Shar Pei pliegues y arrugas por todos lados
Los Shar Pei resultan fácilmente reconocibles por los pliegues de piel sobre su cuerpo y por su ceño fruncido. Tienen una complexión muy cuadrada y con poca distancia entre las patas delanteras y las traseras. Ofrecen un aspecto potente y una buena osamenta. Su pelaje es por lo general corto y rasposo y resulta áspero al tacto, pero hay un gen recesivo que hace que algunos perros nazcan de pelo largo y con el pelo más suave. Según el Estándar Oficial el Kennel Club Argentino reconoce varios colores y combinaciones.
Historia del Shar Pei
El Shar Pei (en chino 沙皮狗 y en pinyin shāpí gǒu). Es una de las razas más antiguas que se conocen; se estima que podría haber surgido alrededor del año 200 a. C. También fue el animal símbolo de la dinastía Han para esta dinastía y para otras personas provee energía, cariño y amor. El significado de Shar Pei en chino es Piel de Arena.
Esta raza se utilizó como guardián de tumbas en sus orígenes; posteriormente fue empleado como perro de defensa, en peleas de perros, y finalmente como mascota. En la década de los años 60, el Shar Pei estuvo a punto de desaparecer a causa de la persecución del régimen comunista de la República Popular China contra los animales de compañía, a los que consideraba símbolos de la burguesía y un derroche innecesario de comida.
La lengua azul es una característica que también presenta el Chow Chow, una raza con la que comparte lazos de sangre. El Shar Pei se consideraba inicialmente como un manjar en China, y la prohibición de emplearlos como mascotas en este país casi lleva a esta raza a su extinción. Afortunadamente, Matgo Law, un criador interesado en estos perros, consiguió que el mundo occidental quedara fascinado por esta raza, salvándola de su extinción. Cuando los Shar Pei llegaron por primera vez a Occidente en la década de los setenta, fueron nombrados como la raza de perro más rara del mundo por Time y el Libro Guinness de los Récords.
Personalidad del Shar Pei
Los perros de esta raza que se sociabilizan desde cachorros son mascotas entregadas a sus familias. Son leales, juguetones y activos, pero también pueden resultar tozudos y territoriales si no se les sociabiliza correctamente. Desconfían de los extraños por naturaleza. No son muy amantes del frío.
El Shar Pei ama la comodidad del interior de la casa. Además, sabe comportarse no es un perro nervioso y tampoco suele dañar el mobiliario.
El Shar Pei siente devoción por su familia. Así que si eres parte de ella, te idolatrará y respetará obedientemente tus instrucciones.
Este proceso de socialización y educación requiere tiempo, paciencia y respeto, pero es muy gratificante una vez se alcanzan los resultados deseados, afianzando la relación con el perro.
Características de la Raza
Las líneas de los Shar Pei actuales son llamadas americana y Tradicional; Los americanos son más pequeños, más gruesos, con arrugas más marcadas, de aspecto más pesado, el hocico más grueso y en general un pelo más largo. Su cabeza debe estar bien proporcionada, sin ser excesivamente grande, destacando en ella las arrugas de la frente. Estas arrugas son muy importantes y caracterizan la raza. Representan el signo chino de la longevidad y son como la garra de un dragón.
El Shar Pei de Línea China es relativamente más delgado, con el hueso más fino, a veces más alto, las patas son rectas y bien altas.
Se trata de un perro de tamaño mediano y muy bien proporcionado, de forma robusta y compacta. Su característica más reconocida es, por supuesto, su piel. Es amplia y llena de arrugas, además de algo grasienta. Sus arrugas suponían una excelente ventaja en sus tiempos como perro de peleas, pues al ser tan amplia impedía que sufriera heridas profundas.
El cráneo ha de ser redondo y grande en su base, pero plano y ancho en la frente, en la jerga se la conoce como cabeza de hipopótamo. El stop debe ser moderado, dando paso a una nariz grande y ancha, preferiblemente de color negro o marrón en el caso que el perro sea color chocolate. El hocico debe ser ancho en su base y estrecharse ligeramente en la nariz, nunca un hocico puntiagudo. Los labios y la parte superior del hocico son carnosos y dan a veces origen a un pequeño bulto en la nariz.
Sus ojos oscuros, siendo indeseables los de colores claros, la función de los párpados no debe ser interrumpida por las arrugas. Las orejas pequeñas, con forma de triángulo, ligeramente redondeadas en las puntas, deben ir dirigidas hacia delante y pegadas a la cabeza. El cachorro ha de tener su cuerpo lleno de pliegues.
Colores y Tipos de Pelos
Según el estándar Oficial del Kennel Club Argentino hay dos tipos de pelos y varios colores
Largo del pelo del Shar Pei
Pelo Corto: Pelo corto, duro y cerdoso. Sobre el tronco, el pelaje es recto y separado, pero en las extremidades es más pegado. No hay presencia de una capa interna de pelos. La longitud del pelo puede variar entre 1 a 2,5 cm.
Pelo Largo: Es un gen recesivo que se manifiesta en un pelo tupido y más suave, no muy largo.
Colores del Shar Pei
Sólido: Todos los colores sólidos y sus diluciones, son aceptados. La cola y la parte posterior de los muslos son a menudo de un color más claro. Se permite un sombreado más oscuro a lo largo de la espalda y en las orejas.
Bicolores: Sable, Atigrado, piebald (flower), Ticketeado. Todos los colores pueden tener o no mascaras.
La Salud
Este perro necesita una alimentación adecuada y de calidad.
La piel del Shar Pei es un manto lleno de pliegues y arrugas y suele ser su punto débil: son muy sensibles a las dermatitis debido al exceso de un parásito muy común en la piel de los perros. Después de cada baño se debe secar a conciencia la piel del perro, prestando atención a todos los pliegues para evitar que quede humedad entre ellos.
No le expongas a calor excesivo, ya que su piel se quema fácilmente.
Algo más….
El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente colores exóticos y pelos largos, además de los colores tradicionales. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.
Si todavía no tenes tu Shar Pei registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contactanos pinchando aquí.
Que Verificar al llevar un cachorro a casa
El cachorro de tu Shar Pei debe contar con:
- Desparasitación al día de llevarlo
- Tener 45 días mínimo
- Carnet de Vacunación
- Documento legal del Único Registro Oficial
historia del shar pei shar pei Shar Pei Bicolor Shar Pei Pelo Largo