Montaña de los Pirineos, una gigante guardián

Registro Oficial Canino

Montaña de los Pirineos, una gigante guardián

24 septiembre 2020 Noticias 0
Perro Montaña de los Pirineos

El perro de Montaña de los Pirineos es conocido también como Gran Pirineo. Este perro de montaña, grande y resistente habita desde tiempos inmemoriales en los Pirineos franceses y españoles. Es usado como guardián y protector de rebaños.

El perro Montaña de Pirineos es un gran desconocido por muchos, a pesar de que se trata de una de las razas más antiguas del planeta.

Aunque el perro es tranquilo, entregado y educado, el propietario debe tener paciencia durante el adiestramiento, porque este perro tiende a ser independiente y tozudo.

Historia de la Raza Montaña de los Pirineos

Perro Montaña de los Pirineos con ovejasSe han encontrado restos fósiles de perros similares al perro de Montaña de los Pirineos en yacimientos de la Edad del Bronce que datan de entre los años 1800 y 1000 a. C. Con la llegada de la época medieval, la belleza, elegancia y carácter de estos majestuosos perros blancos había dejado de ser un secreto.

Es una de las razas más antiguas que se encuentren documentadas, empleada durante casi un milenio por los pastores vascos, de donde adoptó el nombre. Debido a su tamaño y apostura, ha sido el perro oficial de la corte francesa hasta la desaparición de la misma durante la Revolución francesa.

En el siglo XVII y debido a su trabajo como perro protector y guardián, se ganó el favor de los nobles franceses, así como el del propio rey Luis XIV, quien le nombró perro real de la Corte Francesa. Más adelante, en 1897, es cuando aparece por primera vez una descripción detallada sobre el perro de montaña de los Pirineos, en el libro del Conde de Bylandt.

También han sido perros de trineo, perros de carga y compañeros de familia

Hoy día la especie ha excedido con creces su ámbito geográfico habitual, y es especialmente valorada en Australia y los Estados Unidos de América como perro pastor y guardián en grandes extensiones de pastos.

Características del Gran Pirineo

Es un perro muy grande, musculoso con pelo de doble capa. La capa externa es larga, áspera y lisa o bien ligeramente ondulada; la capa interna es refinada, suave y gruesa. Los colores del pelo son blanco sólido, blanco con manchas de amarillo pálido, pardo o gris. La trufa es negra y los ojos marrón oscuro. La orejas son triangulares y caídas.

El Gran Pirineo tiene un cuerpo es ligeramente más largo que alto, lo que le da al montaña de los Pirineos un perfil rectangular. Es fuerte y robusto. El pecho es ancho y profundo. La cola es larga y alcanza por lo menos la punta del corvejón. Cuando el perro está activo la lleva curvada sobre la espalda y solamente el extremo de la cola toca el lomo.

Una característica de esta raza es que presenta doble espolón en las patas traseras.

Las medidas y el peso del perro de Montaña de los Pirineos son:

    • Machos: entre 70 y 80 centímetros de altura a la cruz, con un peso de entre 36 y 41 kilogramos
    • Hembras: entre 65 y 75 centímetros de altura a la cruz, con un peso de entre 50 y 54 kilogramos

Es un perro tranquilo, educado y serio, famoso por su gran devoción a la familia, incluidos los niños con buen comportamiento. Estos perros son por lo general de confianza, cariñosos y dulces, pero, si surge la necesidad, no dudarán en intentar proteger a su familia y su territorio.

Alcanzan la madurez con un año de edad, aunque a veces pueden necesitar hasta 2 años.

El Gran Pirineo es un perro valiente, excelente guardián y esforzado protector de todos aquellos a los que considere dentro de su familia: hay casos documentados de perros de esta raza arremetiendo contra osos pardos y luchando con ellos hasta la muerte para defender a sus dueños.

cachorro de montaña de los pirineos

 

Por su tamaño, pocos son los que pueden hacerle frente, y no se asusta prácticamente ante nada. Sin embargo, no todo son ventajas. Por su tamaño, comen en mucha mayor cantidad que otras razas. Además tienen tendencia al sobrepeso, por lo que necesitan mucho ejercicio y largas caminatas; si no se dispone de un jardín grande o una gran extensión de terreno, los paseos diarios deben sumar por lo menos una hora.

Es un guardián proactivo: en lugar de quedarse rondando en la zona a vigilar, se dedica a merodear por los alrededores siguiendo un patrón concéntrico, volviendo de vez en cuando sobre sus pasos. Es una característica excelente para un perro pastor que esté solo en medio del campo, porque le permite detectar posibles peligros mucho antes de que lleguen a una distancia de amenaza.

Debe ser educado desde el primer día que llega a casa, un buen  adiestramiento es fundamental para evitar que a la edad adulta sea desobediente y producir un problema indeseado.

Salud del Montaña de los Pirineos

Esta raza de perro suele tener una salud fuerte y saludable, sin embargo, cómo la mayoría de razas de gran tamaño, es propenso a padecer alguna de estas enfermedades:

    • Displasia de cadera
    • Luxación patelar
    • Displasia de codo

Por último te contamos para evitar caer en mano de inescrupulosos

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Montaña de los Pirineos registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Montaña de los Pirineos a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Montaña de los Pirineos O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y ALEGRE”

Perro Gran Pirineo