Mastín del Tíbet, antiguo guardián del Himalaya

Registro Oficial Canino

Mastín del Tíbet, antiguo guardián del Himalaya

13 noviembre 2019 Noticias 0

El Dogo del Tíbet (Do-Khy) o Mastín del Tíbet, es una raza canina originaria del Tíbet. Se utilizaba mucho en la cordillera del Himalaya a modo de guardián de rebaños y poblados. Los orígenes de este perro se remontan a hace casi 4.000 año en China. Su ladrido, que más que un ladrido parece un rugido. Marco polo también dijo de él que era «grande como un asno».

Historia del Mastín del Tíbet

Se ha rodeado de gran misticismo desde que fue descubierto en la antigüedad. Desde su mención por Aristóteles (384-322 a. C.) a las famosas escrituras de Marco Polo, quien fue a Asia en 1271, todos los informes históricos alaban la fuerza natural y grandeza del Dogo del Tíbet, tanto física como mentalmente. Hasta su ladrido ha sido descrito como único y como característica altamente atesorada de la raza. El registro de la venta más alta por un perro de esta raza es de 1.6 millones de Euros, un perro llamado Hong Dong comprado por un magnate del Carbón en China.

Dogo del Tíbet o Mastín del Tíbet cachorroEl Mastín del Tíbet es conocida por ser una raza de trabajo de los antiguos pastores nómadas del Himalaya así como un perro de protección de los monasterios tibetanos. Cuando el Tíbet fue invadido por China, en la década de los 50, estos dogos prácticamente desaparecieron de sus tierras originales. Afortunadamente para la raza, muchos de estos enormes perros fueron a parar a India y Nepal, desde donde se volvió a poblar la raza. Con la exportación de mastines tibetanos a Inglaterra y Estados Unidos la raza ganó popularidad entre los aficionados a los perros en Occidente.

Uno de los primeros Dogos del Tíbet en alcanzar orillas occidentales fue un ejemplar macho enviado a la reina Victoria por Lord Hardinge (en ese entonces Virrey de la India) en 1847. Posteriormente en 1880 Eduardo VII (en ese entonces príncipe de Gales), se llevó 2 perros de regreso a Inglaterra. Uno de los primeros registros de camada de Dogos Tibetanos fue en 1898, nacida en el Zoológico de Berlín.

Según testimonios que se remontan a 2.000 años antes de Cristo, el Mastín del Tibet era empleado por los asirios como perro de guerra y para la custodia de los prisioneros.

Todavía aparece con el mismo aspecto en los bajorrelieves babilónicos, egipcios y griegos, demostrando de este modo la gran difusión que tuvo en tiempos tan remotos. Con las conquistas romanas y las invasiones de los pueblos asiáticos, se extendió rápidamente por la cuenca del Mediterráneo dando origen a todas las razas de molosos europeos, a muchas de pastor y a otras de salvamento como el San Bernardo, el Terranova y el Perro de montaña de los Pirineos.

Características del Dogo del Tíbet

El Mastín del Tíbet destaca por ser un perro fuerte y poderoso, de tamaño gigante, muy robusto e imponente, su pelaje en la cabeza tiene que dar la impresión de un león. La cabeza de este mastín es ancha, pesada y fuerte, con el cráneo levemente redondeado. El color de la nariz depende del color del pelaje, pero debe ser lo más oscuro posible. El hocico es ancho. Los ojos son medianos, marrones y ovalados. Las orejas, de inserción media, son triangulares, medianas y colgantes.

Cabeza de Mastín de TibetEl pelaje del Mastín del Tíbet está formado por dos capas. La capa externa es áspera, gruesa y de pelo no muy largo. La capa interna es densa y lanosa en época fría, pero se convierte en un pelaje ralo durante época de calor. Su cola es peluda, la lleva implantada alta y enroscada de lado sobre la espalda. Los pies de esta raza de perro se destacan que son bastante grandes y fuertes. Además, suelen tener bastante pelo entre los dedos.

El Mastín del Tíbet es un perro que se caracteriza por ser muy valiente. Es importante una buena educación desde pequeño por parte de los dueños, ya que por lo general, suelen ser perros con un carácter fuerte.

Suele llevarse bien con otros perros y animales, especialmente con perros de su mismo tamaño, aunque este comportamiento está estrechamente relacionado con la socialización que haya recibido de cachorro.

Suele ser dócil y amigable con los niños del hogar, no obstante, y aunque se trata de un perro tranquilo en casa, por su gran tamaño y fuerza puede lastimarlo sin querer, por lo que se recomienda supervisar siempre las sesiones de juego entre niños y perro.

Enfermedades del mastín del Tíbet o Dogo del Tíbet

El Dogo del Tíbet, es una raza bastante longeva y por lo general, no suele tender a tener muchos problemas de salud. Así todo, las enfermedades más comunes en este perro suelen las mismas que otros perros grandes, la displasia de cadera o las deficiencias de tiroides pueden afectarlos.

Cuidados del Mastín del Tíbet

El Mastín del Tíbet es una raza de perro que puede llegar a vivir alrededor de 13 años si lleva una vida sana. Necesita suficiente espacio para vivir, ya que al ser de gran tamaño, lo mejor es que pueda vivir en casas grandes o con amplios jardines.

Por la cantidad y tipo de pelo requiere cuidados regulares del manto, el cual debe ser cepillado tres veces a la semana. En las épocas de muda de pelo se recomienda el cepillado diario para evitar observar el pelaje en mal estado.

Esta raza se adapta perfectamente a distintos climas, ya sean fríos o temperados, aunque el clima frio es el más disfruta. Por el contrario hay que tener mucho cuidado con las altas temperaturas, y siempre refrescarlo mojándolo principalmente la panza, las axilas y las almohadillas de las patas.

Educación del Mastín del Tíbet

Es indispensable trabajar desde el primer día que llega a casa en la socialización del cachorro y la inhibición a la mordida, así como los ejercicios de obediencia básica. El perro alcanzará rápidamente un tamaño y una fuerza muy grande, por lo que debemos evitar reforzar conductas que no deseemos en su etapa adulta, como subirse a las personas, por ejemplo.

En caso de ser un dueño inexperto recurrir a un adestrador profesional para que nos guíe en su educación competa

«Jerarquizarlo desde cachorro evitará muchos dolores de cabeza en el futuro»

Por último te contamos para evitarte sorpresas

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Mastín del Tíbet registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Mastín del Tíbet a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de Mastín del Tíbet debe contar con:

 

´Si posees un Mastín del Tíbet o piensas adoptar o comprar uno, de seguro este divertido perro alegrará tu hogar. Pero tienes que cuidarlo muy bien, y dedicarle mucho tiempo. Así, vivirá mucho más tiempo de forma excelente y alegre¨

 

Mastín del Tibet