Estándar Oficial del Eurasier
Grupo 6 Perros de compañía
BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
En 1960 surgió una raza por cruzamiento de Chow-Chow con Spitz tipo lobo; esta raza recibió el nombre de « Chow-Lobo » al principio, cambiando su nombre a « Eurásico » después de cruzamiento con el Samoyedo en 1973. Leer más
APARIENCIA GENERAL:
Perro de tamaño mediano, de estructura armoniosa, tipo Spitz, con orejas erguidas, en distintas tonalidades. La longitud del pelo permite distinguir las proporciones del cuerpo. Estructura ósea regular.
PROPORCIONES IMPORTANTES:
La longitud del cuerpo es un poco mayor que la altura de la cruz. La relación entre la longitud del hocico y la longitud de la región craneal es casi la misma.
TEMPERAMENTO:
Es un perro confiado, calmado, ecuánime y con una gran resistencia ante cualquier provocación. Es vigilante y alerta sin ser ruidoso; desarrolla una marcada relación hacia su familia. Es reservado con los extraños, sin ser agresivo; no manifiesta instinto de cacería.
Para lograr un desarrollo completo de estas características, el perro Eurásico necesita un contacto doméstico íntimo y constante con su familia, pero también un entrenamiento comprehensivo y consecuente.
CABEZA
Apariencia general: Cráneo balanceado, no muy ancho. La cabeza tiene forma de cuña vista desde arriba y desde los lados. La caña nasal y la región craneal están colocadas en forma paralela.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Frente plana con un surco frontal marcado. Protuberancia occipital bien definida.
Depresión naso-frontal (Stop): Poco notable.
REGIÓN FACIAL:
Nariz: De tamaño mediano, trufa con pigmentación negra.
Hocico: Ni muy grueso ni muy puntiagudo. Se estrecha gradualmente hacia adelante hasta la trufa. La caña nasal y las astas del maxilar inferior son rectas.
Labios: Bordes de los labios apretados y con pigmentación negra.
Mandíbulas / Dientes: Mandíbulas fuertes, forman un arco amplio en el maxilar inferior. Dentadura fuerte y completa (42 dientes de acuerdo a la formación habitual de la dentadura); mordedura en forma de tijera o de tenaza. Los incisivos superiores sobrepasan ligeramente a los inferiores o están en perfecta oposición unos con otros. Los premolares y molares deben estar colocados en una línea sin presentar huecos entre ellos. Todos los dientes deben estar en posición vertical en relación a la mandíbula.
Mejillas: Poco pronunciadas.
Ojos: Oscuros, de tamaño mediano, ni hundidos ni salientes.
Abertura de los párpados ligeramente oblicua. Borde de los párpados con pigmentación negra y muy adherente.
Orejas: Están separadas aproximadamente por una longitud que equivale a la anchura de la base de una oreja. Su tamaño es mediano y su forma triangular.
Las puntas de las orejas son levemente redondas y deben estar erectas. Las puntas de las orejas y el centro del stop forman aproximadamente un triángulo equilátero.
CUELLO:
De longitud media, en armonía con la apariencia general. Buena musculatura. La piel está muy adherida en la región de la garganta. Transición armoniosa hacia el resto del cuerpo.
CUERPO:
Apariencia general: El cuerpo es fuerte, con el tronco no muy corto.
Cruz: Marcada.
Espalda: Firme y recta, con muy buena musculatura.
Lomo: Con buena longitud, buena anchura y muy buena musculatura.
Grupa: Recta, amplia y fuerte.
Pecho: Alcanza hasta los codos, con la caja torácica en forma ovalada. Antepecho bien desarrollado, aunque no demasiado prominente. Esternón largo, que se prolonga bien hacia atrás.
Línea inferior: Se levanta levemente.
COLA:
Con inserción recta, redonda y firme, de buen espesor, estrechándose hacia la punta. Presenta pelaje tupido. La cola es llevada doblada sobre la espalda, o un poco hacia un lado o bien enrollada. Cuando cuelga alcanza hasta la articulación del corvejón.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
Apariencia general: Vistos desde el frente, están colocados en forma recta y paralela. Vistos de lado, son moderadamente angulados. El brazo y el antebrazo presentan casi la misma longitud.
Hombros: Con buena musculatura. Escápulas colocadas en forma ligeramente oblicua.
Brazo: De longitud media y con buena musculatura.
Codo: Próximo a la caja torácica.
Antebrazo: De longitud media, con buena musculatura.
Articulación del carpo: Fuerte.
Metacarpo: De longitud media. Visto desde el frente es totalmente recto; visto de lado está ligeramente dirigido hacia adelante.
Pies anteriores: De forma ovalada, dedos compactos, moderadamente arqueados. Uñas fuertes con pigmentación oscura. Almohadillas firmes, gruesas con pigmentación negra. Pelaje denso entre las almohadillas.
MIEMBROS POSTERIORES:
Apariencia general: Vistos desde atrás están colocados en forma recta y paralela y vistos de lado están moderadamente angulados.
Muslo y pierna son casi de la misma longitud.
Pelvis: Ligeramente oblicua.
Muslo: De longitud media y fuertemente musculoso.
Rodilla: Estable, no demasiado abierta.
Pierna: De longitud media, buena musculatura.
Articulación del corvejón: Colocada en posición no muy baja, estable, sin desviaciones hacia afuera o adentro.
Metatarso: Con buena longitud y anchura, visto de lado está colocado en posición vertical.
Pies posteriores: Ovalados, dedos compactos, moderadamente arqueados. Uñas fuertes con pigmentación oscura. Almohadillas firmes, gruesas y con pigmentación negra. Pelaje tupido entre las almohadillas.
MOVIMIENTO:
Abarca mucho terreno, con mucho empuje y buen alcance.
PIEL:
Adherente, pigmentada.
MANTO
Pelo: En todo el cuerpo presenta una lanilla interna espesa; la capa externa es de longitud mediana y el pelo no está demasiado pegado. El pelo es corto en el hocico, cara, orejas, y parte anterior de las extremidades.
La cola, la parte posterior de los miembros anteriores y de los miembros posteriores están cubiertos de pelo largo (plumas). El pelaje en el cuello es un poco más largo que en el resto del cuerpo, sin formar una melena.
Color: Se permiten todos los colores y sus respectivas combinaciones, excluyendo el blanco puro, la presencia de manchas blancas y el color hígado.
TAMAÑO Y PESO:
Altura a la cruz: Machos: 52 – 60 cm,
Hembras: 48 – 56 cm.
Peso: Machos: 23 – 32 kg,
Hembras: 18 – 26 kg.
El balance entre las proporciones es muy importante, sin embargo, los valores ideales por alcanzar son el peso y el tamaño promedio.
Altura a la cruz: Machos: 56 cm,
Hembras: 52 cm.
Peso: Machos: 26 kg,
Hembras: 22 kg.
FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
FALTAS DESCALIFICANTES:
- Agresividad o extrema timidez.
- Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
- Temor, timidez, desconfianza excesiva.
- Deficiencias en las características sexuales.
- Falta de uno o más incisivos o caninos, falta de uno o más premolares 3 o 4 así como de uno o más molares 1 o 2; defectos en la mordida.
- Ectropión, entropión; ojos muy profundos o muy pequeños.
- Distiquiasis (pestañas colocadas en dos líneas).
- Orejas semi-erguidas o caídas.
- Cola quebrada.
- Falta notable de pigmento.
Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.
Estándar Oficial del Eurasier Eurasier perro de compañía raza de perro