Pug o Carlino, de la realeza China a todo el mundo

Registro Oficial Canino

Pug o Carlino, de la realeza China a todo el mundo

15 octubre 2019 Noticias 0

El Pug o Carlino procede de China. Ya en el siglo II A.C. existían documentos que se referían al Pug como miembro de la realeza, con un espacio propio en Palacio y con sus propios sirvientes. Se ha encontrado documentación del siglo V, con documentación asociando al Pug con los antiguos emperadores. En cuanto a la raza, probablemente descienda de los cruces entre Pekineses y pequeños Mastines.

También es probable que el Pug llegase a Europa con la Compañía Holandesa de las Indias en el siglo XVI aunque lo cierto es que desde entonces, no deja de ganar adeptos. La raza fue registrada por el Kennel Club inglés en 1883.

Historia del Pug

El Carlino o Pug, aunque también conocido por Doguillo o Mops, es una de las razas caninas más antiguas y apreciadas. Se trata de un perro pequeño de tipo molosoide, utilizado como mascota. En una encuesta realizada en 2013 lo ubico como una de las 30 razas más populares del mundo.

Pug Carlino NegroEl término Carlino se debe a un famoso actor italiano del siglo XVIII, Carlo Bertinazzi (Carlín), probablemente porque su aspecto, al interpretar al personaje Arlequín con un antifaz negro, recordaría a la máscara del Carlino. En cambio, el origen del término Pug es más incierto, entre las teorías más fiables, impera la que apunta que Pug proviene del vocablo pugnus (en latín puño) ya que el morro del animal recordaría al puño humano.

Otra teoría es la que se basa en que «pug» puede provenir del inglés antiguo pugg, el cual es un término cariñoso para un pequeño amigo juguetón.3​ Los cachorros pug se conocen como pugletitos.

El perro pequeño de cabeza redonda y expresivas arrugas faciales fueron transportados a  Holanda en barcos comerciales de la compañía Holandesa India del Este. En 1572, un Pug emitió su alarma que salvó al príncipe William de los soldados españoles que se acercaban, y la raza fue para siempre atada a la Casa real de Orange.

La esposa de Napoleón tenía por mascota a un Pug, y el duque y duquesa de Windsor tenían a un Pug como compañía real. La época Victoriana de Inglaterra tomó a los Pug como lo último grito de la moda canina y muchos fueron modelos para las pinturas de esa época.

Características del Pug

El Pug es un perro moloso. A este grupo pertenecen aquellos de constitución fuerte, cabeza grande, cuello musculoso, mandíbulas poderosas y hocico corto. El Pug es un perro pequeño y fuerte. De apariencia cuadrada y musculosa. La cabeza es grande, redonda y arrugada. Las extremidades fuertes. La cola, enroscada en doble tirabuzón.

pug blue - calino grisEl pelaje es tupido y corto, pueden ser de distintos colores, leonado con sus dos variantes: color plata o albaricoque suave con un antifaz o máscara negro, en los dos casos presenta una raya negra que va de la cabeza a la cola, igual que también puede ser negro puro.

Existen de diferentes colores, que pueden ser de color atigrado, o el blanco. Se han visto otras variantes pero en menor medida.

El tamaño, mide entre 30 cm y 40 cm. Su peso oscila entre 6,3 kg y 10 kg. Su cabeza es grande en relación a su cuerpo y se caracteriza por tener una máscara oscura en la cara y una frente extensamente arrugada. La arruga vertical de la frente se dice hace reseña a su carácter chino de «príncipe» y por eso lo conocen como el «príncipe marcado».

Es de hocico chato y lo ideal es que esté recto y los dientes permanezcan ocultos. Sus ojos son grandes y saltones.

Comportamiento del Carlino

El Carlino es un perro bonachón y cariñoso, especialmente con los niños. Posee un temperamento equilibrado, no le teme a nada, su pequeño tamaño no le impide enfrentarse o defenderse de perros más grandes. Disfrutará haciendo ejercicio al exterior aunque lo que más aprecia es la cálida temperatura de entornos interiores.

No es habitual que se aleje de sus dueños, pero tampoco que obedezca a una orden, por lo que solo vuelven cuando quieren y no al primer llamado. A pesar de ello no son de alejarse mucho de sus dueños y prefieren la compañía de estos a la de otros perros.

Los Pug son inteligentes, poco agresivos y delicados. Esto los convierte en uno de los animales de compañía ideales, aunque a veces son un poco tozudos.

Un Pug saludable se comportará vivaz, activamente en sus primeros años de vida (correr, saltar), pero esta característica tiende a desaparecer con los años, ya que con los años suelen ser más tranquilos y disfrutar más de los sillones que de la calle.

Su estructura maciza hace que toleren bien el juego con niños y adultos. Son suficientemente robustos y a menudo viven de 14 a 15 años. Pero no debemos dejar a los niños sin supervisión cuando juegan con los perros, alguno de los dos puede salir lesionado.

Cuidado y Salud del Pug

Son perros glotones, habrá que controlar su alimentación para evitar el exceso de peso. Respecto al aseo, debido a las arrugas de su cabeza, será conveniente mantener la zona muy limpia para evitar la acumulación de suciedad en los pliegues. Al tener los ojos saltones, están más expuestos al roce con plantas y objetos y es recomendable llevarlos al veterinario cuanto antes si presentan una lesión.

pug carlinoHay que poner atención con los oídos, ya que al tener las orejas caídas el aire no circula y permite que la humedad se mantenga, lo que podría ocasionar infecciones en el oído de tipo fúngico o bacteriológico, principalmente.

El Pug suele gozar de buena salud teniendo en cuenta que no tolera los excesos de calor. El Pug es una de las razas llamadas braquicéfalas, por lo tanto, padecen del síndrome braquicefálico, ​y debido a que su nariz es muy corta, a menudo sufren disnea.

Mucho se ha dicho del PDE, pero lo cierto es que no afecta a más del 1% de los cachorros, en nuestro país hemos consultado a distintos laboratorios de genéticas y todos coincidieron que no tienen registros de cachorros con el síndrome. Pasado el año de vida es muy poco probable que el pug llegue a presentar esta enfermedad.

Algo más….

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Pug registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Pug a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de Pug debe contar con:

 

´Si posees un Pug o Carlino o piensas adoptar o comprar uno, de seguro este divertido perro alegrará tu hogar. Pero tienes que cuidarlo muy bien, y dedicarle mucho tiempo. Así, vivirá mucho más tiempo de forma excelente y alegre¨

cachorros pug en canasta