Perro de agua irlandés, uno de mejores nadadores caninos

Registro Oficial Canino

Perro de agua irlandés, uno de mejores nadadores caninos

30 marzo 2023 Noticias 0
Perro de agua Irlandés

El Perro de agua irlandés (o Irish Water Spaniel en inglés) es una raza creada en Irlanda como un perro perdiguero de agua. Se trata de uno de los Spaniels más grandes y más antiguos, son raros en estos días, pero son excelentes compañeros para los dueños de perros activos y experimentados.

No es de extrañar, dado su nombre, que el Irish Water Spaniel sea conocido por sus fuertes habilidades para nadar y se destaque en la recuperación de aves acuáticas, así como en la caza de aves como la codorniz, el faisán y el urogallo

Es reconocible al instante por su pelaje rizado y su afilada «cola de rata». Se cree que desciende de la mezcla de perros tipo Barbet, Poodle y de perros de agua portugueses.

Historia del Perro de agua irlandés

Aunque Irlanda es geográficamente parte de las Islas Británicas, donde muchas razas cazadoras a menudo están interrelacionadas a través de ancestros comunes, el Irish Water Spaniel tiene una historia menos evidente, tan curiosa como su pelaje teñido de púrpura, casi de color berenjena.

El perro de agua irlandés se destaca del resto de los spaniels, reforzando la idea de que desciende en parte de un perro irlandés aborigen cuya identidad se ha perdido con el paso del tiempo. A falta de más detalles acerca de su origen, las teorías, por supuesto, abundan.

Comencemos con lo más fantasioso: el folclore en la isla sostiene que estos perros de pelaje rizado y color rojizo descienden del Dobhar-chú, que literalmente significa » sabueso de agua”, un antiguo nombre gaélico para la nutria. Una criatura parecida a un perro que habita en el agua, el mítico Dobhar-chú ciertamente se parecía a una nutria, pero era tan grande como un cocodrilo y con un temperamento a juego. Una especie de equivalente canino del Monstruo del Lago Ness, se decía que era carnívoro y agresivo tanto con los humanos como con los perros.

Para una historia de creación más factible, podemos recurrir a Justin McCarthy, el deportista de Dublín, abogado y «padre de la raza» que estandarizó el Irish Water Spaniel durante unos pocos años en la década de 1830. Dado que su trabajo se llevó a cabo en una época anterior a las exposiciones caninas y los pedigríes formales, no dejó registros detallados de los perros que usó para crear perros de aguas como “Boatswain”, nacido en 1834, a quien se le atribuye ser el origen de la raza moderna y constituye el prototipo de perro de aguas irlandés.

Muchas historias de razas sostienen que el Irish Water Spaniel resultó de dos perros de aguas de color hígado: el ahora extinto North Country Water Spaniel de pelo ondulado del norte de Irlanda, que tenía patas más largas, orejas más cortas y una cola emplumada; y el Shannon Spaniel de pelo rizado del sur y oeste de Irlanda. Con sus orejas más largas y su pelaje rizado, el South Country Irish Water Spaniel se parecía más a la raza actual.

A pesar de esta creencia de que la raza era el resultado de la población irlandesa, el análisis de ADN moderno ha descubierto fuertes influencias genéticas del continente europeo, específicamente el caniche, el barbudo y el perro de agua portugués, lo que explicaría el pelaje rizado del perro de agua irlandés, su amor por agua, resistencia a condiciones gélidas y su temperamento.

Los expertos en razas han notado una sorprendente similitud en el patrón del pelaje entre el Irish Water Spaniel y el Afghan Hound. A pesar de sus diferencias significativas, ambas razas comparten la misma cara suave, el pelaje más largo en las piernas y el pelo que cae a menudo en cascada sobre los ojos.

Si bien las similitudes con el sabueso afgano de Medio Oriente probablemente sean solo una coincidencia, McCarthy viajó más de una vez a Francia, donde habría tenido acceso a los caniches, Barbets y posiblemente perros de agua portugueses que han dejado una marca residual en el genoma del Irish Water Spaniel. Si este fuera el caso, se puede llegar a la conclusión de que estaba más centrado en crear una nueva raza que en preservar una establecida desde hace mucho tiempo.

También es posible que McCarthy usara razas que estaban disponibles en Irlanda y el Reino Unido para mezclarlas con sus importaciones francesas.

Las primeras apariciones en competencias para la raza fueron en una exhibición en Birmingham en 1862, y en 1899 el primer Irish Water Spaniel corrió en una prueba de campo.

La popularidad del Perro de Agua Irlandés creció rápidamente entre los cazadores ingleses e irlandeses debido a su recuperación, disposición y su capacidad para manejar las frías aguas del Mar del Norte. Pronto, se corrió la voz a América y en la década de 1870, se importaron varios perros.

A pesar de su rareza hoy en día, el perro de agua irlandés fue una raza de exhibición increíblemente popular durante la época victoriana. De hecho, fue una de las nueve razas originales reconocidas por el incipiente American Kennel Club cuando se fundó en 1884.

El Irish Water Spaniel sigue siendo un perro de trabajo y exposición activo y popular en su país natal. La raza llegó a los Estados Unidos en la década de 1870, pero nunca ha tenido la popularidad que disfruta en Irlanda.

Hoy en día, muchos propietarios se sienten atraídos por las numerosas variantes de los perros de diseño «Doodle», en busca de un compañero hipoalergénico con un pelaje texturizado y una personalidad simpática; es una pena que no se den cuenta de que esos rasgos ya existen en este perro de agua irlandés, aunque con una pizca audaz y ansiosa que puede ser un desafío para el propietario aficionado.

Perro de agua Irlandes / Irish Water Spaniel

Características del Irish Water Spaniel

El perro de agua irlandés es un perro mediano-grande y es el miembro más alto de la familia de los spaniel. Los machos miden de 53-59 cm a la cruz y pesan de 25- 30 kg; las hembras miden de 51-56 cm de alto y pesan de 20-26 kg.

Una característica interesante son sus pies palmeados, que son muy útiles cuando para cumplir su trabajo como nadador.

Entre sus rasgos distintivos se encuentran su pelaje y su cola.

El Irish Water Spaniel tiene un pelaje de doble capa, una capa superior larga e impermeable y una capa inferior corta y densa, con rizos definidos y brilantes que cubren la espalda, los lados y la parte trasera.

Su cabeza está coronada por un moño de rizos largos y sueltos. El pelo forma una especie de barba en la parte posterior de la mandíbula. Sus orejas son largas y se encuentran recubiertas de este pelaje largo y rizado.

El pelo de la garganta es corto y liso, formando un parche en forma de V. El cuerpo rizado forma un marcado contraste con el pelaje liso de la cara, la garganta, los dedos de los pies y la cola.

El Irish Water Spaniel es siempre de color hígado sólido, descrito como un color marrón rojizo intenso.

En cuanto a su cola, esta crece ancha en la raíz y se estrecha hasta convertirse en una punta fina. Está cubierto de pelo corto y liso y se conoce como cola de rata o cola de látigo.

No contento con su apariencia llamativa y sus talentos de perro perdiguero, también posee una personalidad de payaso. El perro de agua irlandés es conocido por su comportamiento simpático y animado. A menudo convierte una tarea simple en un juego y siempre parece estar pasándolo muy bien.

Los perros de agua irlandeses son muy inteligentes, activos, voluntariosos y enérgicos.

Fiel a su naturaleza spaniel, el Irish Water Spaniel es alerta e inquisitivo. Sin embargo, a diferencia de muchos perros de aguas, puede ser reservado con los extraños, aunque nunca es agresivo.

Cuidados y necesidades

El perro de agua irlandés puede ser el compañero perfecto para una familia activa con tiempo para socializarlo, entrenarlo y ejercitarlo. Será un miembro devoto y cariñoso de la familia y entretendrá a todos con su actitud payasesca y traviesa ante la vida.

Los Irish Water Spaniels son altamente entrenables, pero son pensadores independientes y harán todo lo posible para salirse con la suya siempre que sea posible. Sin embargo, los siglos de crianza que han contribuido a sus habilidades de recuperación también les han inculcado el deseo de complacer, esto hace que esta raza sea relativamente fácil de entrenar.

Dicho esto, tiene una racha traviesa que puede hacer que a veces sea un desafío con el que lidiar. Esto es especialmente cierto con los machos jóvenes que prueban los límites impuestos. Por esta razón, probablemente no sean la mejor opción para el dueño de un perro por primera vez que no sepa cómo brindar la orientación y la disciplina constante que este perro necesita. La mejor opción es entrenarlos con consistencia amable pero firme, usando refuerzos positivos que incluyan premios de comida y elogios.

Como todos los perros, los perros de aguas de agua irlandeses necesitan una socialización temprana (exposición a muchas personas, imágenes, sonidos y experiencias diferentes) cuando son cachorros.

El Irish Water Spaniel es un perro relativamente tranquilo en su mayor parte. Parece reservar sus ladridos para los momentos en que es necesario advertir a su familia. Su temperamento alerta e inquisitivo lo convierte en un excelente perro guardián. Si bien suele ser devoto de toda la familia, puede elegir a una persona en particular como su favorita.

Se trata de una raza de caza con una gran cantidad de energía y resistencia, el perro de agua irlandés necesita un patio grande para liberar energía y no es adecuado para la vida en un departamento.

Será importante darle al menos una hora al día para correr, dar largas caminatas o jugar vigorosamente, como recuperar una pelota en el patio o realizar ejercicios de natación.

El pelaje denso del Irish Water Spaniel requiere cierto compromiso de aseo regular. Se debe cepillar dos o tres veces por semana para evitar la formación de nudos. El cepillado regular no solo distribuye el aceite por todo el pelaje para mantener la piel sana, sino que también elimina la suciedad y los desechos.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la raza es propensa a las infecciones de oído debido a la orejera colgante, por lo tanto, será necesario mantener la zona seca y revisarla con frecuencia para evitar problemas.

Irish Water Spaniel / Perro de agua Irlandés

Salud del Perro de agua irlandés

El perro de agua irlandés es generalmente saludable, con una esperanza de vida de unos 10-12 años. A pesar de esto, como todas los perros, es propenso a ciertas condiciones de salud. No todos los perros contraerán alguna o todas estas enfermedades, pero es importante estar al tanto de ellas para la prevención.

Algunas de las afecciones más comunes son la displasia de cadera, cataratas, la displasia folicular, el hipotiroidismo y el entropión.

Otras condiciones a tener en cuenta es su sensibilidad a las vacunas de rutina; por lo general, los signos incluyen urticaria, hinchazón facial, dolor y letargo. Y la sensibilidad a los medicamentos, incluidos algunos antiparasitarios y antibióticos. Los signos de esta sensibilidad van desde temblores, depresión, convulsiones, falta de coordinación, sialorrea, coma e incluso la muerte.

Es esencial estar atentos y recordarle al veterinario que se familiarice con los medicamentos que pueden afectar negativamente a la raza para evitar complicaciones.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Perro de agua irlandés ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Perro de agua irlandés registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Perro de agua irlandés a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Perro de agua irlandés DE LAS TIERRAS BAJAS O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

¿Eres un Amante de los Perros? ¡Síguenos en Nuestras Redes para Aprender Más!

¿Te gustan los perros? Si quieres saber más sobre la crianza responsable y el bienestar de los caninos, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales del Kennel Club Argentino. ¡Explora más contenido relacionado con estos fieles compañeros! logo facebook logo instagram

Perro de agua Irlandés