Bulldog Francés un moloso de talla pequeña
El Bulldog Francés es considerado un moloso de talla pequeña, es fácil de reconocer por sus grandes orejas de murciélago. Perro pequeño de cara plana, posee un pelaje corto y brillante que puede ser de varios colores según el es Estándar Oficial, atigrado, piebald (con parches), leonado, Merle, Blue etc. El Bulldog Francés alcanza aproximadamente los 27 – 34,5 cm. Los machos adultos pesan pesan entre 11 y 15 kg.
Historia del Bulldog Francés
Sus inicios se hallan en Inglaterra, con el bulldog inglés, su pariente más cercano, descendiente de las razas tipo mastín. Como todos los dogos, su origen se remonta a los molosos de la región de Epiro en Grecia y del Imperio romano.
A principios del siglo XIX, encajeros procedentes de Inglaterra partieron para Francia en busca de trabajo. Llevaron consigo los bulldogs más pequeños para tenerlos en las granjas como compañía y para ahuyentar a las ratas. En aquellas comunidades agrícolas del norte de Francia, la popularidad de este robusto perro ascendió enseguida. De hecho, los criadores de bulldog establecidos de Inglaterra estaban contentos por perpetuar esta «nueva» raza vendiendo sus perros demasiado pequeños a los franceses.
Es probable que esta raza sea el resultado de diversos cruces entre los toy bulldogs venidos de Gran Bretaña y diversos perros locales. Descendiente de los dogos franceses y del bulldog inglés (mucho más pesado), es resultado de sucesivos cruces que criadores de los barrios populares de París hicieron a finales del siglo XIX con objeto de conseguir una raza ágil y atlética para que fueran buenos perros guardianes y para peleas de perros que por aquella época eran muy populares.
Inicialmente el Bulldog Francés fue un perro del pueblo, teniendo como dueños a los carniceros y cocheros, más adelante paso a formar parte de la alta sociedad y el mundo artístico, debido a su aspecto original y su singular carácter, propagándose rápidamente.
Este perro es muy conocido por ser un compañero doméstico muy de moda presente en hogares de clase alta y de la realeza. Un bulldog francés, asegurado por la increíble suma (en la época) de 750 dólares, viajó a bordo del Titanic. A finales del siglo XIX y principios del XX, el Bulldog Francés se consideraba un perro de la alta sociedad; la raza sigue atrayendo a la gente que aprecia la elegancia por encima de todo.
Personalidad de tu Bulldog Francés
El Bulldog Francés es un payaso amante de la diversión, lleno de vida y muy cariñoso con sus seres queridos. Es un perro valiente que cree que es mucho mayor de lo que en realidad es y es poco probable que se eche atrás si otro perro se mete con él (algunos perros no pueden «interpretar» la cara plana y se enfrentan al Bulldog Francés).
El Bulldog Francés es un perro de temperamento apacible que se siente realizado siendo el centro de atención. De hecho, la exige. Este perro es ideal para un hogar unipersonal, puesto que podría competir por tu atención con los demás miembros de la familia.
Influye mucho en el temperamento, la educación que le demos desde cachorro, pero también la procedencia genética que solo te lo puede garantizar un criador serio que registra sus cachorros legalmente en el Kennel Club Argentino Único Registro Oficial Canino: “el carácter también se hereda, por lo que es importante conocer el carácter de los padres para hacernos una idea de cómo puede ser el suyo”.
El Bulldog Francés puede ser feliz en cualquier tipo de casa. Esta raza es adecuada por la vida en la ciudad, porque no necesitan patios grandes. No va a ser un compañero para salir a correr, pero siempre estará dispuesto a salir para pasear a paso ligero.
Salud del Bulldog Francés
Los problemas de salud más habituales del Bulldog Francés se deben a su cara plana, que puede obstruir las vías respiratorias y dificultar la respiración. El exceso de ejercicio o de calor debe por tanto evitarse. También son propensos a infecciones cutáneas, problemas oculares, displasia de cadera y de codo (un trastorno de las articulaciones que puede ser doloroso y provocar problemas de movilidad) y trastornos de la columna vertebral.
Higiene y limpieza
En cuanto a la higiene, al ser una raza de pelo corto no es necesario plantearnos un baño muy a menudo. Sí conviene es cepillarles con peines o cepillos aptos para ese tipo de pelo; de este modo, les quitaremos pelo muerto de una vez y evitaremos que lo suelten por la casa.
Sin embargo, las arrugas de la cara y las orejas han de limpiarse con regularidad, ya que son propensas a presentar complicaciones y necesitan revisiones y atención frecuentes. Tener siempre a mano de toallitas antisépticas para pasarlas por estas zonas, de forma que siempre mantengamos la higiene óptima del animal.
Que Verificar al llevar un cachorro a casa
El cachorro de tu Bulldog Francés debe contar con:
- Desparasitación al día de llevarlo
- Tener 45 días mínimo
- Carnet de Vacunación
- Documento legal del Único Registro Oficial
El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente colores exóticos de la raza, además de los colores tradicionales. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.
Si todavía no tenes tu Bulldog Francés registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contactanos pinchando aquí.