Un pastor de talla pequeña llamado Welsh Corgi

Registro Oficial Canino

Un pastor de talla pequeña llamado Welsh Corgi

14 enero 2020 Noticias 0
Welsh Corgi, o Corgi Galés (Welsh Pembroke Corgi)

El Welsh Corgi, o Corgi Galés (Welsh Pembroke Corgi), es una raza de perro pequeña que destaca por su apariencia física, muy fácil de distinguir tanto en forma como en color. Nativo de Gran Bretaña. Se ha desempeñado durante siglos como perro pastor, y se le considera uno de los perros más antiguos de Gran Bretaña. Existe otra raza muy similar, el Corgi galés de Cardigan, ligeramente más grande y de cola larga.

Welsh Corgi

Historia del Welsh Corgi

Los ancestros comunes del Welsh Corgi y del Cardigan eran empleados en el sur de Gales se usaron inicialmente como perros de granja, eran particularmente bueno con el ganado. Con su estatura corta, garronea al ganado en los talones sin lastimarlo y luego se agachan para evitar las patadas. Sin embargo, la raza Cardigan se desarrolló en el condado de Cardiganshire, mientras que los Pembroke se desarrollaron en el condado galés de Pembrokeshire.

Se cree que las dos variedades Corgi descienden del perro de los visigodos que introdujeron los vikingos en Gales hacia el siglo IX. También puede ser que el Corgi galés de Cardigan sea la variedad más antigua, que introdujeron los celtas en Gales alrededor del año 1200 (el nombre Corgi proviene de la palabra celta «cor gi» que significa «perro enano»). Según otras fuentes, la variedad Pembroke fue traída a Gales por los tejedores flamencos en el siglo XII.

Independientemente de cuál fuera el origen de la raza, el Welsh Corgi se le utilizó para guiar al ganado mordisqueando sus garrones ladrando.

“Los Corgi y los Cardigan se cruzaron entre ellos hasta la década del 30 del siglo pasado”

La raza se hizo más popular todavía cuando la reina Elizabeth II se aficionó por estos perros y empezó a criarlos.

Welsh Corgi cachorro

Características del Welsh Corgi

Welsh Corgi ojos celesteEl Welsh Corgi Pembroke tiene patas muy cortas, de constitución robusta, alerta y activo. La cola es corta natural en un 66% aproximadamente, el resto tienen una cola larga natural y si bien en algunos países se las corta en la Argentina esta práctica esta prohibida por ley.

La nariz es negra, los ojos son redondos, medianos y de color castaño. Las orejas son erguidas y su extremo es redondeado. La cabeza recuerda por la forma y la apariencia a la del zorro, con una expresión alerta e inteligente.

El pelaje de este perro es de longitud media, liso y con un subpelo denso. Puede ser de color rojo, leonado carbonado, o negro y fuego. También puede presentar manchas blancas en patas, pecho y cuello.

Un poco más largos que altos, tienen un lomo recto y no son extremos en ningún área. Los adultos miden aproximadamente 10 a 12 pulgadas (25 a 30 cm) de alto y pesan entre 23 a 28 libras (10 a 13 kilogramos). Alcanzan su tamaño de adultos al año de edad pero algunos se siguen a completando hasta los dos e inclusive tres años.

Son perros muy resistentes al frío y les encanta correr por el campo tras el ganado.

Temperamento del Corgi Galés

El Corgi Galés es un perro muy activo, que no se cansa fácilmente a pesar de su pequeño tamaño. Son muy inteligentes y suelen mantenerse alerta, por lo que requieren una continua estimulación mental y física para mantenerse en buen estado de salud y no mostrar comportamientos indeseados.

Tienden a ser reservados con los extraños y agresivos con perros desconocidos. Su condición de perro de pastoreo hace que una mala socialización de cachorro desemboque en un perro adulto algo tímido y desconfiado con los desconocidos. Además, pueden mostrarse agresivos con otros perros si no tienen contacto con otros canes durante su vida.

Entre los problemas de comportamiento canino que ocurren con frecuencia en esta raza se encuentran los ladridos excesivos y la conducta de empujar a las personas mordiéndoles los tobillos.

“Cuando se toman en cuenta sus necesidades, los Welsh Corgi Pembroke son excelentes mascotas”

Cuidados de Corgi Galés

Por el tipo de pelaje este perro no necesita gran atención, con un cepillado por mes para retirar el pelo muerto es suficiente.

Al ser perros pastores, necesitan ejercicio y compañía. Un par de paseos y algún tiempo de juego cada día será muy bien recibido. Si reciben suficiente ejercicio, estos perros pueden adaptarse bien a la vida en departamento, o casa pequeña, pero hay que tomar en cuenta que pueden ser ladradores.

Por último…

Antes de salir corriendo a buscar un Welsh Corgi, ten en cuenta que un perros es para TODA LA VIDA.  El abandono NO es una opción, la decisión debe darse en ámbito familiar y  todos deben ser responsables de su Bienestar.

El Kennel Club Argentino es la única organización que registra legalmente los perros de raza en la Argentina. Cuando lleves un perro a tu casa verifica que tenga la documentación Oficial del Kennel Club Argentino, sino es así te aconsejamos para tu tranquilidad desistir de llevar ese perro.

Si todavía no tenés tu Welsh Corgi registrado y protegido por la ley, puedes hacerlo en el Kennel Club Argentino, contáctanos pinchando aquí.

Que Verificar al llevar un cachorro a casa

Consejos a la hora de llevar un Welsh Corgi a tu hogar es importante que tengas en cuenta ciertas cosas como:

      • Buscar un buen criador: Así tendrás la certeza de que el cachorro es sano y excelente ejemplar, bajo el estándar Oficial de su raza. Un buen criador, te dará garantía que procede de padres sanos, sus papeles en regla y el pedigrí del Único Registro Oficialque trabaja con Criadores Éticos. Te proporcionará toda la información que le solicites sobre la procedencia del cachorro.
      • Si no tienes dinero para comprar un cachorro, puedes adoptar un hermoso perro que está deseoso de recibir amor, pero hazlo en un refugio responsable.

El cachorro de debe contar con:

´SI POSEES UN Welsh Corgi O PIENSAS ADOPTAR O COMPRAR UNO, DE SEGURO ESTE DIVERTIDO PERRO ALEGRARÁ TU HOGAR. PERO TIENES QUE CUIDARLO MUY BIEN, Y DEDICARLE MUCHO TIEMPO. ASÍ, VIVIRÁ MUCHO MÁS TIEMPO DE FORMA EXCELENTE Y FELÍZ A TU LADO¨

 

Welsh Corgi cachorros