Noruega “¿prohíbe?” la cría de Bulldog Ingles y Cavallier
Recientemente se conoció un fallo de la corte de Noruega sobre la supuesta prohibición de la cría de dos razas altamente congénitas.
¿Prohíbe? No, no prohíbe nada, solo insta a que se crie de forma correcta, que se utilice la ciencia y tecnología con el fin de mejorar las razas.
En un país serio donde la justicia no falla a favor de un Me gusta y si lo hace con la ley, no se prohíbe se insta a reglamentar.
Pero fuera de esa aclaración, que viene a raíz de los titulares sensacionalistas para obtener clics, debemos decir que Apoyamos el fallo de la Justicia de Noruega, pero no es la realidad de la Argentina.
La realidad de Noruega no es la de Argentina y en estas líneas queremos llevar tranquilidad a la población en general. Primero aclarar que no tenemos absolutamente ninguna relación contractual con el Kennel Club de Noruega, ni con la organización de carácter privado a la que es asociada ese Kennel Club, FCI. Por suerte hace muchos años no somos parte de sus normas arcaicas.
El Directorio del Kennel Club Argentino, único registro Oficial de la Argentina, desde hace año trabaja en prevenir posibles trastornos en todas las razas en general. Desde que estos miembros de la Comisión Directiva se hicieron cargo de la Institución se dedicaron a evaluar y reformar, seudo normas, costumbres y demás acciones que perjudicaban a los perros en general, clara estamos en Argentina, un país inestable económicamente y en la medida que no se estabilice la economía se nos hace difícil acceder a tecnologías que podrían ayudar mucho más, pero igual pusimos manos a la obra.
Desde el primer día abrimos los registros comenzando a evaluar y registrar perros de raza que estaban sin registro, esa práctica la llamamos Registro Inicial, y a pesar de las muchas críticas hoy copiada por todos los registro privados.
¿Qué logramos con el Registro Inicial?
Con los Registro Iniciales logramos incorporar nuevos genes que a la cría de perros de raza, logramos lo que se llama ampliar el pool genético en todas las razas. Considerando que era poco, decidimos ampliar más, hacer más y abrir aún más el pool genético y prohibimos la separación de las razas por sus colores.
¿Qué implica separar las razas por colores?
Como dijimos en un principio, no somos parte de sudo normas arcaicas, en muchas organizaciones privadas muchas razas son separadas por sus colores a pesar de que se sabe que es la misma, pero por solo cuestiones estéticas y comerciales se las divide solo por el color o textura del pelaje y eso ayuda aún más a la aparición de trastornos hereditarios propios de la especie.
Parece un hecho lógico no hacer eso, pero no era así, y fue este Único registro que se manifestó en contra No a las Razas por Color.
Somos el Único Registro que prohibió las amputaciones
Como siempre recibimos muchas críticas, pero también mucho apoyo y nos animó a seguir avanzando mucho más.
¿Qué más hicimos?
Fuimos más a fondo y aceptamos nuevos colores en todas las razas, incluso los promovimos e incentivamos.
¿Por qué es importante aceptar nuevos colores?
Lo que parece algo sencillo no es tan así en la cría de animales, aceptar nuevos colores significa romper con todo lo pre establecido, pero sabíamos que era lo correcto para evitar lo que hoy sucede en Noruega y en otras organizaciones que no hicieron ninguna reforma y siguieron con prácticas que a todas luces son obsoletas y contrarias a la salud y bienestar animal.
La inclusión de variaciones de colores que no estaban aceptados previamente por motivos caprichosos de las instituciones, ha aportado a las razas un refresco genético, incorporándose al país líneas de sangre de todas partes del mundo que nunca antes habían sido incluidas en la crianza profesional.
Con esta incorporación no solo se ha logrado la ampliación del pool genético presente en el país hasta el momento, sino también la apertura de un mercado para los criadores, creando así más trabajo en pymes relacionadas con la tenencia y mantenimiento de los canes, con gran aceptación del público en general.
Desde el Kennel Club Argentino instamos a que se importen esos nuevos colores con el fin de seguir ampliando más el pool genético.
Fuimos más a fondo
Estábamos al corriente que criadores de algunos países estaban realizando trabajos de hibridación para incorporar mayor salud y pool genético en razas muy consanguíneas sobre la base de colores que no estaban presentes en esos perros, promovimos esos colores para que los criadores argentinos trajeran esos ejemplares, con muchísimo esfuerzo económico, incluso a perdida lo hicieron, justamente una de las razas que más colores incorporo fue el tan cuestionado en el fallo de Noruega, el Bulldog Inglés.
¿Es todo lo que hicimos?
Por supuesto que no, capacitamos a criadores, sancionamos a quienes no cumplen con el bienestar animal, promovemos en todas nuestras publicaciones tanto en redes como en la web que no se lleven perros a la casa, ya sea adoptado o comprado, si el criador no está oficialmente registrado, también asesoramos con todas las cosas que debe contar un perro antes de llevarlo al nuevo hogar, publicamos tips para una mejor tenencia de los perros, y disfrutarlos como la especie maravillosa que es.
Curiosamente somos el registro más antiguo y más moderno y tecnificado que hay en nuestro país, incluso en la región. Tenemos muchas limitaciones pero no claudicamos en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar de verdad a las razas y la salud es parte fundamental de esa mejora, pero no tenemos poder de policía, no impartimos justicia, somos parte de un país que está lleno de limitaciones económicas y eso también es un problema para poder hacer más.
No recibimos subsidios de ninguna índole, solo contamos con el aporte de los criadores éticos de la Argentina. No recibimos ayuda de ningún político a pesar de haberlo pedido muchas veces, lo hacemos solo junto a los criadores éticos. Somos los criadores éticos de la Argentina.
Orgullosamente decimos que asesoramos y colaboramos con muchas organizaciones del mundo para tomar este mismo camino, y se está llevando a cabo en muchos otros lugares, por suerte tenemos llegada con organizaciones en todos los continentes con nuestros mismo principios éticos.
Es solo cuestión de tiempo para que las prácticas obsoletas basadas en lo estéticos queden en desuso en todo el mundo.
No hicimos la crianza, pero la heredamos y nos hacemos cargo, mejorando día a día.
Con respecto al Cavallier no existe absolutamente ningún criadero Oficialmente registrado en Argentina.
Queda mucho por hacer y constantemente trabajamos en la dirección del Bienestar Animal y el fallo en Noruega afirma todo el trabajo realizado y el trabajo que está por llegar.
Te dejamos un listado de algunas razas donde ya se incorporó pool genético:
- Bulldog Inglés
- Bulldog Francés
- Yorkshire Terrier
- Dálmata
- Collie Rough
- Dogo Aleman (Gran Danés)
- Boston Terrier
- Beagle
- Dachshund (salchicha)
- Schanuzer
- Caniche
- Pomerania
- Border Collie
- Pastor Belga
- Pincher
- Chihuahua
- American Bully
- APBT
- Dobermann
- Pug (carlino)
- Pastor Aleman