Spaniel Japones, una miniatura para nuestra casa
El Spaniel Japonés, también llamado Chin Japonés o simplemente Chin, es una raza canina originaria de Japón. Pertenece al grupo de perros toy, en la actualidad está considerado como uno de los mejores perros de compañía del mundo. Es una raza dócil y encantadora que siempre está en alerta, y son excelentes compañeros. Su personalidad curiosa e inteligente se refleja en su expresión.
Historia del Spaniel Japonés
El Spaniel Japonés es una raza miniatura antigua que evoca al Spaniel tibetano. Los perros similares en apariencia al Spaniel Japonés han sido encontrados en los templos chinos y en la artesanía ancestral. Tiene un antepasado común con el Pekínes y otros perros de origen tibetano. Se ha reportado que el emperador chino dio un par de Chins al Emperador de Japón.
Durante siglos el Spaniel Japonés ha sido considerado un perro aristocrático, empleado para acompañar y divertir a los miembros de las cortes imperiales del Lejano Oriente. La presencia de estos pequeños perros de compañía va muy ligada al budismo, que siempre les otorgó un carácter sagrado. Se sabe con certeza que el Chin Japonés ya existía en Japón en el siglo X.
La ley protegía a la raza de tal manera que el robo o el asesinato de un Spaniel Japones se castigaba con la pena de muerte. Este fue el primer perro asiático que llegó a occidente
Los primeros registros europeos que se tienen del Chin son de los años 1600 cuando los navegantes portugueses presentaron a la Princesa Catherine de Braganza unos perros Chin como regalo. En 1853, el almirante comodoro Perry le dio a la reina Victoria un par de Chins después de sus guerras. Con la primer Guerra Mundial y los terremotos disminuyeron el número de Chin Japonés.
Características del Chin Japonés
Es una raza muy chica, mide de 20 a 27 cm de alto hasta la cruz y pesa entre 1,5 y 10 kg, con un peso común de alrededor de 3 a 5 kg. El Chin Japonés tiene una mirada inteligente y brillante y una distintiva expresión oriental. Estos perros tienen una cabeza ancha, ojos grandes, hocico corto y ancho, orejas peludas y el patrón de marcas facial. Su pelo es largo, liso y sedoso y puede ser blanco y negro o blanco y rojo.
Es un perro muy comunicativo, aunque no ladrador, con una forma de expresarse muy curiosa que ha sido descrita como una especie de “charla” a base de gemidos y pequeños gruñidos. Alegre, cariñoso e inteligente, el Spaniel Japonés tiene la capacidad de encandilar a las personas.
Destaca el denso pelaje que luce en el cuello y el pecho, los mechones de las orejas y el penacho de la cola, que se enrosca sobre el lomo. Este pelo tan delicado necesita cuidado constante, con un meticuloso cepillado diario para deshacer enredos y evitar posibles irritaciones en la piel.
Temperamento del Spaniel Japonés
El Spaniel Japonés es una buena compañía. Es un perro sensitivo e inteligente, de alguna manera independiente, quien su único propósito es servir de compañía. Responsable y cariñoso con aquellos que conoce y ama, es reservado con los extraños o con nuevas situaciones. Naturalmente limpio, está lleno de vida y es una mascota que se adapta a cualquier ambiente.
Su comportamiento recuerda a menudo al de los gatos: le encanta posarse en lugares elevados y pasa largos ratos lamiéndose las patas y acicalándose. Es un perro muy sensible a los cambios que se producen en su entorno y a las emociones de las personas con las que comparten su vida.
Salud del Chin Japonés
El Spaniel Japonés es en líneas generales un perro sano que no precisa demasiadas atenciones más allá de las que hay que tener con cualquier clase de perro. Los huesos del Spaniel Japonés son finos y frágiles, incluso cuando se trata de perros adultos, de modo que hay que evitar actividades demasiado bruscas y prevenir posibles caídas.
Por último…
Antes de salir corriendo a buscar un Spaniel Japonés, ten en cuenta que un perro es para TODA LA VIDA. El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y todos deben ser responsables de su Bienestar.
El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.
Si todavía no tenés tu Spaniel Japonés registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.
Que Verificar al llevar un cachorro a casa
Consejos a la hora de llevar un Spaniel Japonés a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:
- Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
- Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.
El cachorro de debe contar con:
- Desparasitación al día de llevarlo
- Tener 45 días mínimo
- Carnet de Vacunación
- Documento legal del Único Registro Oficial
´SI POSEES UN Spaniel Japonés O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨