Pastor Polaco de Tierras Bajas, un eterno sobreviviente
El Pastor Polaco de Valée o Pastor Polaco de Tierras Bajas también conocido como Pastor Polaco de las llanuras es un perro de tamaño mediano y pelo largo que, como su nombre indica, es originario de Polonia. El Pastor Polaco de tierras bajas es la traducción literal de su nombre polaco, Polski Owczarek Nizinny. En los Estados Unidos y Polonia, la raza se conoce simplemente como PON, acrónimo del nombre de la raza en polaco.
Originalmente criado para el pastoreo y la vigilancia, el Pastor Polaco de las tierras bajas sigue siendo una excelente raza de perros de trabajo.
Historia del Pastor Polaco de Tierras Bajas
El PON se ha mostrado como un sobreviviente. Al igual que el pueblo de Polonia, ha soportado dos guerras mundiales, décadas de ocupaciones y dificultades económicas. La raza ha demostrado ser tan fuerte e indeleble como las personas que la desarrollaron y criaron.
De acuerdo con registros históricos acerca de esta raza, su procedencia data de la Edad Media, donde destacó desde un principio como un can con destacables habilidades para el pastoreo.
El Pastor Polaco, como muchas otras razas con mucho pelaje que se ven hoy en día, desciende de perros desarrollados en Asia Central, como el mastín tibetano, el spaniel tibetano, el Lhasa apso y el terrier tibetano. Dado que los tibetanos eran comerciantes, sus perros, junto con las sedas y las especias, cruzaron Asia y Europa del Este. Cuando los hunos se trasladaron por Europa en el siglo IV, trajeron consigo perros pastores (quizás similares al Puli) que luego se cruzaron con animales locales para producir perros de trabajo con funciones específicas.
En los últimos días del Imperio Romano, los hunos se encontraban entre las legiones de invasores asiáticos que se extendieron por Europa central. Se cree que los PON son el resultado de la cría de perros hunos con animales nativos en la región que ahora se conoce como Polonia. Los Pastor Polaco de las tierras bajas fueron criados para ser perros de rebaño sensatos durante el día y perros guardianes intrépidos durante la noche.
El PON encontró un hogar en Polonia como perro pastor ya que los perros más grandes, como el Perro Tatra Polaco, asustaban a las ovejas y eran demasiado agresivos con los corderos. En cambio, el PON poseía las características básicas del perro pastor en un tamaño más pequeño. Estos perros ayudaron mucho a las personas con el trabajo de pastoreo, mientras dejaban espacio para que los perros más grandes protegieran al ganado de los animales salvajes.
En 1514, un barco polaco zarpó de Gdansk a Escocia con un cargamento de grano para cambiarlo por ovejas escocesas. El barco también llevaba seis Pastor Polaco de las tierras bajas para ayudar a mover las ovejas. Impresionado con la capacidad de trabajo de los perros, un pastor escocés pidió hacer un intercambio y se llegó a un acuerdo el cual obtuvo tres perros. Se cree que estos tres perros se convirtieron en una pieza del rompecabezas genético que formó el Bearded Collie (Collie Barbudo).
Después de la Primera Guerra Mundial, cuando Polonia obtuvo la independencia después de un largo período de ocupación, la condesa Maria J. Czentwertynska Grocholska comenzó a criar selectivamente PON por tipo y apariencia. A partir de su población, se inició la cría y expansión de la raza por el territorio. Pero en 1939, justo cuando el registro estaba en funcionamiento, Alemania invadió Polonia. Comenzó la Segunda Guerra Mundial y se detuvieron todas las actividades relacionadas con perros en Polonia.
Sin embargo, durante la guerra, un PON logró llamar la atención. Cuenta la leyenda que una heroica perra llamada Psyche salvó la vida de cientos de polacos. Psyche pudo sentir cuándo las bombas estaban a punto de caer sobre los edificios de apartamentos de Varsovia. Comenzaba a ladrar minutos antes de los ataques aéreos, dando a la gente la oportunidad de correr a los refugios subterráneos mientras demolían sus casas.
Después de la guerra, creció el interés por el PON y en 1948 se formó el Polish Kennel Club. El club asistió al rescate y restablecimiento de la raza, buscando perros pastores polacos entre los granjeros de la región norte del país. El club también asumió la responsabilidad de seleccionar perros de alta calidad para la preinscripción.
Una figura importante en el establecimiento de la raza es la veterinaria Danuta Hryniewicz, propietaria de Smok (dragón en polaco). Ella comenzó a trabajar para salvar la raza con la ayuda de su propio PON. Todos los Pastor Polaco de las tierras bajas que existen hoy en día se remontan a Smok y su descendencia.
El estándar oficial, siendo Smok el modelo para redactarlo, fue aceptado por el Polish Kennel Club en 1959.
Se necesitaron unos 15 años después de la Segunda Guerra Mundial para establecer varios perros de alta calidad para la cría. La primera exposición canina internacional en la que se mostraron PON fue en 1965, en la Exposición Canina Mundial en Checoslovaquia.
Hoy en día es la más popular de todas las razas nativas en su país de origen y se considera popularmente como el perro nacional de Polonia. Aunque se trata de una raza poco conocida fuera de Europa, posee un gran número de seguidores pues sus características físicas, habilidades y temperamentos lo han hecho merecedor de admiración y popularidad.
Características del Pastor Polaco de las tierras bajas
El Pastor Polaco de las tierras bajas es un perro de tamaño mediano una altura a la cruz de entre 45 y 50 centímetros. Las hembras alcanzan una altura a la cruz de entre 42 y 47 centímetros. El peso está alrededor de los 15 kilogramos.
Poseen un cuerpo de constitución cuadrada; son musculosos y fornidos. Su abundante pelaje, los hace parecer robustos.
El cuerpo rectangular está cubierto de pies a cabeza con un pelaje de doble capa, larga, gruesa y peluda en la parte superior, suave y tupida en la parte inferior. Su pelo se presenta en varios colores y no tiene demasiada importancia el color del mismo.
Sus rasgos faciales son pronunciados. La nariz es de color oscuro, mediana, al igual que sus ojos, los cuales tienen forma ovalada y son de color canela. El abundante pelaje de la cabeza cubre los ojos, que transmiten la mirada aguda y penetrante. Las orejas son de inserción alta, colgantes, medianas y en forma de corazón.
Una personalidad leal con fuertes instintos de pastoreo; desconfianza de los extraños; un sentido de territorial muy desarrollado; y una fuerte independencia son las características principales del Pastor polaco.
Es un perro que disfruta del ejercicio y el trabajo duro, es inteligente, confiado y un poco terco. Poseen un temperamento estable y paciente. Es conocido por su capacidad para recordar lo que aprende, tanto los buenos como los malos hábitos.
A pesar de sus tendencias distantes y trabajadoras, el PON es un perro con una personalidad naturalmente alegre.
Cuidados y necesidades del PON
El Pastor Polaco de las tierras bajas prefiere un clima más fresco, pero puede adaptarse a temperaturas más cálidas. Aunque el PON es ideal para la vida rural, le va bien en departamento amplio y casas con patios traseros chicos, mientras se le dé un trabajo para hacer y tenga la oportunidad de realizar ejercicio afuera de su casa con frecuencia.
Al ser perros muy inteligentes pueden ser entrenados con facilidad. Una característica destacada del Pastor Polaco de las tierras bajas es su asombrosa memoria, lo que lo convierte en un estudiante que aprende rápido. Sin embargo, tiene una voluntad fuerte y tratará de dominar a su dueño si tiene la oportunidad.
Al igual que otras razas de pastoreo, el Pastor Polaco también es un pensador independiente. Es un perro inteligente y seguro de sí mismo que prospera dentro de una familia y, por lo general, desconfía de los extraños.
La socialización temprana es muy importante para evitar cualquier rasgo de timidez desde cachorros. Igualmente tienden a ser sociables con otros perros y con otras mascotas.
Entre los problemas de comportamiento frecuentes en esta raza se encuentran los ladridos excesivos y la conducta de morder los talones para «arrear» a la gente.
Debido a su origen como perro de trabajo, al Pastor Polaco de las tierras bajas le gusta estar ocupado y estimulado tanto física como mentalmente. Necesita actividades diarias que lo desafíen: caminatas, actividades de pastoreo, agilidad y seguimiento. Si no se le proporcionan salidas adecuadas para su energía, es probable que se exprese a través comportamientos más molestos, como ladrar, cavar y masticar.
Otro aspecto fundamental en su cuidado es brindarles bastante atención ya que son muy afectuosos, por lo que compartir tiempo de calidad con su familia es indispensable para su bienestar. De sentirse abandonados, pueden padecer ansiedad o, en su defecto, volverse destructivos.
En cuanto a su pelo, cuidarlo es bastante sencillo, pero demanda mucho tiempo; debido a que la densidad en las capas de su pelaje hace que pierdan mucho y se acumule suciedad con bastante facilidad. El cepillado y peinado debe ser diario para mantener las capas de pelo desenredadas y limpias.
Salud del Pastor Polaco de las tierras bajas
El Pastor Polaco tiene una esperanza de vida mayor a los doce años. Aunque se trata de una raza saludable, con un estado de salud fuerte y estable, los cuidados son importantes para evitar que se vean afectados por cualquier enfermedad que sean propensos a adquirir desde su nacimiento. Algunas de estas condiciones son la displasia de cadera y la atrofia progresiva de retina.
Otro punto al que se le debe prestar atención es a la higiene de ojos, orejas y de la piel; debido a su doble capa de pelaje, es posible que si no se limpia bien pueda padecer alguna irritación o infección.
Consideraciones Clave al Traer un Pastor Polaco a tu Hogar
Para considerar antes de tomar una decisión apresurada ten en cuenta…
Compromiso Duradero: El Verdadero Significado de Tener un Perro
Antes de apresurarte a conseguir un Pastor Polaco , es fundamental recordar que tener un perro es un compromiso DE POR VIDA. El abandono nunca debería ser una opción.
La elección de adquirir un perro debe ser tomada en conjunto por la familia, y todos deben compartir la responsabilidad de su bienestar.
Conoce a tu Futuro Compañero Canino: Investigación y Compatibilidad
Es importante tener en mente que cada raza canina tiene sus propias características y necesidades particulares. Si estás pensando en incluir un perro en tu vida, es esencial investigar y comprender las particularidades de la raza para asegurarte de que sea compatible con tu estilo de vida y proporcionarle los cuidados adecuados.
Te ayudamos brindándote algunas pautas para tu elección ¿Cómo elegir una raza de Perro?
Valida la Autenticidad: Documentación del Kennel Club Argentino
En Argentina, el único registro oficial de perros de raza y criadores es el Kennel Club Argentino. Al llevar un perro a tu hogar, verifica que posea la documentación oficial del Kennel Club Argentino. En caso contrario, te recomendamos reconsiderar la elección del criador/a para tu tranquilidad.
Podes verificar si está oficialmente registrado en nuestro Listado Oficial.
Si ya tiene un Pastor Polaco sin papeles y deseas saber como hacer su documento podes informarte aquí
Apoyo a la Causa: Adquisición Responsable de Mascotas
Únete a la lucha contra la cría clandestina: Adquiere siempre perros de criaderos debidamente registrados.
Preparándote para la Llegada del Cachorro
¿Qué verificar al llevar un cachorro a casa?
- Selección de un Criador Confiable
Cuando lleves a casa un Pastor Polaco cachorro, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
- Selecciona un criador confiable: Esto garantizará un cachorro saludable y acorde a los estándares oficiales de la raza. Un buen criador proporcionará garantías de la salud de los padres, documentación en regla y pedigrí del único registro oficial que trabaja con criadores éticos. Estará dispuesto a brindarte información detallada sobre la procedencia del cachorro.
- Considera la adopción: Si no cuentas con los recursos para comprar un cachorro, considera adoptar a un perro deseoso de amor en un refugio legítimo y responsable.
- Cumpliendo con los Requisitos del Cachorro
El cachorro debe cumplir con lo siguiente:
- Haber sido desparasitado antes de su retiro del criadero.
- Tener al menos 45 días de edad.
- Contar con un carnet de vacunación.
- Poseer documentación legal del único registro oficial.
Cuidados para una Compañía Duradera: Tu Responsabilidad
Si ya posees un Pastor Polaco o estás pensando en adoptar o comprar uno, este encantador perro seguramente llenará tu hogar de alegría. Sin embargo, es fundamental cuidarlo adecuadamente y dedicarle tiempo. De esta manera, podrá vivir una vida excelente y feliz a tu lado por mucho más tiempo.
¿Eres un Amante de los Perros? ¡Síguenos en Nuestras Redes para Aprender Más!
¿Te gustan los perros? Si quieres saber más sobre la crianza responsable y el bienestar de los caninos, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales del Kennel Club Argentino. ¡Explora más contenido relacionado con estos fieles compañeros!
Pastor Polaco Pastor Polaco de las llanuras Pastor Polaco de Tierras Bajas Pastor Polaco de Valée PON raza de perro