Antiguo Perro Puntero Danés, un antiguo rastreador

Registro Oficial Canino

Antiguo Perro Puntero Danés, un antiguo rastreador

2 diciembre 2021 Noticias 0

El Old Danish Pointer o Antiguo Perro Puntero Danés, uno de los dos perros de caza nativos de Dinamarca, fue desarrollado en 1710 por un hombre de Glenstrup llamado Mortem Bak.

Historia del Old Danish Pointer

Esta raza fue de hecho llamada Backhand en Dinamarca en honor al hombre que ha desarrollado incansablemente esta excelente raza de perro de caza.

Curiosidad: Después de la Segunda Guerra Mundial sólo había 10 perros y un trabajo de cría intensiva se comenzó para evitar la extinción de la raza.

Mortem Bak ha creado esta raza cruzando sabuesos locales con, según versan las historias más aceptadas del ambiente, los perros traídos por los gitanos de España.

A través y durante de ocho generaciones de cuidadosa y extensa crianza, se creó un Bakhound de pura raza con un pelaje de pelo duro, dando nacimiento al viejo pointer danés de capa blanca y negra.

Los perros de la granja local, qué durante mucho tiempo fueron llamados sabuesos, son probablemente aquellos que se originaron y, según se cree, provendrían de los St. Huberts Hounds, brindando grandes fragmentos genéticos qué sin duda colaboraron con la estructuración actual de la raza.

Retomando el primer origen mencionado, también se considera bastante seguro que los perros gitanos han descendido de los perros españoles de caza, una raza que a su vez también se ha originado de los St. Huberts Hound.

El Sabueso de San Huberto, por lo tanto, ha hecho una gran contribución en la creación del Antiguo Perro Puntero Danés. Esta raza se utilizó primero como retrievers, pero con los años, la raza se ha desarrollado en excepcionales perros de caza.

Sin embargo, la popularidad de la raza disminuyó a lo largo de los años, con una disminución notable de los ejemplares conocidos del Antiguo Perro Puntero Danés.

De hecho, la raza casi ha desaparecido durante la guerra, pudiendo ser revivida exclusivamente gracias y a través de los esfuerzos de unos pocos entusiastas de estos magníficos peludos.

Poco a poco, y con mucho trabajo en su trasfondo, el viejo pointer danés ha recuperado su popularidad perdida.

El estándar de la raza fue reconocido en 1962 por el Danish Kennel Club.

Curiosidad: Debido a las extraordinarias habilidades de caza del perro y a su temperamento afectuoso y suave, el Old Danish Pointer es la tercera raza más registrada en Dinamarca.

Uno de los hitos fundamentales por la cual la raza obtuvo de nuevo una gran popularidad fue gracias a Poul Thomsen, presentador de un reconocido programas sobre animales en la televisión danesa, el qué devolvió el nombre de dicha raza a los hogares.

En la actualidad, sí bien los parámetros han crecido y se han alejado de la desaparición, hay un considerable descenso de perros de muestra daneses, por lo que se recurre a menudo a la elección de la cruza con el Braco francés , bastante similar.

Antiguo Perro Puntero Danés - foto antigua

Características del Antiguo Perro Puntero Danés

El viejo perro de muestra danés ha ganado la reputación de ser un excelente cazador de aves sin perturbar los cotos de caza.

Esta raza amistosa también es conocida por ser un excelente compañero en el hogar.

Un Old Danish Pointer puede ser tranquilo y puede moverse lentamente dentro de la casa, pero una vez que se lo lleva a un viaje de caza, el perro enciende de inmediato el interruptor energético, alegre y activo.

Estos son perros cariñosos, y lo demuestran sin problema al estar con la familia humana, siendo especialmente bueno y gentil para con los más pequeños del hogar.

Esta no es una raza dominante. Un perro bien socializado tolerará otros perros y mascotas más pequeñas sin ningún altercado.

Estos perros no son ladradores y se sabe que son tranquilos y relativamente inactivos en el interior. Sin embargo, la vida en un apartamento no es recomendable para esta raza. Incluso una casa con un pequeño patio no será un lugar adecuado para vivir para esta raza, ya que estos peludos necesitan un ejercicio vigoroso para mantenerse saludable y feliz.

Por tanto, estos perros pueden comportarse tranquilamente en el interior, siempre y cuando se les proporcione suficiente ejercicio, ya qué siendo perros de trabajo poseen energías ilimitadas.

Un hogar en el área rural donde haya suficiente espacio para que el perro gaste su exceso de energía será el arreglo de vida más adecuado.

Esta raza es la elección más adecuada para una familia que quiera tener un perro de caza y un compañero de casa afectuoso y bien educado, ya qué puede cumplir a la perfección ambos roles.

Curiosidad: Esta raza es uno de los dos perros de caza autóctonos de Dinamarca. En su país de origen esta raza también se llama Gammel Dansk Honsehund. 

Esta raza tiene una estatura impresionante, un cuerpo musculoso pero compacto.

Una característica significativa y más distintiva de esta raza es la diferencia entre el macho y la hembra.

Los machos son más poderosos y de un tamaño bastante sustancial mientras que las hembras son más livianas pero más briosas y tienen una actitud impulsiva y caprichosa.

Tanto los machos y las hembras, sin embargo, son ambos valientes y decididos cazadores.

Estos perros son bastante tranquilos y se sabe que tienen una naturaleza estable. Sin embargo, en una cacería, la personalidad ardiente de la hembra y el temperamento audaz y valiente del macho saldrán a la luz.

El Viejo Puntero Danés es un cazador versátil, que puede adaptarse fácilmente a terrenos variados, ya sea un terreno de caza pequeño o grande.

Esta raza tiene una notable forma de cazar. Durante la actividad, el perro se mueve lenta y cautelosamente, sin romper el contacto con el cazador humano. Puede arrastrarse, caer a una posición acostada sin hacer una perturbación innecesaria al suelo que alerte a la presa.

Cuando se encuentre un olor, mueve su cola enérgicamente haciendo una rotación completa en forma de círculo, siendo esta la señal para que el cazador se ponga al alcance de los disparos.

La capacidad de olfatear de primera clase, así como la astuta acción de apuntar al juego, permite al viejo puntero danés sobresalir en el trabajo de schweisshund (rastrear ciervos heridos) así como en la detección de bombas.

El antiguo perro de muestra danés es un perro de patas robustas de longitud media.

Curiosidad: En las extremidades traseras son visibles las articulaciones de salto.

El cuello de los representantes de esta raza es largo; hay una suspensión de pequeño tamaño, con un cuerpo ligeramente alargado, un pecho amplio y poderoso  y, por último, un lomo fuerte qué porta una línea de espalda bien recta.

La cabeza del animal es particularmente ancha en el parietal. El hocico del perro es de tamaño medio. El puntero danés viejo tiene los labios ligeramente caídos, el color preferido del lóbulo de la nariz es el hígado, acompañada de unos ojos redondeados de color marrón claro u oscuro de tamaño medio.

La cola de los representantes de esta raza es hacia abajo, estrechándose hacia el final.

El Antiguo Perro Puntero Danés es un perro de pelo corto, grueso y muy denso. Debido a esto, la piel está protegida de los daños que pudieran ocurrir durante la caza. En cuanto a su color, el estándar es blanco con motas o manchas de café.

Antiguo Perro Puntero Danés rastreando

Salud del Antiguo Perro Puntero Danés

Posee un elevado promedio de vida, rondando de los 12 a los 14 años, siendo bastante longevos.

El Antiguo Perro Puntero Danés es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo el hecho que puede presentar displasia de cadera y que hay que revisarle sus orejas caídas para que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita.

Como sucede con otros perros de caza es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel o pelos, especialmente deben revisarse las patas y orejas.

Complementariamente, debe prestarse atención a las garrapatas, ya que pueden llegar a transmitir la piroplasmosis.

Su doble pelaje los hace muy resistentes al frío y a las temperaturas extremas.

Por último, el mantenimiento de su pelaje corto es sencillo y basta con un cepillado semanal para retirar los pelos muertos, a la par que un baño regular, más no intensivo, qué podría provocar daños en su piel.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Antiguo Perro Puntero Danés, ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra Oficialmente los perros de raza y los criadores en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Ayúdanos a combatir la crianza clandestina, siempre adquieran perros en criaderos Oficialmente registrados

Si todavía no tenés tu Antiguo Perro Puntero Danés registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

¿Qué Verificar al llevar un cachorro a casa?

Consejos a la hora de llevar un Antiguo Perro Puntero Danés a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable y legalmente constituido.

El cachorro de debe contar con:

 

“SI POSEES UN Antiguo Perro Puntero Danés O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO”

Antiguo Perro Puntero Danés de pie