Jack Russel Terrier, mucha energía en envase chico

Registro Oficial Canino

Jack Russel Terrier, mucha energía en envase chico

8 septiembre 2020 Noticias 0
Jack Russel Terrier

El Jack Russell Terrier es una raza canina originaria del Reino Unido, de la mano del reverendo John Russell, y se desarrolló en Australia. Su afición a la caza del zorro y admiración por los perros del tipo terrier, el pastor se centró en la cría y el cruce de canes diferentes, dando como resultado el nacimiento del Jack Russell Terrier y del Parson Russell Terrier. Siendo ambas razas casi idénticas identificando principalmente por que el Jack es más bajo y largo que el Parson.

Es un terrier de trabajo, alerta, tenaz e independiente. Un excelente perro de compañía para personas activas.

Historia del Jack Russel Terrier

Jack Russel TerrierMientras el reverendo John Russell estaba en Oxford, vio a un inteligente y pequeño Fox Terrier en un carro de la leche, y adquirió a esa hembra. Se llamaba Trump y se dice que era «de lo más atractiva, sus líneas espléndidas, su forma totalmente equilibrada, su actitud perspicaz y con estilo». Era casi completamente blanca, tenía un pelaje grueso y denso que no sólo le proporcionaba una gran protección contra la climatología inclemente, sino también contra las heridas provocadas por las zarzas y las matas mientras perseguía a los zorros.

Se convirtió en la base de la raza y se dice que todos los Jack Russell nacidos durante los siguientes cincuenta años podían remontar sus orígenes hasta llegar a ella.

Comenzó a cruzar perros de caza, más exactamente terrier de distintas razas unicolores y multicolores. Lo que él buscaba era mejorar la aptitud de los ejemplares, no homogeneizar el aspecto físico de los mismos y por ello al morir no dejó un estándar concreto. Los cruces y la no estandarización de la raza han provocado divergencias acerca del aspecto actual del Jack Russell Terrier.

Australia fue el país que contribuyó activamente para el desarrollo, y posterior reconocimiento, de esta raza a nivel internacional. No hay datos específicos de cuando llegó el primer JJack Russell Terrier a Australia, pero si existe información acerca de ejemplares que llegaron a manera de regalo y contribuyeron de manera importante a la raza.

En 1972 se formó oficialmente el Jack Russell Terrier Club of Australia.9​Este club especializado instituyó un comprensivo sistema de registro junto con un estándar formal para la raza. Este club también inicio discusiones con el ANKC acerca de la posibilidad de reconocer y registrar a la raza.

Hoy la raza es reconocida en todo el mundo por federaciones y clubes Oficiales de los distintos países.

Características del Jack Russel

Su color básico y predominante debe ser el blanco —un mínimo de 51%— aunque puede presentar manchas en marrón, tostado o negro en varias partes del cuerpo. Debe ser más largo que alto, siendo la altura ideal hasta la cruz de 25-30 cm y el peso entre los 5 y los 6 kg.

Aunque el Jack Russell sea un perro de raza pequeña, no debe engañarnos su baja estatura, puesto que sus patas, pecho y lomo acostumbran a ser fuertes y musculosos. Orejas caídas de buena textura y gran movilidad. Su altura media es de entre 25 y 30 cm de altura a la cruz. La profundidad del cuerpo de altura a la cruz y al pecho debe ser igual a la longitud de la pierna delantera del codo al suelo. El perro en su conjunto es más largo que alto.

La característica forma de su cuerpo tenía un propósito muy marcado en su origen, el de poder entrar con facilidad en las madrigueras para cazar roedores y zorros, algo que podía hacer con suma facilidad.

Existen hasta tres variedades de pelo, que puede ser liso, duro y semiduro. En todos los casos es bastante resistente, y sirve como protección cuando nadan en el agua o excavan en la tierra. Dependiendo el tipo de pelo, el perro necesitará más o menos cuidados, pero por lo general se trata de un animal que se mantiene en un buen estado estético por sí solo.

Temperamento del Jack Russel Terrier

Jack Russel Terrier pelo duroEs un terrier vivaz, alerta y activo, con una expresión aguda e inteligente. Intrépido y valiente, amigable y confiado. Esta raza es más feliz cuando tiene compañía y una tarea asignada. Excavar es normal para un Jack Russell, especialmente si decide que su tarea consiste en limpiar tu patio de roedores. La capacidad para cazar es inherente a esta raza; está en su naturaleza.

Dado su deseo de cazar combinado con un elevado nivel de energía, el adiestramiento es imprescindible para el Jack Russell. Al tener tanta energía y ser tan activo, le encanta jugar, por lo que si tenemos hijos o hermanos pequeños puede convertirse en su compañero ideal.

El Jack Russell Terrier puede adaptarse de ser un perro de caza a uno casero bien educado, pero debe ser adiestrado constantemente para comportarse como todo un caballero. Los cachorros deben estar bien sociabilizados. El comportamiento agresivo con otros perros o personas no debe tolerarse.

Salud del Jack

En general el Jack Russell Terrier es un perro saludable, alegre y exuberante, pero al ser una raza que desciende del Fox Terrier tiene predisposición a padecer Ataxia y Mielopatía de terrier (Ataxia hereditaria) en el sistema locomotor. Esta rara enfermedad hereditaria se desarrolla en los primeros meses de vida y se asocia con trastornos del movimiento y el aumento de la sordera. También puede presentar enfermedades en el ojo como luxación del cristalino. Para reducir estos riesgos al mínimo, los criadores responsables deberán realizar cruzas sólo entre ejemplares cuyo historial genealógico sea conocido y rigurosamente certificado. Los machos y hembras destinados para la reproducción deberán ser médicamente revisados y declarados libres de estos padecimientos.

Por último te contamos para evitar caer en mano de inescrupulosos

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Jack Russell Terrier registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Jack Russell Terrier a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

  • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficial que trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
  • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

“SI POSEES UN Jack Russell Terrier O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y ALEGRE”

Jack Russel Terrier