Kelpie Australiano, un pastor todo terreno

Registro Oficial Canino

Kelpie Australiano, un pastor todo terreno

23 noviembre 2020 Noticias 0
Kelpie Australiano

El Kelpie Australiano es muy activo, inteligente y sensible. Con esta personalidad, sin duda, un compañero excelente para las jornadas de trabajo en el campo. Es uno de los mejores perros de pastoreo de ovejas. Es originario de Australia. Pesa entre 12 y 22 kilos y llega a medir entre 43 y 51 cm a la cruz. Su apariencia, de aspecto similar al zorro, combinada con su carácter enamora todo aquél que la conoce.

Historia del Kelpie Australiano

En el año 1870, la familia escocesa Rutherford, emigró a Australia y llevó consigo seis collies negros y marrones. Estos perros pastores, que en Escocia eran conocidos simplemente como collies, despertaron el interés de los pastores de ovejas australianos, debido al gran trabajo que desempeñaban como perros de pastoreo.

Entonces, se comenzó a cruzarlos con otros perros pastores, principalmente ingleses. De uno de estos cruces nació una hembra a la que se llamó Kelpie, que en gaélico significa espíritu del agua. Kelpie, en el año 1873, ganó un concurso de pastoreo, tras lo cual aumentó enormemente la demanda de estos perros.

Aunque la raza se había difundido entre los ovejeros no alcanzó su fama hasta que la hembra llamada «Kelpie»  ganó el concurso que además dejo una exitosa descendencia que sobresalió en distintas pruebas de pastoreo.

Algunos piensan que es el resultado de un cruce entre dingos y border collies, pero documentos más precisos revelan que la raza se originó a partir de collies del norte de Inglaterra.

Al día de hoy la raza Kelpie es considerada una de las mejores razas de pastoreo

Kelpie Australino de frente

 

Características del Kelpie Australiano

La cabeza del Kelpie Australiano tiene una semejanza con la de un zorro, pero se diferencia de estos por sus ojos almendrados.

Su contextura general es musculosa y compacta, pero flexible, midiendo los machos entre 46 a 51 cm y las hembras entre 43 a 48 cm. El pelaje es de doble capa, teniendo una capa interna densa, y una exterior de pelos duros, dispuestos de manera que es resistente a la lluvia.

Es largo por el vientre, llegando a formar un fleco en las patas posteriores, mientras que el resto de las extremidades poseen un pelo corto. En su cuello posee un pelo largo y grueso formando una especie de collar.

El color de este es muy variable, pasando por una gama de colores oscuros a rojizos, estos pueden ser negro, negro y fuego, rojo, rojo y fuego, leonado, chocolate y humo.

Los Kelpies son perros muy activos y predispuestos a realizar tareas, son extremadamente obedientes, lo cual hace recordar que provienen de los collie, pues son inquietos y a la vez muy inteligentes.

Definitivamente no es un perro para quien no cuenta con un buen espacio al aire libre. Una caminata diaria no es suficiente ejercicio para un perro con tanta energía. Su ámbito natural es en el campo trabajando con ganado.

Debemos dedicar tiempo a la socialización desde  cachorro, llevan perfectamente la convivencia tanto con niños como con otros perros o mascotas que tengamos en casa, puesto que en general hablamos de una raza muy sociable.

Entusiasta e inagotable perro de trabajo. Excelente en el pastoreo el Kelpie Australiano es una de las razas más populares y exitosas en el trabajo. Sson devotos perros de un solo dueño con el que crea un gran lazo. Su adiestrabilidad y fervor por la tarea lo hacen un componente fundamental  a la hora del rodeo. Están listos para responder a cualquier señal dada en medio del trabajo, aún desde una gran distancia.

Esta raza  trabaja hasta caer de agotamiento, por lo cual hay que ponerle límites. Son independientes y más preocupados de sus asuntos que de agradar a un guía.

Kelpie Australino corriendo sobre ovejas

El aburrimiento es una la fatalidad de la raza

Cuando un rebaño de ovejas está intensamente agrupado buscarán el camino más corto para cruzar al otro lado, el cual es usualmente en línea recta. El inteligente Kelpie saltará sobre el lomo de la oveja más cercana y correrá sin livianamente a través del rebaño hasta alcanzar el otro lado.

Son excelentes perros guardianes y pueden ser adiestrados como perro-guía. El Kelpie Australiano no es un perro agresivo, pero puede ser protector si es necesario y cuidar a su familia y sus pertenencias, independiente del riesgo para sí mismo.

Salud del Kepie

Los Kelpies suelen ser perros muy sanos y resistentes, aunque parece que afecciones de retina son más frecuentes en ellos que en algunas otras razas, el problema con ellos es que se muestran fuertes aun cuando están enfermos, por lo que a veces es difícil saber qué les pasa algo hasta que ya están bastante mal.

Visitas regulares al veterinario ayudan a prever cualquier problema que pudiera aparecer en su crecimiento.  La vacunación y desparasitación son muy importantes en razas que están en el campo, donde el control de las zoonosis y enfermedades de animales salvajes son importantes de controlar.

Kelpie Australino cachorros jugando

 

Por último te contamos para evitar caer en mano de inescrupulosos

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Kelpie Australiano registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Kelpie Australiano a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

    • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
    • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Kelpie Australiano O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y ALEGRE”

Kelpie Australino de perfil