Pastor de Maremma, guardián de ovejas Italiano

Registro Oficial Canino

Pastor de Maremma, guardián de ovejas Italiano

5 marzo 2020 Noticias 0

El nombre oficial completo del Pastor de Maremma es Perro Pastor de la Maremma y de los Abruzos, pero es comúnmente conocido como Pastor de Maremma. Es un perro grande, noble y de aspecto distintivo con una cabeza de oso. Pero que su aspecto no te engañe, es un gran perro familiar, aunque sigue siendo muy valorado por los pastores, sobre todo en zonas montañosas y nevadas.

Es un perro grande, robusto y musculoso con un manto blanco y áspero con un manto interior protector denso. La cabeza es ancha entre las orejas y se estrecha hacia el hocico. Las orejas son pequeñas y están situadas en la parte alta de la cabeza.

Los machos adultos miden 65 – 73 cm y pesan 35 – 45 kg, y las hembras miden 60 – 68 cm y pesan 30 – 40 kg.

La raza se emplea aún hoy en la región del Abruzzo donde los rebaños de ovejas vitalizan la economía rural y los lobos son predadores protegidos. La raza se asemeja al Perro de montaña de los Pirineos, al Kuvasz de Hungría, al Akbash de Turquía, al Cuvac eslovaco y al Pastor de Tatra, aunque cada una de estas razas se desarrolló por separado en sus propios países de origen, comparten un papel similar: proteger a su rebaño.

Pastor de Maremma

 

Historia del Pastor de Maremma

Los arqueólogos han desenterrado esqueletos de perros y ganado, uno al lado del otro en sitios que datan de al menos 6000 años. En el clásico texto romano sobre la agricultura que data del año 100 a. C., Varro habla de un perro que se usa como guardián de cabras y ovejas para evitar los ataques de los lobos. Que por los datos parecen acercarnos físicamente a este pastor. Los escritores italianos antiguos mencionaban ya al pastor de Maremma, que aparece también en una pintura del s. XIII de la iglesia de Santa María de Florencia.

Dos regiones de Italia, la Maremma y los Abruzzese reclamaron ser el origen de esta raza. Y en parte lo son ya que originalmente había dos razas separadas. El Abruzzese se consideraba más un perro de montaña, que el Maremma pero en 1958, se decidió que ambas razas deberían convertirse en una ya que sus características se hacían cada vez más similares.

Esta antigua raza de perros guardianes de rebaños proviene de los perros de pastor que se utilizan todavía actualmente en los Abruzos, en donde la crianza de ovejas es próspera aún en nuestros días. En Italia, el Maremmano de pelo corto y el Abruzzese de pelo largo convergieron en una única raza en la década de 1860, debido al desplazamiento estacional de los rebaños. En la actualidad, el perro Pastor de Maremma sigue siendo el perro pastor más habitual y conocido en Italia. Se dice que el valiente Maremma es capaz de ahuyentar lobos, osos y depredadores humanos.

Personalidad y Temperamento del Pastor de Maremma

El Pastor de Maremma es feliz cuando trabaja atendiendo a su rebaño. Se mostrará fiel a su compañero humano y entregado con su rebaño, pero intolerante con los intrusos. Por este motivo, la raza puede cumplir también perfectamente la función de perro guardián y lo ha demostrado en muchas ocasiones.

Tiene un gran dominio sobre sí mismo, y les gusta tener control sobre su rebaño

Es esencial comenzar a socializarle al cachorro de Pastor de Maremma enseguida llegado a casa, ya que va a ser muy grande y fuerte y pueden ocurrir accidentes si el perro no ha sido educado para llevarse bien con animales más pequeños y niños. Son perros inteligentes, leales, valientes y dignos en los cuales buscar compañía, sirven para estar con niños pero al crecer se debe evitar que estén mucho tiempo con niños pequeños, ya que sin querer y debido a tu tamaño, pueden darles un golpe sin querer.

Para que su conexión con el rebaño sea mayor, estos perros deben pasar casi que su parte de cachorro con las ovejas. Al momento de parir, la madre deberá tener un lugar cerca de donde esté el rebaño, para que desde el comienzo el perro pueda interactuar con ellos. Al crecer juntos, se creará una confianza que le permitirá al perro poder controlar el ganado más adelante, una práctica que irá aprendiendo a medida que pasen las semanas, consiguiendo al final ser el protector del rebaño.

Pastor de Maremma cachorros

 

Características del Pastor de Maremma

El Pastor de Maremma es un perro de gran tamaño, poderoso, de aspecto rústico y al mismo tiempo majestuoso. Es un perro pesado, cuyo cuerpo es más largo que la altura a la cruz. También guarda armonía en cuanto a su formato (correlación normal entre el tamaño y las diferentes partes del cuerpo) y a los perfiles (concordancia entre los perfiles de la cabeza y del cuerpo). Su cabeza en conjunto, es grande y chata, de forma cónica y parecida a la del oso blanco.

Los machos adultos miden 65 – 73 cm y pesan 35 – 45 kg, y las hembras miden 60 – 68 cm y pesan 30 – 40 kg.

Higiene y Ejercicio del Pastor de Maremma

Pastor de Maremma con cachorrosEl pelaje del Pastor de Maremma consiste en una doble capa. Una densa e interior, que muda dos veces al año; y una capa exterior más gruesa que ayuda a repeler la suciedad. Generalmente se consideran perros limpios y no tienen ningún olor excepto si están mojados.

Si el perro se moja o se enloda, la tierra se sacudirá en cuanto se seque el pelo del perro, por lo que no necesita un gran baño. Pero si bañas al perro, asegúrate de que esté completamente seco antes de dejarlo salir al aire libre, o se volverá a ensuciar revolcándose donde pueda.

Hay que peinarlo y cepillarlo minuciosamente varias veces a la semana o empezará a enmarañarse y el perro sufrirá eccemas y dermatitis. También será necesario examinar las almohadillas y recortar el pelo que nace entre ellas, si es necesario.

Esta raza de perro necesita una enorme cantidad de ejercicio: más de dos horas al día para un adulto sano. La raza se usa para el pastoreo y resiste perfectamente el trabajo de sol a sol. Es difícil encontrar estímulos para esta raza si lleva una vida de mascota sin trabajo alguno.

Salud del Maremma

El Maremma es una raza sana en general pero, como muchas otras razas, puede sufrir varios trastornos oculares hereditarios y displasia de cadera (un trastorno que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Este perro ingiere una alta cantidad de alimento ya que es muy glotón, ya sea balanceado o dieta fresca. Debe controlarse la cantidad de alimento en un entorno familiar y no en el campo, dónde compensa el exceso de comida con el ejercicio vinculado a su trabajo.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Pastor de Maremma, ten en cuenta que un perros es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Pastor de Maremma registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Pastor de Maremma a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN Pastor de Maremma O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨

 

Pastor de Maremma cachorro en la nieve