm.
    • Podenco Medio: 40 a 54 cm.
    • Podenco Grande: 55 a 70 cm.

Peso corporal del Podenco Portugués:

    • Chico: 4 a 6 kg.
    • Medio: 16 a 20 kg.
    • Grande: 20 a 30 kg.

Todos los podencos muestran un cuerpo simétrico con líneas armoniosas y no deben parecen toscos, pesados o brutos. Su pecho es profundo y estrecho, la espalda se muestra recta y flexible, mientras el lomo es arqueado y su vientre está ligeramente recogido. La cola tiene forma de hoz e inserción alta, se va afinando en dirección a la punta y parece ligeramente espigada, principalmente en los podencos de pelos más rígidos.

Entre los rasgos comunes a todos los podencos portugueses, también se encuentra la cabeza delgada, con un formato casi piramidal y un poco larga en relación al tamaño de su cuerpo. Su cráneo es chato, haciendo que su cabeza parezca recta mirada desde arriba, el hocico es truncado en forma oblicua y su extremo se ve prominente, con stop poco pronunciado y la

La raza Podenco Portugués un grupo de perros muy activos y no les gusta acostarse en el sofá por mucho tiempo. De naturaleza animada que adora complacer a sus dueños. Son expertos y les encantan los juegos, especialmente al aire libre en un patio o parque.

No son demasiado agresivos, pero tampoco son tímidos. Si se sienten amenazados por un extraño, seguramente ladrarán. Estos perros tienen un fuerte impulso de presa, ya que fueron criados para ser cazadores.

cachorros de Podenco Portugués

 

Salud del Podenco Portugués

El Podenco Portugués es un perro muy sano, que ha ido formándose por selección natural y no por cruces artificiales buscando estándares de belleza o mejoras físicas. Eso permite que no tenga enfermedades crónicas ni hereditarias.

Los mayores problemas que encontraremos serán buco-dentales, por lo que es necesario cuidar su higiene dental para evitar que llegue a la vejez sin poder digerir correctamente los alimentos.

 

Por último te contamos para evitar caer en mano de inescrupulosos

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Podenco Portugués registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Podenco Portugués a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Podenco Portugués O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y ALEGRE”

Podenco Portugués