Ojos Azules en Huskies. La Ciencia Detrás

Registro Oficial Canino

Ojos Azules en Huskies. La Ciencia Detrás

17 julio 2024 Noticias 0
pastor autraliano ojos celestes / Kennel Club Argentino

Algunas personas atribuyen Ojos Azules en Huskies Siberianos, a alguna fuerza mítica o sobrenatural, pero en realidad, se deben a la genética. Aunque no se sabe con certeza cómo adquirió el Husky Siberiano este gen mutado, ni cuánto tiempo han estado presentes los ojos azules en la raza, se cree que no les proporciona ninguna ventaja particular en el invierno y la nieve. Puede que no tengan ninguna función real, aparte de su atractivo hipnotizante.

La Ciencia Detrás de los Ojos Azules

Los ojos azules no son el resultado de un pigmento azul, sino más bien de la falta de pigmento en el iris del ojo. Esto causa que la luz se disperse a través del mismo mecanismo que hace que el cielo sea azul. Debido a la falta de pigmento protector, las personas con ojos azules pueden ser más susceptibles al daño causado por los rayos ultravioleta del sol. Sin embargo, no hay evidencia de tal daño relacionado con el color de los ojos en los perros.

Pelajes Merle y Ojos Azules

La mayoría de los perros tienen ojos de color marrón a dorado. Pero ¿qué razas de perros tienen ojos azules? Los ojos azules se pueden encontrar en algunas razas, especialmente en el Husky Siberiano, el Alaskan Klee Kai, el Dálmata y el Pastor Australiano. El color puede variar desde azul claro hasta casi blanco y puede involucrar ambos ojos, un ojo, o solo partes de uno o ambos ojos.

Varios patrones de pelaje están a menudo asociados con perros de ojos azules, pero cada uno de estos patrones de pelaje es un caso separado e independiente. Por ejemplo, los perros con el patrón de pelaje merle a menudo tienen ojos completamente o parcialmente azules. Merle se manifiesta en el pelaje del perro como un patrón formado por manchas irregulares de pelaje completamente pigmentado, sobre un fondo más claro como negro sólido sobre gris o marrón sólido sobre canela. Debido a que el patrón merle puede estar asociado con problemas de salud importantes como la sordera y la ceguera, no se recomienda criar dos merles juntos.

En 2006, los científicos encontraron la base genética del merle. Gracias a este estudio, ahora está disponible una prueba de ADN para el merle, y se insta a los criadores a usarla para evitar producir merles dobles. Los genetistas comparan aspectos de los merles dobles con signos presentes en humanos con el Síndrome de Waardenburg tipo 2, señalando que ambos grupos tienen un trastorno genético que obstaculiza el crecimiento de las células pigmentarias.

Además de afectar la pigmentación del cabello, estas células pigmentarias también juegan un papel en el desarrollo de la forma y color de los ojos y de las terminaciones nerviosas en el oído interno. Cuando las células pigmentarias están ausentes, los resultados suelen ser ojos azules y sordera.

Ojos azules Huskies / Kennel Club Argentino

Genes Merle Dominantes y Recesivos

El gen merle dominante M, que causa patrones de pelaje merle o doble merle, es más probable que también cause ojos azules en perros. Los perros con una, pero especialmente dos copias dominantes de este gen, es probable que tengan ojos azules o al menos parcialmente azules.

Un gen dominante, como el gen merle dominante, significa que un perro solo necesita una copia de las dos posibles variantes del gen (alelos) en un lugar particular (un locus) en el cromosoma responsable de un rasgo particular. Si un perro tiene solo una copia del alelo dominante M, junto con una copia del alelo recesivo m (Mm), su pelaje será merle. Un alelo recesivo m requiere dos copias para que aparezca un rasgo. Los perros no merle tienen dos copias del alelo recesivo, por lo que son mm. En los perros merle, a veces M es un dominante incompleto, lo que significa que un perro con una copia de M y una copia de m (Mm) será merle, pero un perro con dos copias de M (MM) se verá diferente. Estos llamados “merles dobles” suelen tener grandes áreas de pelaje blanco, así como ojos azules. Desafortunadamente, también suelen ser sordos o ciegos.

Debido a los problemas de salud asociados, en KCA está prohibida la cruza de perros merle con otro merle.

Manchas Blancas Extremas y Ojos Azules

Otro patrón de pelaje asociado con ojos completamente o parcialmente azules se llama manchas blancas extremas. En este patrón, que no está relacionado con el merle, el pelaje de un perro es mayormente blanco con pequeños parches de color, o sin parches de color en absoluto. Esto es causado por uno o dos alelos recesivos de los varios posibles en la ubicación S, llamada locus de las manchas blancas. Los científicos no están completamente de acuerdo en la investigación genética detrás de esto, pero en general, un perro con dos copias del alelo más recesivo (sw) en ese locus S será mayormente blanco, posiblemente con algunos parches de color.

La asociación entre los ojos azules y ser mayormente blanco parece ocurrir solo en ciertas razas, con perros mayormente blancos en algunas razas, como los Whippets, mucho más propensos a tener ojos azules que otros.

Ojos azules Huskies / Kennel Club Argentino

Ruano y Ojos Azules

Otro patrón no relacionado, ruano, también es más probable que esté asociado con ojos azules. Ruano es un patrón de pelaje sutilmente moteado que presenta pelos oscuros entremezclados con blancos. Se ve más notablemente en el Perro Pastor Australiano, ruano también está detrás de la genética que compone las manchas en el Dálmata. Esta asociación con ruano puede ser la causa de ojos azules en Perro Pastor Australiano y posiblemente en Dálmatas.

Albinismo y Ojos Azules

No relacionado con los otros patrones, el albinismo ocurre en algunas razas, y los perros albinos tienen ojos de un azul pálido. Ocurre cuando un perro tiene dos copias de un gen albino particular. Debido a los problemas de salud asociados, el albinismo no es un color aprobado en ningún estándar de la KCA. A pesar de estos tipos de pelaje que a menudo se conectan genéticamente con los ojos azules en los perros, no todos los perros tienen que tener estos tipos de pelaje para tener ojos azules.

Genética de los Ojos Azules en Huskies

La causa de los ojos azules en los Huskies Siberianos es distinta de estas asociaciones de patrones de pelaje. Esto se descubrió en un estudio de 2018 utilizando datos de más de 6,000 perros.

El estudio fue el primero en usar datos suministrados por dueños de perros que compraron perfiles de ADN de sus perros de una compañía de ADN canino con fines de lucro, y que consintieron que el ADN de sus perros se usara para otros estudios. Los propietarios proporcionaron información sobre los colores de ojos de sus perros, que los investigadores compararon con la secuencia completa del genoma de cada perro. El objetivo del estudio fue probar las diferencias genéticas entre los perros con ojos azules en comparación con los ojos marrones. Encontraron esta diferencia en el cromosoma 18 cerca de un gen conocido como ALX4. Este gen juega un papel importante en el desarrollo del ojo.

El gen mutado, llamado DlogR, cambia cómo ALX4 codifica la deposición de pigmento en el ojo a medida que se desarrolla. Los siberianos con ojos azules eran muy propensos a tener un fragmento adicional y duplicado de ADN insertado en esta región. Esta mutación, sin embargo, es diferente de la que causa ojos azules en los humanos o en la mayoría de las otras razas de perros. Pero además del Husky Siberiano, el estudio también encontró el gen en el Alaskan Klee Kai (una raza derivada del Husky Siberiano), y en algunos Pastores Australianos. No se detectó en ninguno de los Alaskan Malamutes que fueron probados.

Aunque el gen parece actuar como dominante (53% de los Siberianos de ojos azules tenían solo una copia del gen mutado), no siempre es solo por esto. Una gran proporción de perros de ojos marrones también tenía una copia del gen mutado. Esto probablemente está relacionado con genes en otras ubicaciones: por ejemplo, los perros con el gen para una máscara facial oscura eran mucho más propensos a tener ojos marrones incluso con la mutación DlogR. A pesar de esto, la presencia del gen mutado de ojos azules explicó la mayoría (82 de 108 perros de ojos azules, o 75%) de los Huskies Siberianos de ojos azules en el estudio. No hizo diferencia si los ojos eran ambos azules, solo uno era azul, o solo partes de uno o ambos ojos eran azules.

Mismos Genes, Ojos Marrones

Una gran proporción de perros de ojos marrones tenía una copia de la variante. ¿Por qué no tenían ojos azules? Nadie lo sabe. Puede estar relacionado con genes en otras ubicaciones en el perro. A veces los genes pueden interactuar con, o incluso enmascarar, los efectos de otros genes en ubicaciones no relacionadas. En este caso, los perros con el gen que causa una máscara facial oscura eran mucho más propensos a tener ojos marrones, incluso si tenían la mutación de «ojos azules».

De alguna manera, tener una máscara oscura, o el gen para una máscara oscura, parece causar que el pigmento se desarrolle en el ojo, a pesar de que el gen de ojos azules indique que los ojos sean azules. Pero aún no es tan simple, ya que algunos de los perros de ojos marrones no tenían el gen de la máscara oscura. Esto sugiere que puede haber influencias genéticas aún no descubiertas pero poco comunes en los ojos azules versus marrones en los Huskies Siberianos.

Conclusión

A pesar de los muchos tipos de pelaje diferentes que coexisten con genes mutantes de ojos azules, el gen que específicamente causa los ojos azules en los Huskies Siberianos sigue siendo un misterio. No es el mismo que causa ojos azules en otras razas, y no se puede atribuir a los mismos genes que crean estos tipos de pelaje. La investigación continúa desentrañando la complejidad de la genética detrás de los hipnotizantes ojos azules de los Huskies Siberianos, una raza que sigue cautivando tanto a científicos como a amantes de los perros.

¿Eres un Amante de los Perros? ¡Síguenos en Nuestras Redes para Aprender Más!

¿Te gustan los perros? Si quieres saber más sobre la crianza responsable y el bienestar de los caninos, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales del Kennel Club Argentino. ¡Explora más contenido relacionado con estos fieles compañeros!

pastor australiano merle chocolota con ojos azules / Kennel Club Argentino