Xoloitzcuintle el perro sagrado de los aztecas
El Xoloitzcuintle o Xoloitzcuintli es una raza canina originaria de México; es presentado en tamaño toy, estándar y mediano. El nombre del Xoloitzcuintle es casi imposible de pronunciar, por lo que se les suele denominar Xolos o perros aztecas mejicanos.
Al no tener pelo, también se les conoce como “perros sin pelo mexicanos” o “perros calvos mejicanos”, si bien hay una variedad con pelo que prácticamente solo los expertos son capaces de distinguir de los perros mestizos. Los más apreciados son aquellos ejemplares que carecen de pelo y cuya piel es oscura.
Es considerada una de las razas más antiguas que habitan el planeta con más de 7 mil años. La palabra Xoloitzcuintle viene del náhuatl Xólotl, que quiere decir monstruo, extraño o animal y del término Itzcuintli, que significa perro. Para los aztecas, este canino era muy especial y respetado por ser un regalo del dios Xólotl para ser guía de las almas de los difuntos que viajaban al Mictlán o inframundo.
Historia del Xoloitzcuintle
El Dios Xólotl era hermano de Quetzalcóatl y eran gemelos. Quetzalcóatl representaba el día, a la vida y Xólotl a la noche y a la muerte. En la mitología azteca, Xólotl acompañaba a los muertos hacia su entrada en el inframundo. Según esta tradición prehispánica, quienes morían realizaban un largo viaje por el inframundo y junto al muerto era colocado un Xólotl bermejo que le ayudaba a cruzar el rio Chiconahuapan.
Esta “reliquia viviente” estuvo presente en numerosos actos de la vida tanto cotidiana como sagrada de los aztecas. No en vano, se encuentra representada en estatuillas terracota y en representaciones de pinturas en las que aparecían perros prehispánicos, con sus orejas erguidas, que lucían en las paredes de edificios sagrados y dedicados a labores administrativas de los aztecas.
Como perro “curandero” tampoco tiene precio, ya que en la medicina azteca se tenía por costumbre presionar su piel sobre ciertas zonas con dolor, teniendo fe en que curara dolencias del tipo de dolores de cabeza o musculares, reumatismo, insomnio y hasta malaria.
Una vez colonizada América, la raza entró en declive, llegando a encontrarse en peligro de extinción, dado que los colonizadores los encontraron nutritivos y comenzaron a aficionarse a su sabor, por lo que, a falta de otra carne, iniciaron un consumo indiscriminado de xolos que a punto estuvo de acabar con la especie definitivamente. Fue ya en el siglo XIX cuando los amantes de la misma comenzaron a criar xolos con el fin de reavivarla.
Más info Perros en las religiones
Características del Xoloitzcuintle
El Xoloitzcuintle es una raza canina prácticamente sin pelo. Su popularidad es alta, pues su falta de pelaje es agradable para algunas personas. Es muy preciado y valioso, debido a su inmenso valor histórico, cultural y biológico, y a su relativa escasez en comparación con otras razas.
Existe otra variedad de xolos con pelo. Los perros que nacen con pelo siguen siendo Xoloitzcuintles puros, y al cruzar a estos con uno sin pelo, también tienen crías sin pelo. En una camada pueden nacer cachorros de las dos variedades.
Existen tamaño toy, estándar y mediano Las dos clasificaciones de mayor tamaño se destacan como perros guardianes, el miniatura se considera más como perro de compañía.
El Xoloitzcuintle se destaca por su gran inteligencia y facilidad de educar, su resistencia y su carácter amigable. Suelen ser muy buenos deportistas, vigilantes y tranquilos con la gente que los rodea. Su apariencia es esbelta, ojos estirados, orejas triangulares y rectas y un cuello largo.
La raza tiene un rango de peso de 4 a 20 kg dependiendo su tamaño. Su falta de pelaje causa una mayor pérdida de calor corporal, por lo que su cuerpo compensa esta situación manteniendo una temperatura de alrededor de 40 °C.
Salud del Xolos
El Xolo ha sido desarrollado por selección natural durante miles de años y, por lo tanto, generalmente no es propenso a problemas de salud y estructura. Los Xolos provienen de climas tropicales y no son adecuados para la vida al aire libre en climas templados y o fríos.
Necesitan el baño y el cuidado de la piel principalmente de la radiación del sol del verano, con un protector solar será suficiente. La mayoría de los problemas de la piel se deben a la mala reproducción, el abandono o el exceso de baño y la loción excesiva, eliminando las protecciones naturales de la piel.
El rasgo de falta de pelo es determinado por un solo gen de un cromosoma no sexual, y que este gen tiene dominancia parcial. Debido a la dominancia parcial, los Xolos tienen un poco de pelo en la cabeza y en la cola.
Temperamento del Xoloitzcuintles
Un Xoloitzcuintles bien socializado desde cachorro seguramente se llevará bien con otras mascotas que tengas en casa, a poco que estas se adapten igualmente a la presencia de su calvo compañero.
Debido a su carácter bonachón, el Xoloitzcuintles suele llevarse muy bien con los niños siempre que estos hayan sido educados en el respeto hacia sus mascotas. Hay que partir de la base que los juegos de los niños demasiado pequeños con los perros deben estar convenientemente supervisados por los padres.
Por último…
Antes de salir corriendo a buscar un Xoloitzcuintles, ten en cuenta que un perros es para TODA LA VIDA. El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y todos deben ser responsables de su Bienestar.
El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.
Si todavía no tenés tu Xoloitzcuintles registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.
Que Verificar al llevar un cachorro a casa
Consejos a la hora de llevar un Xoloitzcuintles a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:
- Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
- Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.
El cachorro de debe contar con:
- Desparasitación al día de llevarlo
- Tener 45 días mínimo
- Carnet de Vacunación
- Documento legal del Único Registro Oficial
´SI POSEES UN Xoloitzcuintles O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨